Escándalo FIFA: Sudáfrica investiga soborno; EU indaga contratos de Brasil 2014
Las invetigaciones por irregularidades cometidas por el organismo, continúan e involucran a más actores.

Luego de revelarse supuesta corrupción dentro de la FIFA, este caso sigue teniendo nuevos episodios.

Ahora la Policía sudafricana abrió este jueves una investigación preliminar sobre los presuntos sobornos pagados a un ejecutivo de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) para asegurar la organización de Copa Mundial de Sudáfrica 2010.

La investigación corre a cargo de la Dirección de Investigación del Delito de Prioridad, la unidad policial de élite de Sudáfrica conocida comúnmente en el país como Hawks (Halcones), y es en respuesta a una denuncia presentada por el partido Freedom Front Plus.

“Nos entregaron documentos que señalan que hay personas implicadas en este desastre y estamos comprobando sus alegaciones”, informó Hangwani Mulaudzi, portavoz de la Policía, sobre las acusaciones de que Sudáfrica pagó 10 millones de dólares para asegurar el Mundial de 2010.

Chuck Blazer, ex integrante del comité ejecutivo de la FIFA, admitió que él y otros altos directivos del organismo internacional de fútbol aceptaron sobornos vinculados con la candidatura de Sudáfrica para organizar el Mundial de hace cinco años.

En declaraciones a la prensa, el portavoz de la unidad policial Hawks destacó que la investigación que lleva a cabo no estaba ligada con la estadounidense, de la que el gobierno continúa esperando una notificación oficial, según reporte de la edición electrónica del diario The Times.

Ante las declaraciones de Blazar, autoridades deportivas sudafricanas reconocieron que autorizaron el pago de 10 millones de dólares a Jack Warner, entonces director de la Confederación de América del Norte, Centro y el Caribe (CONCACAF), para una donación, no un soborno.

Warner es uno de los 14 altos ejecutivos de la FIFA y empresarios que fueron acusados la semana pasada por el Departamento de Justicia de Estados Unido de cargos de corrupción, fraude, chantaje y lavado de dinero.

En tanto la Justicia estadounidense investiga supuestas irregularidades en los contratos vinculados a la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) durante la Copa del Mundo de 2014 que se disputó en Brasil, publicó hoy la prensa brasileña.

El diario “Estado de Sao Paulo” aseguró que Estados Unidos investiga la relación entre el secretario general de la FIFA, el francés Jerome Valcke, y el expresidente de la federación brasileña de futbol (CBF), Ricardo Teixeira, quien es investigado por crímenes financieros.

El FBI sospecha que existen irregularidades en los contratos firmados por ambas partes durante el periodo de preparación de la Copa de 2014.

La FIFA asumió gastos por valor de 453 millones de dólares en el marco de los acuerdos alcanzados con el comité organizador del Mundial de 2014, presidido por Teixeira, quien abandonó el cargo en 2012 como consecuencia de las acusaciones de corrupción.

El ex máximo responsable del futbol brasileño también habría participado, según investigaciones de Estados Unidos, en un esquema de compra de votos para atribuir los mundiales de futbol a Rusia y Qatar en 2018 y 2022, de forma respectiva.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Deportes
Futbol




    Contenido Relacionado


  1. Inglaterra quiere ser sede de Mundial FIFA 2022, en caso de que cancelen Qatar
    Junio 4, 2015 10:47 am
  2. Acepta haber recibido sobornos Chuck Blazer, exsecretario general de Concacaf
    Junio 3, 2015 6:10 pm
  3. Chung Mong-jong, accionista de Hyundai, se postula para presidir la FIFA
    Junio 3, 2015 8:26 am
  4. Emite Interpol fichas rojas contra ex funcionarios de la FIFA
    Junio 3, 2015 6:40 am
  5. Demandan futbolistas mexicanos a FMF por negarles sindicalización
    Junio 2, 2015 6:59 pm
  6. Salida de Blatter permite reestructurar a la FIFA y las confederaciones: FMF
    Junio 2, 2015 6:15 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]