Llega Xi Jinping a México; espera concretar tratado de comercio con China
El presidente chino llegó esta tarde a la Ciudad de México para una visita de Estado; permanecerá en el país desde este 4 al próximo 6 de junio; esta tarde, se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto.
(Foto: Notimex)

En medio de expectativas como las de reconstruir la relación bilateral e impulsar un tratado de libre comercio, esta tarde arribó a México el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, en compañía de su esposa, Peng Liyuang.

Ambos fueron recibidos en el hangar presidencial por el canciller José Antonio Meade; el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza; el embajador de México en China, Julián Ventura Valero, así como el representante del gobierno chino ante el gobierno mexicano, Zeng Gang.

El avión en el que viajó el jefe de Estado y su comitiva tocó la pista del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a las 12:55 horas de este martes y el mandatario asiático descendió de la nave minutos después.

A su llegada a territorio mexicano para una visita de Estado, Xi Jinping y su esposa serán trasladados al Campo Marte, donde el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera les darán la bienvenida oficial.

Reforzar relación comercial 

La visita del presidente chino busca fortalecer la relación comercial entre ambos países que se vio dañada el sexenio anterior por las visitas del Dalai Lama y el clima de inseguridad en el país.

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, dijo que el actual intercambio comercial entre México y China supera los 60 mil millones de dólares anuales, pero favorecen a los asiáticos en proporción de casi 10 a 1.

El ex secretario de Hacienda afirmó en entrevista que ambos países están lejos de su potencial y espera que la visita de tres días reflejen la presencia china en materia de inversiones, intercambios científicos y educativos privilegiando los acuerdos comerciales.

La Presidencia de la República incluyó en su sitio web una entrevista con Meade quien habla de la importancia de la visita de Xi Jinping a México.

La Asociación Estratégica que China y México establecieron en 2003 ya no refleja la importancia que ambos gobiernos dan a la relación bilateral y debe llevarse a un nivel más alto, dijo el embajador chino en México, Zeng Gang.

En entrevista exclusiva con Xinhua con motivo de la visita del presidente chino, Xi Jinping, a México, el diplomático consideró que “un paso más alto en la relación sería una respuesta a los lazos sino-mexicanos que se han consolidado cada día en el nuevo escenario nacional e internacional”.

(Con información de Notimex y Xinhua)



Temas relacionados:
Asia
China
Poderes




    Contenido Relacionado


  1. Relanza China relación con México; se desgastó por reunión de FCH con Dalai Lama
    Junio 3, 2013 6:45 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]