Entre audioescándalos y propaganda negra, llegan las elecciones a Zacatecas
Se elegirán gobernador, 58 alcaldías, 18 diputados de mayoría relativa y 12 de representación proporcional; candidatos de Morena y el PRI, los más competitivos.
zacatecas_debate

Cuando voten el próximo 5 de junio, los zacatecanos considerarán, como ejes de sus exigencias, la inseguridad, la corrupción y la falta de empleo; los mismos temas abordados por los candidatos a gobernador en la entidad.

Además de la gubernatura, también se elegirán 58 alcaldías, 18 diputados de mayoría relativa y 12 de representación proporcional. Más de un millón 100,000 zacatecanos podrán votar a través de 2 mil 479 casillas.

Es uno de los estados con mayor número de candidatos, encabezados por David Monreal (Morena), Alejandro Tello (PRI-PVEM-Panal), Rafael Flores (PAN –PRD), además de Marco Flores (PES), Magdalena Núñez (PT); así como Rogelio Soto y Alma Rosa Ollervides, candidatos independientes.

La elección en Zacatecas estará enmarcada por el posible regreso de los Monreal Avila al poder. Entre 1998 y 2004, Ricardo Monreal fue gobernador del estado bajo el escudo del PRD, pero las diferencias irreconciliables de la izquierda provocaron una desbandada hacia otros grupos políticos como Morena, de Andrés Manuel López Obrador.

En esa desbandada se fueron del PRD Ricardo y su hermano David, quien hoy busca gobernar la entidad.

El propio AMLO asegura que Zacatecas será la primera gubernatura de Morena, en tanto que  el PRI y el PRD han acusado a David Monreal por delitos electorales.

Por su parte, la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional perredista, Beatriz Mojica, acusó al jefe delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, de destinar recursos para su hermano.

Además, el PRI presentó ante el Instituto Nacional Electoral varios audios para acusar al candidato de Morena de uso de recursos públicos en las campañas por la gubernatura del estado.

Uno de los temas relevantes durante la elección será el de la violencia, ya que tanto el Instituto Electoral de Estado de Zacatecas (IEEZ), como la Policía Federal deberán estar atentos a posibles hechos de violencia que se viven en la entidad.

A finales de mayo, un comando armado asesinó a Pedro Torres Ruelas, candidato a regidor por Morena en el municipio de Calera. Los partidos presentaron en la sede del INE audios para acusarse mutuamente de uso de recursos públicos en las campañas por la gubernatura.

Las autoridades electorales se dijeron listas para el desarrollo de los comicios del próximo domingo. El presidente del IEEZ, Virgilio Rivera Delgadillo, confió en que será una jornada de abundante participación, en tranquilidad y con la vigilancia ordenada de las fuerzas policiales.

(Con informacion de Notimex, INE e Instituto Electoral de Zacatecas).



Temas relacionados:
Elecciones 2016


    Contenido Relacionado


  1. aguascalientes_candidatosAguascalientes, donde la alternancia es la normalidad
    junio 4, 2016 8:14 am
  2. Debate_Candidatos_Sinaloa-1Sinaloa: en la tierra de ‘El Chapo’, se busca al sucesor de Malova
    junio 4, 2016 8:02 am
  3. Durango-04Durango: el refrendo del PRI o un cambio
    junio 3, 2016 4:13 pm
  4. 9 desaparecidos en la sierra de Chihuahua; Autoridades vinculan caso a narcoChihuahua: la pelea entre el PRI y el PAN
    junio 3, 2016 3:15 pm
  5. eleccionesPuebla: entre la continuidad o un cambio de proyecto
    junio 4, 2016 8:33 am
  6. Angel_de_la_IndependenciaCDMX: las “vencidas” entre el PRD y Morena
    junio 4, 2016 8:21 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre