5 libros clave de John Banville, Premio Asturias de Letras 2014
El narrador irlandés y recién ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Letras, se caracteriza por una prosa que raya en lo poético.
Los de cajón de John Banville
(Foto: Alfaguara y Anagrama).

Sobre John Banville, George Steiner ha dicho: “Es el escritor de lengua inglesa más inteligente, el estilista más elegante”. Sino has leído al Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2014, a continuación te presentamos una hoja de ruta que incluye cinco de sus títulos más emblemáticos y por qué no decirlo, recomendables.

Venganza (Alfaguara)

Escrita por su alter ego Benjamin Black, de quien echa mano cada que escribe un policiaco. Los Delahaye y los Clancy, son familias unidas por la complicidad. Ambos han sido aliados por generaciones en las buenas y en las malas. Sus lazos serán puestos a prueba tras el suicidio de Victor Delahaye. El doctor Quirke y el inspector Hackett interrogan a los miembros de ambas familias: Mona, la joven y embriagadora rubia; James y Jonas, los enigmáticos gemelos; Jack, el socio mujeriego y su hijo Jack. Las investigaciones parecen desarrollarse en tiempo y forma hasta que un nuevo crimen pone todo en juego.

Muerte en verano (Alfaguara)

El irlandés nos lleva de nuevo a una novela negra. La historia se ubica en el Dublín de los años cincuenta, para mayores referencias, al despacho de Richard Jewell, el magnate de la prensa sensacionalista que parece haberse suicidado. La posición de la cabeza, el arma y la limpieza en las manos del empresario hacen pensar al detective Hackett que algo anda mal. Una vez más bajo la asesoría del doctor Quirke, deberá resolver el embrollo, solo que en esta ocasión se enfrentarán a un problema más, Quirke se enamora de la mujer equivocada.

Imposturas (Anagrama)

Alex Vander, un prestigioso filósofo y académico belga que reside en los Estados Unidos, recibe una carta de una desconocida que dice saber quién es él. El protagonista comienza a temblar. Porque no es quien dice ser, y ha pasado toda su vida en el temor y el temblor del descubrimiento, en la impostura. Se encuentran, y él , que no es él, descubre que ella tampoco es ella. A través de una historia hermética y concisa el autor reflexiona sobre la identidad.

El mar (Anagrama)

Tras la reciente muerte de su esposa después de una larga enfermedad, el historiador de arte Max Morden se retira a escribir al pueblo costero en el que de niño veraneó junto a sus padres. El pasado se convierte entonces en su único refugio y consuelo; rememorará el intenso verano en el que conoció a los Grace (los padres Carlo y Connie, sus hijos gemelos Chloe y Myles, y la asistenta Rose), con quienes conoció la amistad, el amor pero también, el dolor y la muerte.  Pieza ganadora del prestigioso premio Man Booker, es una meditación acerca de la pérdida y el poder redentor de la memoria.

Antigua Luz (Alfaguara)

Una noche que podría ser cualquiera deja de serlo, cuando la sombra perturbadora de una mujer, ronda por la mente del actor en retiro, Alexander Cleave. La sensación remonta al protagonista a la Irlanda de los cincuenta, cuando se enamoró de la madre de su mejor amigo. Una muestra más del uso magistral de la memoria como herramienta redentora. Con ecos de obras anteriores como Eclipse e Imposturas, el escritor vuelve a sus viejas obsesiones: la pérdida, la memoria y el arrepentimiento.



Temas relacionados:
Libros


    Contenido Relacionado


  1. John BanvilleJohn Banville obtiene el premio Príncipe de Asturias de las Letras
    junio 4, 2014 6:47 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.