Por presuntas amenazas de FARC a sindicalistas, peligra paz en Colombia
Las amenazas a un líder gremial ha generado un clima de tensión en eses país, pero las autorizadas afirman que es posible que éstas no provengan realmente de los rebeldes sino de sectores que quieren entorpecer el proceso de paz.
Por presuntas amenazas de FARC a sindicalistas, peligra paz en Colombia
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos (d), conversa con el expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva (i), durante el evento de rendición de cuentas de los programas sociales en Bogotá. Lula felicitó a Santos por el proceso de paz en su país. (Foto: Xinhua)

Bogota, Colombia. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió este martes que, de comprobarse que la guerrilla de las FARC formuló amenazas contra varios sindicalistas, se pondría en peligro el proceso de paz que se negocia con La Habana.

Santos se refirió a las amenazas denunciadas por el líder sindical Julio Roberto Gómez y dijo que es posible que éstas no provengan realmente de los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), sino de sectores que quieren entorpecer el proceso de paz.

“Yo quiero creer que esto es un apócrifo, que esto no es de las FARC. No sería comprensible que a estas alturas las FARC estén declarando objetivos a quienes luchan por los derechos de los trabajadores. Pero por si las moscas, les hago esa advertencia”, indicó Santos.

El mandatario se refirió además a panfletos que le han llegado a miembros de las Fuerzas Armadas en los últimos días y que buscan dividir a la institución “envenenando el proceso” con falsas amenazas.

“Estaba con las Fuerzas Armadas, y ellos me decían: ‘Aquí llegan informaciones todos los días, (de) que (el gobierno) los vamos a reducir (a las Fuerzas Armadas) a su mínima expresión, que los vamos a meter a la cárcel’. Todo eso es mentira”, indicó Santos.

En ese sentido, recordó que este sábado, los altos mandos del Ejército le reiteraron su lealtad y su compromiso de seguir luchando para garantizar la seguridad de los colombianos durante su mandato, y les solicitó hacer caso omiso a esas amenazas.

Presidentes felicitan a Santos

Santos, agradeció este martes a un grupo de 11 líderes del mundo, denominado ‘The Elders’, su apoyo al proceso de paz con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en una iniciativa que busca poner fin a un conflicto armado interno de 50 años.

“Muchas gracias a Kofi Annan, Nelson Mandela, Fernando Henriquez Cardozo, Jimmy Cárter y demás personalidades por su generoso apoyo a la paz”, declaró el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

 

Inicialmente, Annan, Mandela, Carter, Cardoso, Martti Ahtisaari, Ela Bhatt, Lakhdar Brahimi, Gro Harlem Brundtland, Graa Machel, Mary Robinson y Desmond Tutu escribieron una carta a Santos para expresar su “interés y admiración” por los esfuerzos de su gobierno para poner fin al conflicto interno.

El grupo de líderes mundiales reconoció los “persistentes” esfuerzos de Santos desde que tomó posesión del cargo, por poner fin a “las guerras civiles que han azotado a Colombia durante medio siglo”.

El gobierno negocia con las FARC un acuerdo de paz, que busca poner fin a un conflicto armado interno de 50 años.

Neutralizan a 11 guerrilleros

En el marco de las negociaciones el ejército colombiano informó este martes que 12 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron neutralizados, de los cuales cuatro fueron dados de baja por las tropas en el departamento de Putumayo (sur), fronterizo con Ecuador y Perú.

“Durante los combates, sostenidos en la vereda La Esmeralda del municipio de Puerto Leguizamo, las unidades del ejército dieron de baja a cuatro integrantes de la cuadrilla 48, capturaron cuatro terroristas más, uno de ellos herido, y forzaron la entrega voluntaria de tres guerrilleros”, precisó un informe castrense.

Los guerrilleros neutralizados fueron acusados de tráfico de estupefacientes y de perpetrar atentados terroristas contra la infraestructura petrolera del Putumayo, agregaron las fuentes castrenses.



Temas relacionados:
América Latina
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre