Quintana Roo: la batalla de los ‘ex’
Una nueva ola se levantará el domingo en el territorio gobernado por Roberto Borge: más de 1 millón de ciudadanos están llamados a votar.
QUINTANA
Foto: Cuartoscuro

Hasta hace unos años, la contienda del domingo en Quintana Roo habría sido imposible.

Y es que tres de los ahora candidatos estaban en las filas del PRI: Carlos Joaquín González, José Luis Pech, y Mauricio Góngora Escalante; éste último es el único que continúa en ese partido y hoy lo abandera como su candidato en el estado que gobierna Roberto Borge.

En tanto, los otros dos candidatos pertenecían a partidos diferentes: Alejandro Alvarado Muro (candidato del PT) estaba en el PRD; y Rogelio Márquez Valdivia (hoy candidato de Encuentro Social), en el PAN.

Hoy los candidatos son:

boleta

Góngora Escalante es ex presidente municipal de Solidaridad, desempeñó el cargo de secretario de Hacienda del Estado, en la administración del gobernador Borge Angulo.

Carlos Joaquín también fue ex presidente municipal de Solidaridad; rompió con el PRI el 8 de febrero pasado y unos días después se volvió el candidato del PAN y PRD. Antes fue subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico con el presidente Enrique Peña Nieto y diputado federal.

José Luis Pech se desempeñó como rector de la Universidad de Quintana Roo, pero también fue funcionario de tres administraciones del PRI en Quintana Roo: la de Miguel Borge Martín, tío del actual gobernador; la  del priista Joaquín Hendricks Díaz; y fue secretario de Educación durante el gobierno de otro priista, Félix González Canto. Cuando se volvió candidato de Morena, un medio local reportó que aún era parte del padrón de afiliados al PRI.

Esos son los candidatos con mayores posibilidades de triunfar el 5 de junio.

En total, 1 millón 87 mil 207 votantes están llamados a las urnas, de acuerdo con el padrón electoral del INE. El reto será vencer el abstencionismo, pues fue de más del 60% en la última elección.

A pesar de no tener un padrón tan grande como el de Veracruz o la Ciudad de México, a los partidos se les otorgaron más de 80 millones de pesos en total, mientras que los candidatos independientes recibieron cerca de 1 millón y medio.

Los gobernadores de esta entidad siempre han pertenecido al PRI. Sin embargo, las críticas contra el gobernador Borge podrían hacerle perder votos a su partido.

Además de elegir gobernador, se elegirán 11 ayuntamientos y 25 diputados del Congreso.

Quien sea elegido como mandatario estatal ocupará ese cargo hasta 2022. 

 





    Contenido Relacionado


  1. PRD invita a ex priista a ser candidato al gobierno de Quintana RooPRD invita al ex priista Carlos Joaquín a ser candidato a gobernador de Quintana Roo
    febrero 8, 2016 6:42 pm
  2. 11816227_1683328475233958_2966345548576264561_oCarlos Joaquín renuncia al PRI en QRoo
    febrero 8, 2016 2:42 pm
  3. PRI-Vallejo-5Ruptura en el PRI de Quintana Roo: Ulises Ruiz y delegado de Sedesol tratan de frenar a aspirante
    febrero 3, 2016 8:07 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]