Tamaulipas: entre el fuego cruzado de las campañas y de los grupos criminales
Los abanderados del PAN, Francisco García Cabeza de Vaca, y del PRI, Baltazar Hinojosa Ochoa, encabezan la contienda electoral del domingo.
IMG_20160603_170631
Elementos del Ejército Mexicano realizan patrullajes por las principales avenidas y colonias de Ciudad Victoria, para garantizar seguridad previo a comicios del domingo. (Foto: Saúl López/ Cuartoscuro)

Las denuncias cruzadas por presuntos vínculos con el crimen organizado y el financiamiento ilícito a las campañas de los dos principales candidatos, han marcado los comicios para elegir al próximo gobernador de Tamaulipas, entidad que también elegirá  43 presidentes municipales y 36 diputados locales, 22 por voto directo y 14 más por representación proporcional.

La violencia que hace seis años cobró la vida del candidato del PRI, Rodolfo Torre Cantú, empañando las elecciones del 2010, volvió a prender los focos rojos en el estado por el secuestro del futbolista y seleccionado nacional, Alan Pulido.

La súbita liberación del jugador perteneciente al Olypiamkos de Grecia, si bien disipó el fantasma de la violencia, sembró dudas sobre la versión oficial y un posible uso electoral de la situación que afectó a Alan Pulido.

Con 2 millones 557 mil electores posibles, la gubernatura de Tamaulipas es disputada por siete aspirantes de distintos partidos políticos, pero las encuestas marcan posibilidades de triunfo solamente para los abanderados del PAN, Francisco García Cabeza de Vaca, y del PRI, Baltazar Hinojosa Ochoa.

Con porcentajes marginales en intención de voto, estarán en las boletas Jorge Osvaldo Valdez Vargas, del PRD; Gustavo Cárdenas Gutiérrez, de Movimiento Ciudadano; Héctor Martín Garza González, de Morena; Abdíes Pineda Morín, de Encuentro Social, y y Armando Vera García, del PT.

El candidato independiente a gobernador, José Francisco Chavira Martínez, declinó el pasado 23 de mayo a favor del panista Cabeza de Vaca. Chavira fue fundador del PRD en el estado y enfrentó acusaciones por privación ilegal de la libertad, de las que fue absuelto tras comprobarse las múltiples contradicciones en que incurrieron los testigos presentados en su contra por la procuraduría estatal.

En total, se van a instalar en territorio tamaulipeco 4 mil 527 casillas electorales. Entre los candidatos a gobernador, alcaldes, diputados locales, regidores y síndicos de todos los partidos, así como los aspirantes independientes, el Instituto Electoral de Tamaulipas tiene registrados 5 mil 600 aspirantes a un cargo de elección popular.

En las elecciones para gobernador del 2010, el actual gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, quien sustituyó a su hermano luego de que Rodolfo Torre fuera asesinado por el crimen organizado, obtuvo 678 mil 410 votos, equivalente a más del 60 por ciento de las personas que votaron hace seis años.

Su rival del PAN, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, logró apenas 339 mil 457 sufragios, en un lejanísimo segundo lugar.

En la elección local intermedia del 2013, cuando se eligieron alcaldes y se renovó el Congreso local, los votos obtenidos por el PRI se redujeron a 599 mil 143 votos y el PAN subió a  450 mil 619 sufragios.

El fuego cruzado de las campañas

La batalla por la gubernatura de Tamaulipas ha incluido acusaciones directas entre el PRI y el PAN sobre presuntos vínculos de sus respectivos candidatos a gobernador con los grupos criminales que operan en esa entidad.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR reconoce que Tamaulipas es una de las dos entidades en las que se han presentado denuncias formales por supuesto financiamiento ilegal a las campañas electorales de los dos partidos que están en la disputa por la gubernatura: PRI y PAN.

A pesar de ello, ni el priista Baltazar Hinojosa ni el panista Francisco García Cabeza de Vaca aceptaron presentar sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de conflictos de interés en la Plataforma 3 de 3, promovida por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y Transparencia Mexicana, como una forma de combatir la corrupción y la opacidad.

Una de las acusaciones que se realizaron durante la contienda fue el presunto apoyo de un grupo de autodefensa denominado “Columna Armada General  Pedro José Méndez” al candidato a gobernador del PAN, Francisco García Cabeza de Vaca, señalamiento que se derrumbó cuando se comprobó el uso de fotografías manipuladas para tratar de implicar al aspirante con dicho grupo.

foto

Sin embargo, no fue el único señalamiento. El presidente Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, anunció el 7 de mayo de 2016 la expulsión de tres candidatos a alcaldes del PRI que presumiblemente estaban vinculados con el crimen organizado: Reyes Zúñiga Vázquez del municipio de Hidalgo; Luis Cesáreo Aldape Lerma de Mainero; y Gustavo Estrella Cabrera de Villagrán.

El anuncio de Beltrones no fue casualidad. Durante abril, los tres aspirantes expresaron su apoyo a García Cabeza de Vaca y hasta se tomaron fotos con el abanderado panista en un mitin. Un día después de que el PRI expulsara a los candidatos rebeldes, la Procuraduría General de la República (PGR) comenzó a investigarlos de manera oficiosa.

Pero el aspirante priista, Baltazar Hinojosa, no ha tenido mejor suerte. Cuando intentó aprovechar los supuestos vínculos de su adversario con el narcotráfico, el candidato panista le recordó que los dos últimos ex gobernadores de la entidad, sus correligionarios priistas, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández Flores, son buscados por la justicia de Estados Unidos de América por lavado de dinero y supuestos nexos con el crimen organizado.

A pesar de que intentó deslindarse de ambos mediante una declaración, lo cierto es que trabajó como Secretario de Estado con Yarrington y que  Susana Hernández Flores, hermana de Eugenio, es candidata a diputada local por la vía plurinominal de la coalición PRI-Verde-Nueva Alianza, con grandes posibilidades de llegar.

A sólo unos días de la elección, Proceso publicó un reportaje en el que se afirma que el Departamento de Estado de la Unión Americana investiga a Baltazar Hinojosa, a su esposa y a sus hijas, por el delito de lavado de dinero, derivado de que habrían realizado inversiones off-shore a través del despacho Mossack Fonseca, el mismo del caso Panama-Papers.  El candidato priista respondió a través de tres tuits que los documentos son falsos y que la historia “es una infamia”.

Otra prueba de que la violencia ha rondado la elección es el alto número de renuncias y sustituciones de candidatos a presidencias municipales y regidurías, las cuales sumaron 163 hasta una semana antes de los comicios, según el IEETAM. Tan sólo en la última semana, se aprobaron 68 renuncias de aspirantes pertenecientes al PRD, PT, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social, Morena, PAN, algunos independientes y de la coalición PRI, Partido Verde y Nueva Alianza.

Las autoridades electorales no informaron el motivo oficial de las renuncias, pero fuentes de los partidos hablan de que la mayoría de los aspirantes han sufrido amenazas criminales, por lo que prefirieron abandonar sus pretensiones políticas. Uno de los que renunciaron es el candidato independiente a la alcaldía de Altamira, Juan Cuauhtémoc García Tamez, junto con toda su planilla.

Para el proceso electoral de Tamaulipas, 62 personas manifestaron su interés de ser candidatos independientes, pero sólo 24 lograron recolectar el 3 por ciento de las firmas de votantes registrados en el padrón electoral para poder competir. Uno de ellos era Francisco Chavira, candidato a gobernador que terminó declinando por el abanderado panista. Su independencia política no le duró ni una campaña.



Temas relacionados:
Elecciones 2016
SOCIEDAD
Tamaulipas


    Contenido Relacionado


  1. Seguridad_Asesinato_Rodolfo_Torre_Cant_Tamaulipas-2El crimen organizado también vota en Tamaulipas: CIDAC
    mayo 18, 2016 11:13 am
  2. alanpulidoAlan Pulido abandona entrevista para la TV, sobre su secuestro (Video)
    junio 3, 2016 1:23 pm
  3. Cju9vi6WgAECu0VAlan Pulido se liberó solo: AP
    mayo 31, 2016 2:36 pm
  4. dsc_9802Procedente, la cancelación de tres candidaturas del PRI en Tamaulipas
    mayo 17, 2016 8:27 am
  5. PRI_Tamaulipas_Elecciones-3Expulsa el PRI a 3 de sus candidatos en Tamaulipas, por vínculos con el narco
    mayo 7, 2016 7:59 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.