PRI vigilará con ‘lupa’ los programas sociales de Calderón
Creará el partido una coordinación especial para evitar que la ayuda a los necesitados se use con fines electoreros
El presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell advirtió que su partido estará al pendiente de la ayuda que entregue el gobierno federal antes de las elecciones. (FOTO: cortesía)

El presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell anunció el jueves la creación de una coordinación de vigilancia, para evitar que los programas sociales del gobierno federal y los estatales sean utilizados con fines electorales.

En conferencia de prensa en la sede del instituto, se especificó que la vigilancia pondrá énfasis en los programas Oportunidades, 70 y más, Tres por uno; así como los de apoyo al campo, en los que según dijo se han detectado irregularidades para apoyar a algunos candidatos.

Coldwell señaló, de antemano, que el Partido Revolucionario Institucional condena cualquier intento de coacción o compra del voto, sin importar de qué color partidario provenga, por lo que llamó a la ciudadanía a denunciar estos hechos.

“Condenamos cualquier práctica de uso clientelar de los programas sociales, y nos parece que lo más indicado para evitarlas es que sean los ciudadanos que actúen como contraloría social, los que hagan sus denuncias”, subrayó.

Manifestó que el diputado federal Miguel Ernesto Pompa Corrella, será quien coordine dicho grupo, en el cual participarán otros legisladores que encabezan las circunscripciones del país en San Lázaro, para tener una cobertura nacional.

Pompa Corrella expresó, por su parte, que se convertirán “en un verdadero ejército” para que el proceso electoral en marcha se ciña a los principios de legalidad, transparencia y democracia, y adelantó que podrán presentarse denuncias a través de las redes sociales, vía correo electrónico o telefónica.

“Coraje del momento”

El miércoles, la subcomisión de Blindaje Electoral de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados solicitó documentar las denuncias sobre mal uso de los programas federales, a fin de sancionar la comisión del delito o a quien acuse sin fundamento.

En un comunicado, emitido por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se indicó lo anterior debido a que “muchas quejas son producto del coraje del momento o se quedan en expresiones verbales”.

Los legisladores anunciaron que de manera aleatoria visitarán los estados donde haya presunción de anomalías en la aplicación de los recursos destinados a la superación de la pobreza, y en especial, en lo relativo al uso de apoyos a favor de candidatos o partidos políticos.

En una reunión con los diputados Martín García Avilés, del PRD; el priista Aníbal Peralta Galicia, y el panista Enrique Torres Delgado, el titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, sostuvo que “tan deleznable es quien utiliza los programas sociales en beneficio particular, como quien los usa para acusar sin sustento”.

Félix Guerra indicó que los padrones de los programas sociales son públicos y se encuentran en Internet, aunque por ley los datos personales de los beneficiarios están protegidos, además de que todos tienen reglas de operación que garantizan su aplicación con “transparencia”. (Notimex)



Temas relacionados:
Elecciones 2012


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]