Elecciones 2015, con nuevos partidos, instituto… y violencia: Alcocer en CNN
"¿A quién beneficia que no vayamos a votar y a quién beneficia que que haya pocos electores? Al partido que tiene mayor capacidad de sí llevar a la gente a votar: el PRI, también el PAN y también el PRD, ya no estamos hablando de un solo partido", afirmó Jorge Alcocer.
CNN
(Foto: Karina Maciel)

Las elecciones del próximo domingo 7 de junio serán las más complicadas “de la que yo tenga memoria”, pues habrá un “nuevo marco jurídico, nueva institución electoral, nuevos partidos, candidatos independientes, y violencia. Esto último es lo que más preocupa, nunca vi una elección que a 72 horas de la jornada comicial hubiésemos visto ataques, agresiones y asaltos contra la autoridad electoral, nunca, ni en 1988, ni en 1994”, señaló Jorge Alcocer, director de la revista Voz y Voto.

En entrevista para Aristegui CNN, expuso que diversos grupos han asaltado y atacado esta semana las instalaciones del INE e institutos electorales locales en Oaxaca, Guerrero, Puebla, Chiapas… “¿a dónde vamos, qué va a pasar el próximo domingo?”, se pregunta.

“¿Vamos a poder ir en uso de nuestro derecho ciudadano, a formarnos a la fila a que nos reciban nuestro voto? A lo mejor alguien decide que va a anularlo, eso es independiente, es respetable, pero que tengamos la amenaza de no poder llegar a la casilla, eso nunca lo había visto”, indicó.

“¿A quién beneficia que no vayamos a votar y a quién beneficia que que haya pocos electores? Al partido que tiene mayor capacidad de sí llevar a la gente a votar: el PRI, también el PAN y también el PRD, ya no estamos hablando de un solo partido”, subrayó.

El analista lamentó que ningún partido se pronunció categóricamente contra la violencia en la reciente sesión del INE, “porque cada uno tiene su interés”.

Agregó que “el acuerdo lo propuso el PRI, tres puntos: uno, repudiamos la violencia, dos, respaldamos al INE y tres llamamos a los electores. El PAN lo respaldó, el PRD y Morena no, porque dice Morena que al final de cuentas que quien tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad es el Estado”.

“¿No debiéramos esperar de los 10 partidos una muestra de responsabilidad?, ¿de decir hagamos un compromiso, aquí vamos a seguir debatiendo y confrontando pero en paz y civilidad?“, preguntó.

“Me pareció muy triste, ver a esos partidos arañando su pedacitos, sus votitos, son de dar pena ajena”, sentenció.

Respecto a los posibles resultados, Alcocer comentó que “cada quien su encuesta”, en referencia a los diferentes resultados que se han publicado en los últimos días.

“Lo que veo es una realidad, pese a todo, conservamos dos condiciones básicas: la certidumbre de que la autoridad electoral, con toda la experiencia acumulada, algo sí saben hacer: poner las casillas… y luego la incertidumbre, circunstancial a la democracia. ¿Quién va a ganar en Sonora, en Nuevo León, en San Luis Potosí, quién va a tener mayoría en la Cámara de Diputados? Incertidumbre. Dos condiciones de la democracia: certidumbre en la autoridad electoral e incertidumbre en los resultados”, expuso.

Empero, apuntó que en algunos lugares “la certidumbre se rompió”, por lo que “traemos a nuestros conciudadanos, que van a ir a recibir y contar los votos, un poco mareados”.

“No hay Estado, no hay seguridad, aquí el Estado Mexicano no puede garantizar a 85 millones de mexicanos que podemos ir el domingo, no me atrevería a decir que lo hacen deliberadamente, pero tendría que explicarnos por qué si el Ejército y la Marina tienen la responsabilidad de colaborar con el INE, resguardar instalaciones y papelería, una señora es capaz de decirle a un mando para fuera, y se va. ¿Dónde está el Estado?”, preguntó, en referencia al desalojo de militares, ocurrido esta semana en Oaxaca, por parte de maestros de la CNTE.

Alcocer consideró que “en México no hay Secretaría de Gobernación, no hay quien pueda responder a la ciudadanía de lo que viene, el Estado Mexicano perdió control y por desgracia perdió eficacia”.

Recordó que no es tarea del INE la seguridad porque “no tiene policías”.

“La única manera que tenemos los ciudadanos de responder a la ineficacia del Estado, es ir a votar, o nos organizamos nosotros, que queremos vivir en paz y elegir, y que nadie nos lo impida. Porque con este petate del muerto no nos espantemos, pero sí exijamos. Aquí alguien no nos ha dado la cara y no es el INE, es el gobierno de Enrique Peña Nieto”, sostuvo.

 



Temas relacionados:
Elecciones 2015
México
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Juchitan_INE-1Imposibilitado el INE para operar en Oaxaca: Lorenzo Córdova
    junio 3, 2015 7:42 pm
  2. Continúa la CNTE boicot electoral y protestas en Oaxaca, Chiapas y GuerreroMaestros continúan protestas en Oaxaca, Chiapas y Guerrero
    junio 3, 2015 4:39 pm
  3. image_165PAN y PRD piden despliegue de fuerzas federales el 7 de junio
    junio 3, 2015 4:02 pm
  4. ELECCIONESOKElecciones 2015: todo lo que se elige el 7 de junio (infografías)
    junio 3, 2015 10:06 am
  5. No era "moche", sino donativo, dice panista de Chiapas, tras ser captado recibiendo dineroInicia PAN proceso de expulsión contra militante involucrado en supuesto ‘moche’
    junio 2, 2015 9:41 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.