Cuando Muhammad Alí conoció a Castro, y otros relatos sobre ‘el más grande’
Jeff Koons, Norman Mailer y Gay Talase, dedicaron sendas piezas al legendario boxeador.
El dia que Mohamed Ali conocio a Castro y otros libros sobre el mas grande
(Taschen/Contra).

Al margen de su inigualable carrera como pugilista, obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Roma en 1960 y se convirtió en el primer boxeador en ser tres veces campeón mundial de los pesos pesados, Muhammad Alí es un icono de la cultura popular del siglo XX. Crítico del gobierno de su país renunció al que decía su “nombre de esclavo”, Cassius Marcellus Clay; se negó a combatir por la Unión Americana en Vietnam; fue un crítico del racismo; y coleccionó polémicas. Su compleja personalidad despertó el interés de periodistas, artistas, cineastas y escritores. A continuación proponemos tres lecturas que pintan al atleta de cabo a rabo.

Norman Mailer. El combate. Contra. Trad. María Antonieta Menini. 264 pp.

Es probable que este sea el mejor libro sobre box. El 30 de octubre de 1974, en Zaire, se enfrentaron Muhammad Alí y George Foreman. El periodista estadounidense escribió un amplio reportaje que exhibe las obsesiones de ambos pugilistas. Alí y su rigor para entrenar sin escatimar esfuerzo; su miedo ante la derrota; su carácter altanero; su misticismo y devoción por el islam; y su vocación poética, le gustaba recitar tras sus encuentros con la prensa; son expuestos con fruición por Mailer. El genio del ring descrito con todas sus aristas.

Gay Talase. Retratos y encuentros. Alfaguara. Trad. Carlos José Restrepo. 302 pp.

En 2010 Muhammad Alí y Fidel Castro se encontraron en La Habana. El deportista, ya enfermo de Parkinson, viajó a la isla para repartir medicinas entre los niños. Entre la comitiva que los acompañó figuraba casi como intermediario, el campeón cubano Teófilo Stevenson. Durante la reunión, cuenta Talase, Alí no habló, tanto sólo alcanzó a hacer un truco de magia que maravilló al mandatario cubano. Si bien el libro no es sobre el pugilista, el relato dibuja la última era de dos figuras del siglo XX. Por lo demás, el resto de las crónicas y perfiles del periodista no tienen desperdicio.

Jeff Koons. GOAT: Greatest of all time. Taschen. 792 pp.

El influyente artista plástico Jeff Koons no resistió a la tentación de rendir un homenaje a uno de los deportistas más influyentes de todos los tiempos. El resultado es un libró épico y poderoso. Contiene miles de imágenes —fotografía, arte y memorabilia, la mayoría publicado por primera vez— de más de 100 fotógrafos y artistas, así como ensayos originales y las mejores entrevistas y escritos de las últimas cinco décadas redondeando la figura del Campeón.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Deportes
Libros
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.