Sinaloa: en la tierra de ‘El Chapo’, se busca al sucesor de Malova
En el actual proceso electoral destacan la participación de un independiente y el Partido Sinaloense, que postula como candidatos a investigadores, profesores y administrativos de la Universidad Autónoma, presuntamente utilizando recursos de la UAS.
Debate_Candidatos_Sinaloa-1
En el teatro lince de la Universidad Occidente Culiacán, se llevo acabo el segundo debate político encabezado por los ocho aspirantes de distintos partidos a la gubernatura del estado de Sinaloa (Foto: Cuartoscuro)

En las elecciones de este domingo en Sinaloa, se renovarán el Poder Ejecutivo -gobernador del estado-, el Congreso del Estado -40 diputados: 24 de mayoría relativa y 16 de representación proporcional- 18 ayuntamientos: 18 presidentes municipales, 18 síndicos procuradores y 233 regidores.

Ocho candidatos son los que buscan la gubernatura.

Según El Financiero, lo excepcional en este proceso es la participación de un independiente en el numeroso grupo de aspirantes. Y es la primera ocasión que un partido político local – Partido Sinaloense (PAS) – se apropia de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y postula como candidatos a investigadores, profesores y personal administrativo de la institución, utilizando los recursos universitarios para la contienda.

IEES (Instituto Electoral del Estado de Sinaloa)

A continuación un listado de los contendientes:

Martín Heredia Lizárraga, por el Partido Acción Nacional (PAN). Es un ex priista que fue presidente municipal de Cosalá, por el PRI a finales de la década de los 80, en los tiempos de apogeo de Joaquín Guzmán Loera. Renunció al tricolor y fue diputado federal por el PAN.

Quirino Ordaz Coppel, por la coalición integrada por el PRI, Partido Nueva Alianza (Panal) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Empresario hotelero de Mazatlán, apoyado por empresas como Almacenes Coppel, Homex, Sukarne y Mazatun.

Mariano Gómez Aguirre, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ex presidente de la Coparmex en Sinaloa, designado por el CEN del PRD, de último momento, al no llegar a un acuerdo para formar alianza con el PAN.

Leobardo Alcántara Martínez, por el Partido del Trabajo, (PT) se registró en el último minuto, debido a que no solicitó licencia como diputado local en el Congreso del Estado y no cumplía con el requisito de 5 años mínimo de residencia en el estado. Es originario de la Ciudad de México.

Héctor Melesio Cuén Ojeda, de la alianza del PAS -del que es fundador- con  Movimiento Ciudadano (MC). Ex rector de la UAS, diputado local, cuestionado por supuestamente utilizar recursos de la UAS y por incluir a esposa, familiares y personal académico y administrativo universitario en la lista de candidatos a diputados, alcaldes y regidores. Fue alcalde de Culiacán, por el PRI y candidato del PAN a senador.

Cuén Ojeda fue de los promotores de la candidatura de Lucero Guadalupe Sánchez López, señalada de estar vinculada a Joaquín “Chapo” Guzmán.

Jesús Estrada Ferreiro, por Morena, ex subprocurador de Justicia del Estado de Sinaloa, durante el gobierno de Antonio Toledo Corro, cuando se registró el más alto número de homicidios con violencia, derivados del narcotráfico (6 mil 500).

Guadalupe Ramona Rocha Corrales por el Partido Encuentro Social, la única mujer que contiende por la gubernatura, tiene más de 30 años de servicio social en comunidades evangélicas de Sinaloa.

Francisco Cuauhtémoc Frías Castro, candidato independiente. Perteneció al PRI por más de 30 años, tiempo que laboró en la Secretaría de la Reforma Agraria, fue secretario general del Gobierno de Sinaloa, diputado federal, diputado local y dos veces secretario de Educación Pública del Estado de Sinaloa. Renunció al PRI en 2015.

Los candidatos más competitivos según los sondeos más recientes son Quirino Ordaz Coppel y Martín Heredia Lizárraga.

Contexto

El estado de Sinaloa es actualmente gobernado por Mario López Valdés (Malova), quien triunfó en las elecciones del 2010, tras contender por una coalición conformada por el PAN, el PRD y Convergencia, luego de haber abandonado las filas del PRI, partido con el que incluso llegó al Senado.

El ex priista fue el encargado de sacar al partido tricolor del poder en el estado, luego de 80 años. 

Para hacer un poco de contexto, además de su pasado político reciente, hay que recordar la injusta relación de Sinaloa con el narcotráfico gracias a que le da nombre a uno de los cárteles más poderosos del mundo y en donde floreció su líder y fundador Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como ‘El Chapo’.

Sin embargo, también fue en este estado, durante el actual sexenio de Malova -en las ciudades de Mazatlán y Mochis- en las que el líder del Cártel de Sinaloa fue capturado por fuerzas federales tras sendas fugas de dos penales de alta seguridad.

Recientemente ocurrió el escándalo de la ‘chapodiputada’Lucero Guadalupe Sánchez, legisladora que renunció al PAN en el Congreso local, debido a que habría visitado en más de una ocasión, con documentos falsos, a ‘El Chapo’, antes de que éste se fugará del penal de El Altiplano.

Actualmente Guadalupe Sánchez está a la espera de que el Congreso de la Unión inicie un juicio de desafuero en su contra.

(Con información de El Financiero).

 

 



Temas relacionados:
Elecciones 2016
Sinaloa


    Contenido Relacionado


  1. Estetica_asesinado-1Los altos índices delictivos, en las 12 gubernaturas en pugna
    junio 3, 2016 12:50 pm
  2. seguridad eleccionesCinco estados con escenarios de tensión para elecciones del domingo
    junio 2, 2016 11:11 am
  3. Lista erhDetecta el INE en EU copia de su Lista Nominal de Sinaloa
    mayo 20, 2016 5:30 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.