Fotos y geolocalización, para combatir la evasión fiscal: SAT
"Tenemos que acreditar que estuvimos en el lugar, que no existe evidencia material de producción, comercialización", indicó Aristóteles Núñez sobre la facultad que tiene el Servicio de Administración Tributaria, para presumir la inexistencia de operaciones de contribuyentes.
sat
(Cuartoscuro)

Para cotejar los domicilios fiscales que los contribuyentes tienen registrados ante el SAT, el jefe de este servicio, Aristóteles Núñez, reconoció que sí se toman fotografías y se geolocalizan las casas u oficinas, con el fin de combatir la evasión fiscal en caso de acreditar la inexistencia del domicilio. 

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, aseguró que esta forma de operar del Servicio de Administración Tributaria “no es algo nuevo es algo que se ha hecho durante los últimos años pero se ha ido perfeccionando”.

Indicó que en 2014 entró en vigor un artículo que permite a la autoridad presumir la inexistencia de operaciones de contribuyentes.

Núñez indicó que sólo se acredita en el expediente que el contribuyente está localizado y se encuentra activo, o en caso contrario que el domicilio es inexistente.

“Tenemos que acreditar si el contribuyente está simulando… para fortalecer un expediente que pueda ser útil en una querella”, apuntó.

Y es que, agregó, hay quien declara ante el SAT un domicilio virtual, donde desempeña una actividad económica.

Afirmó que son los propios ciudadanos quienes denuncian la mecánica sobre cómo algunas personas están evadiendo al fisco “y eso nos permite actuar”.

“Se trata de contribuyentes que manifestaron un domicilio, que al hacer la visita la autoridad encuentra una cosa distinta, donde no se tiene personal, no se ve actividad y es ahí donde tenemos que acreditar que el contribuyente ha buscado evadir impuestos”, precisó.

En ese sentido, reconoció que se ha incrementado la práctica de los contribuyentes que reportan un domicilio fiscal inexistente.

“Desafortunadamente tenemos que reconocer que existe esa práctica. Ha sido una práctica en la que los domicilios virtuales sí se han extendido. Es decir, empresas que se dicen empresas o contribuyentes que se dicen contribuyentes, en primera ni son empresas y tampoco son contribuyentes, se dicen tener un domicilio virtual con una oficina con una persona, con un teléfono donde lo registran como domicilio fiscal”, explicó.

Sobre la geolocalización, dijo que “la puede hacer cualquier ciudadano”, y el SAT está facultado para señalar un domicilio fiscal que no está cumpliendo.

“Tenemos que acreditar que estuvimos en el lugar, que no existe evidencia material de producción, comercialización”, agregó.

Mensajes falsos del SAT

Aristóteles Núñez habló también sobre la alerta que emitió el SAT por la existencia de llamadas, comunicados, envío de mensajes por medio de cartas y correo electrónico que no pertenecen a la dependencia ni a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Las notificaciones apócrifas informan respecto a supuestas irregularidades fiscales, devoluciones de saldo a favor, actualización de datos o para evitar acciones legales; las mismas llevan al usuario a ingresar a un portal, el cual podría ser un virus, así como llenar formularios con datos generales e información de tarjetas de crédito.

El SAT puntualizó que no distribuye ningún tipo de software, no solicita ejecutar o guardar archivos ni requiere información personal, claves o contraseñas por correo.

Núñez apuntó que en total son 38 direcciones de correo electrónico falsas; y señaló que “la autoridad lo único que envía por correo son invitaciones”, en caso de alguna posible omisión de un contribuyente.

Escucha la entrevista completa con Aristóteles Núñez, jefe del SAT:

El vídeo relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal.



Temas relacionados:
Hacienda
Poderes


    Contenido Relacionado


  1. Nota SATAhora el SAT tomará fotos y “geolocalizará” tu casa
    junio 4, 2014 9:26 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
abuelabeti abuelabeti
BBC Mundo - David Duke, el polémico exlíder del Ku Klux Klan que apoya a Donald Trump https://t.co/cfln2RWzrG
0 retweets less than a minute ago
HeyPoblano hey poblano
Designan a @realDonaldTrump “Personalidad del año” 2016 en revista @TIME #Puebla https://t.co/1jTL6LIVnc
0 retweets less than a minute ago
mitierramestiza Tierra Mestiza ☆
Payasos en el senado.... como si la simpleza de romper una piñata nos quitara el problema del imperialismo gringo... https://t.co/vUOqotV0SS
0 retweets less than a minute ago
asicomosuenamx Así como suena
En nuestro podcast #Botepronto un debate sobre la salida de Carstens y la inacción del gobierno ante Trump… https://t.co/cZx1lwwX1b
0 retweets less than a minute ago
freddymachado31 Freddy Machado
El mundo al revés definitivamente. Caitlyn Jenner, travesti, fue "la mujer del año" y ahora Trump va a ser "la persona del año"
0 retweets about a minute ago
cinelander cinelander
TIME tambien hace lista cabrona de lo peor del año... X-Men Apocalypse, Peor peli del año https://t.co/t152q3N3ha
0 retweets about a minute ago
Alessandro_S_ Alessandro
+++TRUMP POLICY+++ Questa nomina fa intendere la linea del nuovo presidente sul tema lavoro/diritti lavoratori https://t.co/XFtMsOFPaj
0 retweets about a minute ago
federicoarce federico arce
Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental de Estados Unidos https://t.co/GIeamO1V3t
0 retweets 2 minutes ago
PK2noticiosos El Zorro
Después de dos portadas en contra de Donald Trump a la revista Time no le quedó más remedio que dedicarle la tercer… https://t.co/7eSnEAh8lJ
0 retweets 2 minutes ago
Peru_Noticias Perú Noticias
El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, eligió a un escéptico del ... https://t.co/es8xLNed8M #PeruNoticias https://t.co/dUbEcJIfTf
0 retweets 2 minutes ago
nytrbee NYT en Español
Trump confirma que escéptico del cambio climático liderará agencia ambiental - Hoy Los Angeles https://t.co/eFNnI4kYYG
0 retweets 2 minutes ago
DiarioContraste Diario Contraste
Revista TIME elige a Donald Trump como "Persona del Año" https://t.co/tgeYoUeldH https://t.co/FRu0uYjHlH
0 retweets 2 minutes ago
campeche Campeche.com.MX
DONALD TRUMP, PERSONAJE DEL AÑO DE LA REVISTA TIME https://t.co/qrZQFEG8uF #CAMPECHE #NOTICIAScam
0 retweets 2 minutes ago
America24Horas América 24Horas
Nueva York se queja del alto costo de proteger a Trump https://t.co/XH5AUpJlrH
0 retweets 3 minutes ago
_Asimismo Asimismo
Con ira zurda, senadores del PRD tunden piñata de Trump... https://t.co/M2haX8ycKN https://t.co/tj6MziTM2C
0 retweets 3 minutes ago
emacarnaca Emi=)
¿Por qué Time elige a Donald Trump como persona del año? https://t.co/ds3kymQrHx
0 retweets 4 minutes ago
TEHUANAHECHADA Echando de echar....
Senadores del PRD rompen piñata de Donald Trump https://t.co/zCQu1iXknD @AlfredoJalifeR_ @UKatsav @Jfurlong333 @realDonaldTrump
0 retweets 4 minutes ago