Aguascalientes, donde la alternancia es la normalidad
El TEPJF anuló la elección ordinaria del distrito 1 de Aguascalientes, con cabecera en Jesús María, celebrada el 7 de junio de 2015, por injerencia indebida del gobernador priista.
aguascalientes_candidatos
(Foto: IEE Aguascalientes)

En las elecciones del próximo domingo 5 de junio no sólo está en juego la gubernatura, también se renovará el Congreso del Estado. Se elegirán 27 diputados; 18 por mayoría relativa y 9 por representación proporcional. Además de 11 ayuntamientos, entre los que se encuentra la batalla por la capital.

IEE Aguascalientes

Hasta el viernes, se entregaron a las mesas directivas de casilla mil 300 paquetes electorales de los mil 518 que estarán en la elección. Habrá más de seis mil 600 personas que contará el voto de los ciudadanos.

Durante el proceso electoral se instalarán 600 casillas básicas, 857 contiguas, 54 extraordinarias y siete especiales.

En Aguascalientes existen dos polos opuestos de participación ciudadana en los comicios, el mayor índice de participación ocurrió en 1994, donde votó el 83.7 por ciento del total de la lista nominal con sólo el 1.25 por ciento de voto nulo; mientras que en 2015 votó el 37.3 por ciento del padrón electoral con el 8.4 por ciento de voto nulo. Para esta elección local, el estándar de participación va del 58 al 62 por ciento según datos dados a conocer por Ignacio Ruelas Olvera, consejero presidente de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Los estudiosos nos dicen que los votos duros tienen más de 65 años y en Aguascalientes son más de 70 mil, de manera que vamos de salida de esos votos duros. Somos una sociedad joven en la que el 57 por ciento no alcanza a cumplir los 40 años, ello saben que deben votar con libertad”, agregó el consejero presidente.

La lista nominal asciende a 893 mil 637 votantes, de los cuales el 52 por ciento (463 mil 245) son mujeres, y el 48 por ciento (430 mil 392) son hombres.

En los últimos dos sexenios, el signo de las elecciones en Aguascalientes ha sido la competencia, por lo que la alternancia entre el PAN y el PRI se ha vuelto parte de la normalidad.

Los candidatos a la gubernatura  del estado son:

Martín Orozco Sandoval (PAN)

Licenciado en Contaduría Pública por la Universidad Panamericana. En 1998 inició su militancia en el Partido Acción Nacional y fungió como consejero nacional ocupando varios cargos dentro del mismo. En el periodo de 1999 a 2001, ejerció el cargo de  secretario de Desarrollo Social Municipal, además se desempeñó como Diputado y coordinador del PAN en el Congreso Local de 2001 a 2003. En 2005 hasta 2007 fue electo presidente municipal de Aguascalientes y durante el 2006 se fue presidente nacional de la Asociación de Municipios de México (AMMAC).

Iván Sánchez Nájera (PRD)

Regidor con licencia, de la capital, es hermano de Emanuelle Sánchez Nájera, presidente nacional del Sol Azteca.

Nora Ruvalcaba Gámez (Morena)

Licenciada en Ciencias Sociales y en Derecho con Especialidad en Constitucional. En 1997 fue candidata a diputada federal del  PRD y en 1998 fungió como diputada local. En el 2001 pasó a ser presidenta municipal; en el periodo de 2002 a 2004 fue regidora de Aguascalientes y en el 2010 candidata a gobernadora de la entidad, además tuvo el cargo de senadora de la República en el 2006; para el 2007 hasta el 2010 fue diputada de la sexagésima Legislatura y presidenta del Comité Estatal de Morena.

Jaime del Conde Ugarte (Partido Encuentro Social)

Contador por el ITAM, también es ex diputado federal panista y ex senador. Diputado federal en la LIX legislatura. Asesor del Presidente de la JUCOPO. Consejero local suplente del IFE. Presidente del Comité de Administración y de la Comisión de Prospectiva para el Desarrollo del Futuro de México.

Lorena Martínez Rodríguez

De la Coalición Aguascalientes grande y para todos (PRI, PVEM, Nueva Alianza y PT)

Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Ha sido militante del PRI desde 1986, además fue delegada de la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME) y directora del Instituto de la Juventud y el Deporte en el periodo de 1995 a 1998. Fue dos veces diputada federal a la LVIII y LX Legislatura, se desempeñó como presidenta municipal de la entidad  en el 2011 hasta 2013 y titular de la Procuraduría Federal del Consumidor desde enero de 2014 a diciembre de 2015.

Gabriel Arellano Espinosa (Independiente)

Empresario y ganadero con experiencia en desarrollo económico; ha sido miembro de consejos nacionales de ganaderos y agricultores. En 2006 ingresó a la política siendo candidato del PRI a la Cámara de Diputados desde el Segundo Distrito. En 2007 recibió la candidatura a la Presidencia Municipal y en 2015 renunció al PRI para formar parte del movimiento independiente.

Según los últimos sondeos, los candidatos considerados como los más competitivos son la candidata priista Lorena Martínez Rodríguez y el panista Martín Orozco Sandoval

Contexto

Aguascalientes es el segundo estado más pequeño del país, sin embargo tiene una privilegiada posición comercial debido a las fábricas de alta tecnología que se encuentran alrededor, incluyendo dos plantas  de automóviles Nissan, lo que la ha convertido en un importante polo de desarrollo.

La entidad está ubicada en el centro occidente del país, cuenta con una población de más de 1.5 millones de habitantes, es actualmente gobernado por Carlos Lozano de la Torre, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El 4 de julio de 2010 se celebraron los comicios que dieron a Lozano de la Torre el triunfo al obtener el 47.66% de la votación, mediante la alianza electoral denominada Aliados por tu Bienestar, que incluía al PRI al PVEM y al Panal.

Elección extraordinaria 

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección ordinaria del distrito 1 de Aguascalientes, con cabecera en Jesús María, celebrada el 7 de junio, por injerencia indebida del gobierno local.

Se estimó que se violaron los principios de neutralidad y equidad. Se consideró esencialmente, la presencia del gobernador en varios centros de votación el día de la jornada electoral, lo que en el caso particular vulneró el principio democrático de equidad.

En diciembre del 2015, encontró responsable al mandatario, por rendir su informe en plena campaña electoral rumbo a la elección extraordinaria del 6 de diciembre, y dio vista al Congreso del Estado para que lo sancionara, aunque el mandatario estatal negó que haya violado la ley.

La Sala consideró que el gobernador priista, por segunda ocasión, violó la ley, ya que no se apegó a la norma electoral al difundir su Quinto Informe anual de labores, durante la elección extraordinaria que se repitió precisamente porque el gobernador utilizó recursos públicos para el traslado de los candidatos de su partido a las casillas de votación y por la difusión de su voto a favor del PRI.

Los magistrados exculparon al PRI, al considerar que no estaba obligado a evitar que Lozano cometiera esa falta, ya que su conducta se atribuye a su calidad de servidor público y no como militante del partido.

Registro del PT

El 6 de noviembre de 2015, seis meses después del inicio de sus operaciones, se registró uno de los desencuentros más delicados entre el INE y el TEPJF, con el asunto relacionado a la pérdida de registro del Partido del Trabajo, mismo que el órgano electoral resolvió sin esperar los resultados de la elección extraordinaria en un distrito de Aguascalientes.

Luego de las elecciones intermedias celebradas el 7 de junio de 2015 -a escasos dos meses del nacimiento del INE-, el máximo órgano electoral del país resolvió que el PT no había alcanzado la votación mínima indispensable para mantenerse con vida, y el 6 de noviembre de ese año, en votación dividida, ordenó la cancelación de su registro.

Sin embargo, tras las elecciones extraordinarias en Aguascalientes, el Tribunal Electoral revocó el fallo del INE y ordenó devolver al PT su registro nacional, ya que la votación en aquella entidad le daba a ese partido la votación necesaria para ello.

(Con información de La Crónica/Excélsior/La JornadaPolítico.mx)

 

 

 

 

 



Temas relacionados:
Aguascalientes
Elecciones 2016


    Contenido Relacionado


  1. Estetica_asesinado-1Los altos índices delictivos, en las 12 gubernaturas en pugna
    junio 3, 2016 12:50 pm
  2. "Las alianzas del PRI privilegian la gobernabilidad": BeltronesAlianzas PAN-PRD no garantizan gobernabilidad, las del PRI sí: Beltrones
    mayo 6, 2016 8:43 pm
  3. campañaLo que pide la Amedi a los candidatos a gubernaturas
    mayo 4, 2016 1:34 pm
  4. Favela Galindo erhExige el INE a candidatos de Aguascalientes no contratar propaganda en medios
    abril 22, 2016 8:28 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre