16 puntos entre Peña y AMLO: encuesta de ‘El Universal’
En el contexto del movimiento #YoSoy132, se han reducido las preferencias electorales por el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, afirma el diario; en caso de activarse el 'voto útil', sería en contra del priista, afirma Reforma
(Imagen: www.eluniversal.com)

El candidato presidencial de la coalición PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, sigue a la cabeza de las preferencias electorales, seguido de Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Progresista, quien se ubica 16.1 puntos atrás, de acuerdo con la encuesta de este lunes del diario El Universal.

En tercer lugar de las preferencias se ubica la candidata del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, con 26%; mientras que Gabriel Quadri, candidato del partido Nueva Alianza, tiene 2.5% de preferencias, según las cifras de la encuesta en vivienda de El Universal/Buendía&Laredo, realizada entre el 24 y 28 de mayo.

Estas cifras, de acuerdo con el diario, indican que la ventaja de Peña Nieto se ha visto disminuida pese a ser el puntero, una caída de casi 8 puntos que se da en el contexto del movimiento estudiantil #YoSoy132, que ha pedido una democratización de los medios informativos pero que también ha manifestado su rechazo al candidato del PRI.

“Las evaluaciones hechas por muchos ciudadanos sobre Enrique Peña Nieto han cambiado de forma importante y, en consecuencia, afectaron sus preferencias electorales”, refiere el diario.

Por ello, agrega, no sorprende que los efectos de las protestas estudiantiles sean mayores en la población de entre 18 y 29 años, de cuya preferencia Peña perdió 9 puntos; variación de la que Vázquez Mota y López Obrador se vieron beneficiados, subiendo cinco puntos cada uno entre los jóvenes.

Destaca también el ascenso de López Obrador en las preferencias entre universitarios (33%) y entre los ciudadanos sin preferencia partidista (23%), grupos poblacionales entre quienes Peña Nieto y Vázquez Mota también vieron disminuidas sus preferencias.

Metodología

Población sujeta a estudio: Adultos, hombres y mujeres mayores de 18 años con credencial de elector que residen permanentemente en viviendas particulares del territorio nacional. Técnica de recolección de datos: Entrevistas personales (cara a cra) en vivienda utilizando un cuestionario estructurado aplicado en papel por encuestadores. Periodo de referencia: del 24 al 28 de mayo de 2012. Entrevistas efectivas: 1,000.



Temas relacionados:
Candidatos
Elecciones 2012
Encuestas


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]