Documento: Amnistía Internacional exige a gobierno mexicano responder por desaparecidos
Amnistía Internacional demanda responder las denuncias y pide a autoridades cumplir sus obligaciones con familiares.
(Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Amnistía Internacional (AI) llamó al gobierno federal y a la Procuraduría General de la República (PGR) a responder a denuncias por desapariciones, así como a reconocer una posible participación de elementos del Estado.

A presentar el informe Enfrentarse a una pesadilla. La desaparición de personas en México, Rupert Knox, experto en asuntos de nuestro país de AI, destacó que hasta ahora las instancias especializadas en atender algunos casos graves han fracasado en su cometido, por lo que la Unidad de Búsqueda de la PGR, con sólo 12 agentes del Ministerio Público, podría estar condenada a ese mismo destino.

“La Femospp (Fiscalía Especializada para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado) y la Fevimtra (Fiscalía Especializada contra la Violencia de la Mujer y la Trata de Personas) fueron creadas por la presión pública, pero no resultaron mecanismos eficaces porque las autoridades las utilizaron para reducir la presión”, dijo el experto.

Aunque consideró “positivo” el anuncio de la creación de la Unidad, resaltó que el éxito de la misma dependerá de “la importancia que el Estado dé al problema, porque tiene recursos para incentivar otros temas que le interesan; habrá que ver qué tanto le interesa resolver este grave problema de crisis humanitaria”.

Además, consideró fundamental que tanto el gobierno federal como los estatales incorporen a los familiares de las personas desaparecidas en el proceso de implementación de las políticas e iniciativas para solucionar esta problemática.

“Pero también en el proceso de evaluar su impacto, porque si no están presentes -las familias- en ese proceso no van a tener la credibilidad necesaria para lograr los fines que tienen que lograr”, señaló Rupert Knox.

En este marco, dijo que el informe presentado es sólo un “resumen” de los casos documentados en algunos estados de la República, en el que se incluyen los relacionados con la delincuencia, “pero también un número importante de casos donde están involucrados actores estatales”.

Al respecto, refirió que Amnistía Internacional ha documentado en los últimos seis años 152 casos de personas que fueron privadas de su libertad por bandas delictivas o en los que supuestamente están involucrados funcionarios públicos.

(Con información de Notimex y Proceso)

Enfrentarse a una pesadilla. La desaparición de personas en México by Aristegui Noticias

Consulta sitio oficial de AI



Temas relacionados:
Derechos Humanos
Seguridad
Violencia




    Contenido Relacionado


  1. Estrategia de EPN permite coordinación en seguridad: Medina en MVS
    Mayo 7, 2013 12:33 pm
  2. Protestan en Juárez y NL por desapariciones
    Febrero 23, 2013 1:04 pm
  3. Zetas habrían matado a los Kombo Kolombia: Seguridad de NL
    Febrero 8, 2013 2:38 pm
  4. Posible ‘Vendetta’; asesinato de Kombo Kolombia: gobierno de NL
    Febrero 1, 2013 6:31 pm
  5. 13 estados del país ya son patrullados por el Ejército
    Enero 26, 2013 1:26 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]