Puebla: entre la continuidad o un cambio de proyecto
En Puebla serán instaladas siete mil 262 casillas electorales, de las cuales dos mil 648 son básicas, cuatro mil 31 contiguas, 32 casillas especiales y 547 casillas extraordinarias.
elecciones
(Foto: Especial)

Puebla renueva gobernador este domingo 5 de junio, las opciones para los ciudadanos de esa entidad, son: Blanca Alcalá Ruiz, del PRI, Antonio Gali Fayad, de la coalición “Sigamos Adelante” , que conforman el PAN, Nueva Alianza (Panal), Partido del Trabajo (PT), Partido Social de Integración (PSI) y Compromiso por Puebla; Roxana Luna Porquillo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Abraham Quiroz Palacios, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Para la jornada electoral se tiene previsto que en esa entidad sean  instaladas siete mil 262 casillas, de las cuales dos mil 648 son básica, cuatro mil 31 contiguas, 32 casillas especiales y 547 casillas extraordinarias.

La decisión que tomarán los ciudadanos de Puebla, está principalmente en dos vías: que el PAN siga al frente, o elegir a otro partido, lo que podría significar el retorno del PRI.

Es uno de los estados que más llama la atención, ya que el actual gobrnador Rafael Moreno Valle, es uno de los nombres que más han sonado para abanderar al PAN en busca de la presidencia en 2018, por lo que el resultado del domingo es relevante también en ese sentido. 

De ganar el blanquiazul, Moreno Valle tendría la posibilidad de estar cerca.

‘Minigubernatura’

Puebla al igual que Veracruz, tendrá una elección peculiar, ya que quien resulte ganador sólo gobernará por dos años, es decir, hasta el 2018.

El objetivo de esta particularidad es empatar los procesos estatales con el federal, así que la siguiente votación para gobernador y diputados locales será el mismo día en que se elija al nuevo presidente del país, y se renueve el Congreso de la Unión.

En esas dos entidades, Puebla y Veracruz, se aprobó un acuerdo en el que se señala que sus Congresos también se renovarán por el mismo periodo y se precisa que será la única ocasión que el mandato será bienal, ya que la siguiente administración estatal será de 6 años, de 2018 a 2024.

Boletas electorales con 10 medidas de seguridad

El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, dio a conocer que las boletas electorales a utilizarse el próximo domingo 5 de junio cuentan con más de 10 medidas de seguridad.

Detalló, que están elaboradas con un papel de seguridad de 90 gramos, cuenta con fibrillas ópticas visibles e invisibles, además de una marca de agua.

“Tiene un reactivo a químicos y uno a solventes, este se pone de un color característico que proporciona la misma empresa, también cuenta con microtextos continuos y tiene un efecto de triple validación que son imágenes cambiantes detectables a través de una mica especial que laboró la propia empresa”, apuntó.

Jacinto Herrera dijo que tienen una imagen no detectable a simple vista, la cual sólo se visualiza a través de una mica especial.

“Es un true color de doble frecuencia que son efectos multicolores que se presentan en la boleta y además tiene una medida de seguridad que sólo la conoce la empresa”, añadió.

El titular del IEE manifestó que hay una garantía más aparte de las boletas, como es el lápiz a utilizarse, lo anterior debido a que es un material que no se borra, que tampoco se calca, de ahí, que es especial e independientemente de ello los ciudadanos podrán votar con cualquier bolígrafo o plumón.

Además, el lápiz se encuentra diseñado de una forma de compatibilidad con la boleta electoral, de ahí, que ambos conforman una medida adicional de seguridad, esto en el hecho de que no se pueda ni borrar, ni traspasar la marca que hagan los ciudadanos al momento de emitir su sufragio.

(Con información de consulta.mx/Ntx).





    Contenido Relacionado


  1. Inauguracion_Museo_Barroco-3 erhExigen 6 organizaciones castigo a funcionario que amenazó a una periodista en Puebla
    febrero 5, 2016 8:38 pm
  2. morenoMoreno Valle pone el nombre de su abuelo a hospital inaugurado por Peña en Puebla
    febrero 3, 2016 8:34 am
  3. moreoOrdena el INE retirar propaganda personalizada de Moreno Valle
    enero 26, 2016 7:41 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre