“Tiempo de miedo”, obra que aborda y condena la violencia contra mujeres
El abuso a la mujer "se ve como algo culturalmente natural" y que "el feminicidio no se castiga" ya que las personas que tienen la intención de pedir ayuda tienen la creencia de que se les va a negar el auxilio, señaló la directora de la obra.
obra de teatro

La obra “Tiempo de miedo”, que aborda temas como la venta de mujeres, la violencia y el feminicidio, se presentará el próximo viernes en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Esta puesta en escena tendrá elementos como el realismo mágico y el humor negro y contará con la actuación de Susana Romero, Gloria Obregón, Sylvia Mejía y Gloria Andrade, informó la Dirección de Difusión y Fomento a la Cultura de la institución académica.

La obra de Gabriela Ynclán trata la historia de tres cómplices de un feminicidio, “Amanda”, “Chayo” y “Esther”, quienes fueron vendidas por sus padres al cacique “Filogonio”, que se convirtió durante 20 años en su captor, concubino, amante y tratante.

También aparece otra de las víctimas, “Ethelvina”, quien regresa de la muerte para compartir sus recuerdos y unirse a las tres mujeres que cargan el remordimiento por no haber salvado a la joven.

Sobre esta propuesta, Edna Ochoa, directora de la obra, comentó que, el género femenino cuenta con una mayor participación, sin embargo, sufre una violencia “culturalmente institucionalizada” ya que no se valora la figura de la mujer.

Señaló que el propósito de tocar temas de este tipo es presentar un trabajo teatral de calidad y con un contenido que genere conciencia sobre la problemática del feminicidio en México y provocar un cambio de mentalidad y del sistema jurídico para erradicar ese fenómeno.

Respecto a la participación de la mujer en el ámbito artístico, mencionó que es muy activo, sin embargo, se debe contribuir con la creatividad y con la ayuda del hombre para que el trabajo de las mujeres se vea y que el propio género se revalore.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Género
Teatro
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre