La Presidencia tiene pruebas de que incendio en Guardería ABC fue “provocado”
Familiares y un abogado afirmaron que, con el propósito de destruir documentación, fue incendiada una bodega ubicada al lado de la guardería, pero el fuego se extendió.
Agenda de actividades a 4 años de la tragedia en Guardería ABC
(Foto: Archivo)

A propósito de que este jueves 5 de junio se cumplen cinco años de la tragedia en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, se reproduce la entrevista en Noticias MVS, primera emisión, con familiares de las víctimas del incendio.

El pasado 29 de mayo, las madres y un abogado sostuvieron que aportaron “pruebas” a la PGR desde hace un año, y ahora fueron entregadas a la Presidencia de la República, con base en las cuales aseguran que el incendio fue provocado.

Esta fue la entrevista:

Carmen Aristegui (CA), conductora: El tema en este momento es un tema que sacude por muchas razones la Guardería ABC, que fue el lugar en donde fallecieron o quedaron con daños los niños que estaban ahí, a raíz de ese terrible incendio que ocurrió en ese lugar hace cinco años.

Este es un caso que nos une y nos cohesiona como sociedad frente a la tragedia de la muerte de los niños.

Están aquí Juana Luna Hernández, ella es integrante de Manos Unidas por Nuestros Niños. Gracias Juana por estar aquí. Bienvenida y buenos días.

Juana Luna Hernández (JLH), integrante del grupo Manos Unidas por Nuestros Niños: Buenos días, Carmen. Gracias.

CA: Está aquí Isaura Lozoya Ibarra, ella forma parte también de Manos Unidad. Gracias Isaura por estar aquí.

Isaura Lozoya Ibarra (ILI), integrante del grupo Manos Unidas por Nuestros Niños: Gracias.

CA: Y está el abogado Gabriel Alvarado Serrano de este grupo, a quien le aprecio que esté nuevamente aquí.

Gabriel, buenos días y bienvenido.

Gabriel Alvarado Serrano (GAS), abogado: Muy buenos días, Carmen.

CA: Hemos hablado con ustedes varias veces y lo último que ha quedado del caso ABC es algo que la PGR tiene en sus manos.

Usted en la última charla que tuvimos, habló de información, habló de elementos, habló de una contribución de esta organización para aportar información bajo la línea de investigación de que estaríamos frente a un incendio deliberado en la bodega contigua, que es del Gobierno de Sonora en su área de Hacienda.

¿En qué estamos, abogado?

GAS: Estamos a poco más de un año que tuvimos esa charla, justamente después de haber presentado esa denuncia.

Podemos decir que se ha fortalecido y robustecido esa línea de investigación, y en estos momentos la PGR consideramos que ya tiene los elementos suficientes y necesarios para ejercitar acción penal.

Es el momento de fincar responsabilidades, de tomar decisiones.

CA: ¿Por qué dice eso, abogado? ¿Qué elementos tiene la PGR?

GAS: Tiene elementos contundentes de prueba que señalan la participación de las personas que eventualmente habrían realizado ese tipo de acciones.

De hecho, algunas de esas personas tengo entendido que las tienen en calidad de testigos colaboradores y que guardan un cierto privilegio de secrecía, pero el hecho es que existen.

En estos momentos se está entregando en la oficina del secretario particular del Presidente de la República una serie de discos DVD y memorias USB junto con un documento en el que viene y se corrobora todo eso con lo que ya cuenta la PGR.

CA: ¿Ustedes lo entregaron o lo van a la entregar a la Presidencia?

GAS: En este momento lo está entregando una persona a nombre nuestro. Lo que ya tiene la PGR más un plus que no tiene PGR, pero que ya va a tener Presidencia de la República.

CA: ¿Y puede hablar de ese plus?

GAS: En ese plus están ampliadas todas las declaraciones con las que cuenta ministerialmente PGR y que se detalla más en específico sobre la participación de estas personas en estos hechos.

CA: ¿Y por qué solo a la Presidencia y no también a la PGR?

GAS: Porque hemos estado advirtiendo a lo largo de estos meses, sobre todo a partir de que salió de la subprocuraduría el licenciado Renato Sales, un contrasentido en la forma de llevarlas investigaciones.

CA: Hablamos con Renato Sales en aquella ocasión cuando efectivamente se habló del caso ABC y Renato fue muy claro respecto a que le daba mucha importancia respecto a la línea de investigación sobre que fue un incendio deliberado, un incendio que se provocó para destruir probablemente material o documentos, o lo que haya sido.

Renato Sales ya no está en esa responsabilidad y ustedes dicen: “Una vez que se fue Renato, entonces no continúa la PGR con esa línea de investigación”.

GAS: No continuó en la misma forma en que lo estaba llevando el licenciado Renato Sales, ésa es una realidad.

CA: ¿Podría, abogado, en un resumen, según esta línea de investigación qué es lo que habría ocurrido? ¿Qué tipo de cosas y de información le han dado ustedes a la PGR?

GAS: De acuerdo a los elementos de prueba con los que ya cuanta la PGR, lo que habría ocurrido es que habría existido una orden de un alto mando del gobierno del estado de Sonora con el propósito de destruir documentación oficial que eventualmente evidenciaría malos manejos de los recursos públicos del estado de Sonora.

De acuerdo a esos mismos elementos de prueba, esa acción habría de llevarse a cabo de noche; sin embargo, por una equivocación de los operadores a los que se les encomendó llevarla a cabo la realizaron por la tarde y con las complicaciones de propagación del incendio no sólo destruyó la documentación, sino a la guardería, que produjo la muerte a todas estas las criaturas.

CA: ¿Con qué elementos cuentan esencialmente para decir esto?

GAS: Con los de las personas que de alguna u otra manera están ligadas con estos hechos, todo bajo las reservas que deben darse, sobre todo para salvaguardar su propia seguridad y su integridad física, puesto que ya han existido personas que han sido asesinadas por estar involucrados en estos hechos, me refiero a quien comandó directamente este tipo de acción, que fue asesinado el 18 de agosto del 2009, justo mes y medio después del incendio.

CA: ¿Qué es lo que tienen que decir al público que las escucha?.

ILI: Que estamos aquí todavía, son ya cinco años y todavía estamos pidiendo que se nos brinde la justicia para nuestros hijos. Es indignante que todavía seamos nosotros los que estamos buscando la justicia.

CA: Con lo que ustedes aportaron es con lo que la PGR atrajo la investigación. ¿Qué es lo que tienen que decir?

JLH: Yo sólo quiero decir que se ponga a trabajar la PGR, tiene todos los elementos. El Presidente de la República que tenga sensibilidad y que tenga el ánimo de hacer justicia, porque es el compromiso que hizo como candidato para Presidente y ya pasó un año y seguimos esperando la justicia, la justicia para nuestros 49 bebés y más de 70 lesionados que hay.

Es un trabajo que hicimos los padres y a un año no han hecho nada, pero cambian de personal a cada momento en la Procuraduría y el personal nuevo es insensible totalmente a la muerte de 49 niños.

Video de la entrevista:



Temas relacionados:
Estados
Guardería ABC
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
trendinaliaVE Trendinalia VE
'Persona del Año' empieza a ser Tendencia, con 14325 tweets, ocupando la 25ª posición en Venezuela. Más en https://t.co/TZZWvFfY1p
0 retweets less than a minute ago
Edgar9357 Edgar Castro
@JGutierrezVivo trump como chivo en cristalería, ojala le pegue al stablishment antes del 20 de diciembre
0 retweets less than a minute ago
bacu29 José Luis Ramos.
#DonaldTrump designa como embajador en #China a un aliado del gigante asiático. https://t.co/nuGzKVKrlv
0 retweets less than a minute ago
laballesta_co La Ballesta Colombia
Time elige a Trump como persona del año por https://t.co/De3ZdIc3WY https://t.co/PKHjTykAL0
0 retweets less than a minute ago
laballesta_co La Ballesta Colombia
Nombrar a Trump persona del año no es un honor: Time https://t.co/KFMq8SxaTS https://t.co/UjnXPw2btV
0 retweets less than a minute ago
remakhat remakhat
@AlfredoJalifeR_ El tuit borrado del neofascista sionista ezquisofrenicoKK de @televisa y @letras_libres donde ali… https://t.co/dVIIBSH1DE
0 retweets about a minute ago
ianheka Yaneth Prieto
Trump presenta oficialmente a Mattis, alias 'Perro rabioso', como futuro jefe del Pentágono https://t.co/gNCNSb096y
0 retweets about a minute ago
canal10nica Canal 10 - Nicaragua
Donald Trump fue elegido como la persona del año por la revista Time https://t.co/B7G9ss0t5U https://t.co/OqRGbVk7sd
0 retweets about a minute ago
Ignacioramirezp Ignacio Ramirez
Les recuerdo a todos los argentinos que se esta por cumplir un año de la time warp...Del pro profugo...De la droga que mata...Paparulos
0 retweets 2 minutes ago
luisrodolfo Luis Rodolfo
Gracias @BlancaBecerril por invitarme a hablar de la ¿persona del año? @realDonaldTrump @TIME @ElFinancieroTv https://t.co/HMbszTWT5Y
0 retweets 2 minutes ago
infomerida_ve InfoMERIDA.VE
Donald Trump, elegido como persona del año por la revista Time https://t.co/Be1HDrDGR5
0 retweets 2 minutes ago
LuisRosarioM Luis Rosario:.
Boeing se compromete con Trump "a controlar costes" del nuevo Air Force One https://t.co/cTHdj923Fa https://t.co/bzsFJBcMhQ
0 retweets 2 minutes ago
Alcemos_La_Voz Alcemos la Voz
Boeing se compromete con Trump "a controlar costes" del nuevo Air Force One https://t.co/Cp5COda2uW https://t.co/uGe9mYkQZu
0 retweets 2 minutes ago
1SandyMejia Sandy Mejia
Boeing se compromete con Trump "a controlar costes" del nuevo Air Force One: Boeing se compromete con Trump “a cont… https://t.co/8GiVBam0uS
0 retweets 2 minutes ago
ingerickramirez Erick de Js. Ramírez
Boeing se compromete con Trump "a controlar costes" del nuevo Air Force One https://t.co/Fa3KZisCfG https://t.co/yPAz77Vvwy
0 retweets 2 minutes ago
herbert_mirus herbert cervantes
Senadores del PRD se divierten golpeando una piñata de Trump https://t.co/3p3kEotMZm https://t.co/zNvbeTLq8t
0 retweets 3 minutes ago
Enla_CDMX En la Cd de México!
#NOTICIAS: Senadores del PRD rompen piñata de Donald Trump https://t.co/dKcYpBQJG2 https://t.co/f30qlVsBc4
0 retweets 3 minutes ago
elsoldeAca El Sol de Acapulco
#Entérate | Donald Trump, se convirtió hoy en la persona del año elegida por la revista Time. https://t.co/RIHSEQ6UPj
0 retweets 3 minutes ago
remakhat remakhat
@AlfredoJalifeR_ El tuit borrado del neofascista sionista KK de @televisa y @letras_libres donde alienta magn… https://t.co/I1DewKuuK8
0 retweets 3 minutes ago