José Sarukhán, Jean Meyer y Juliana González ingresan a la Academia Mexicana de la Lengua
Los tres nuevos integrantes fueron elegidos en sesión del 22 de mayo pasado. La Academia destaca sus aportaciones y sobresalientes carreras.
Academia
(academia.org.mx)

José Sarukhán, Jean Meyer y Juliana González son nuevos miembros honorarios de la Academia Mexicana de la Lengua, informó la propia institución.

La decisión fue aprobada el 22 de mayo en sesión del pleno.

José Sarukhán nació en la ciudad de México el 15 de julio de 1940. “Es uno de los ecólogos latinoamericanos con mayor reconocimiento académico que se ha distinguido por ampliar los terrenos y campos de la investigación científica y, desde luego, del lenguaje”, señaló la Academia.

El ex rector de la Universidad Autónoma de México ha recibido distinciones de las sociedades botánicas de los Estados Unidos y de México, además del Premio Nacional Forestal (1979), el Premio de la Academia de la Investigación Científica (1985), y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales (1990).

Jean Meyer nació en Niza, Francia el 8 de febrero de 1942, y se naturalizó mexicano en 1979. La Academia destaca que se ha distinguido por sus investigaciones a profundidad sobre la Guerra Cristera y la Revolución Mexicana, y por incluir en ellas los conceptos de responsabilidad de la memoria y del conocimiento histórico, así como de su dimensión ética.

Desde 1993 trabaja en el CIDE, en donde fundó la División de Historia y la revista trimestral ISTOR. Entre sus principales publicaciones, se encuentran: La fábula del crimen ritual. El antisemitismo europeo (1880-1914), 2012; Camino a Baján y Las naciones extranjeras frente al conflicto religioso en México (coord.), 2010; El celibato sacerdotal. Su historia en la Iglesia católica, 2009, entre otras.

Por su parte Juliana González es doctora en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México, profesora emérita de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, investigadora emérita del Sistema Nacional de Investigadores y miembro titular del Institut International de Philosophie IIPH (París, Francia).

Algunos de los reconocimientos con los que ha sido distinguida son el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Filosofía, el Doctorado Honoris Causa de la UNAM y el Premio Universidad Nacional en Investigación en Humanidades.

(Con información academia.org.mx)

 



Temas relacionados:
Cultura
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.