opinión
“Dichos contra hechos”, artículo de Lydia Cacho
Plan B por Lydia Cacho
(Foto: Alan Ortega/Cuartoscuro)

Más de treinta personas desde diferentes ángulos vieron exactamente lo mismo: un grupo de policías federales masacrando a un puñado de hombres desarmados que mantenían las manos arriba y se hincaban ante la petición de la autoridad. La masacre de Apatzingán documentada por la reconocida periodista Laura Castellanos no es producto de un dicho, sino la documentación de un hecho concreto sobre el cuál hay videos, fotografías, una diversidad importante de testimonios de personas que atestiguaron los hechos en el momento en que sucedieron.

Frente a este reportaje publicado en el portal aristeguinoticias.com, el ex comisionado para la paz en Michoacán, el mal logrado ex procurador del Estado de México Alfredo Castillo, vuelve a negar los hechos y se esconde tras su nuevo puesto burocrático (seguramente se lo dieron por ser experto en hacer de la falsedad un deporte).

No es de sorprender que Castillo mienta, se equivoque y vuelva a mentir, ya lo hizo hace años con el ominoso caso de la pequeña Paulette, la niña asesinada cuyo cadáver no localizó el equipo de Castillo y que días más tarde apareció como por obra de magia bajo el colchón sin que el procurador dudase de los resultados de las pesquisas.

Ese es otro hecho contundente: Castillo es un funcionario público acostumbrado a falsificar testimonios oficiales para ocultar su ineficiencia, acostumbrado a adulterar la evidencia para justificar su ineptitud y con ello fortalecer la impunidad. Lo que en realidad frustra a la sociedad es que los dichos de un mediocre servidor público se antepongan frente a los hechos concretos de una masacre con claros tintes de limpieza social ejecutada por autoridades mexicanas. Ante lo evidente sigue preguntar lo importante ¿quién dio las órdenes a los policías federales de ultimar a los miembros de la Fuerza Rural que meses antes fueran reconocidos por el comisionado Castillo? ¿por qué tanto analistas políticos de medios de comunicación decidieron ignorar la masacre de Apatzingán? Acaso podremos demostrar que esta masacre es parte de una estrategia iniciada desde tiempos de la guerra calderonista, y de ser así, estos asesinatos se suman a los crímenes de Estado que deben ser demostrados frente a tribunales internacionales. La fallida guerra calderonista sigue tan viva como antes, pero a diferencia del sexenio panista Peña Nieto ha optado por fortalecer la simulación de negociación de conflictos que permitiría que las fuerzas rurales trabajen contra el narcoestado. Esta simulación tranquiliza controla temporalmente y divide a los grupos civiles rurales hastiados de la violencia generada por la ingobernabilidad que abre las puerta a gobiernos municipales paralelos operados por la delincuencia organizada. Si esto puede demostrarse jurídicamente, la comunidad internacional podrá comprender por qué nacen nuevos cárteles y la inseguridad crece en lugar de debilitarse.

A las y los reporteros nos corresponde documentar  hechos reales; buscar la historia, entrevistar a tantas personas involucradas y testigos como sea posible, contrastar las fuentes, entender el contexto en que se dan los hechos y narrarlos tal como son. Eso hizo la colega Laura Castellanos con el caso Apatzingán, sin embargo, como en cientos de casos en que las autoridades quedan en entredicho frente a crímenes de Estado y violaciones a los derechos humanos, los políticos y servidores públicos se convierten en una suerte de charlatanes de la justicia. Para la prensa son claros los casos en que las declaraciones mentirosas de los representantes del gobierno abonan a la impunidad. Todos, o su mayoría, están documentados, grabados en video y voz; ya son parte de la historia reciente.

La prensa mexicana que no se ha sometido al poder político es la gran aliada de la sociedad civil; no es casualidad que las amenazas desgasten a reporteras y reporteros, o que el sitio de Aristegui Noticias haya sido derribado por un ataque cibernético luego de subir esta nota y sus videos hace unos días. Lo que sorprendió es que los editores, incluso de medios que se consideran libres, hayan ignorado con tal flagrancia el reportaje #FueronLosFederales que rebela la masacre de Apatzingán, porque muestra en realidad a quién protege el ex comisionado Castillo. Ahora queda responder la pregunta ¿quién dio las órdenes a los federales que cometieron un crimen? ¿quién saboteó al medio que nos dio a conocer esta historia?

 

@lydiacachosi

Lydia Cacho

Periodista, feminista y activista de derechos humanos de las mujeres.

Temas relacionados:
México
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. freedomAtaque a Aristegui Noticias, ejemplo de represalias que enfrenta el periodismo: Freedom House
    abril 29, 2015 9:14 am
  2. CNNLa masacre en Apatzingán apunta a un crimen de lesa humanidad: Laura Castellanos en CNN
    abril 21, 2015 10:41 am
  3. portada_principal“Fueron Los Federales”
    abril 19, 2015 10:44 am
  4. okAtacan Aristegui Noticias; el sitio, caído varias horas
    abril 19, 2015 6:48 am
Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com y han sido editados en orden de llegada. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
marcotgz2 marcotgz
Al ser América el rival, Tigres canceló entrenamiento - Tigres entrenó este domingo después de haber avanzado a... https://t.co/jKu9D6a4xx
0 retweets less than a minute ago
edgery edgery
This is what terrorism looks like in America today--radicalized white men w/guns. https://t.co/wlX464Zhe2
0 retweets less than a minute ago
EsmyPacheco Esmeralda G. Pacheco
@enplenovuelo la virgencita de guadalupe nuestra reina de Mexico emperatriz de América san juan Diego con la Guadal… https://t.co/s9tMQZmTVW
0 retweets less than a minute ago
FrankSabater1 Frankie Sabater
@YArroyoPizarro @latinorebels @blogdiva @ActualidadRT @elpais_america @combodiaspora @laradiodelsur @LatinoVoices @FuenteLatina @NBCLatino
0 retweets less than a minute ago
People are mad with Mall of America and are saying "Santa isn't black". Urmmm last time I checked Santa isn't even real?
0 retweets less than a minute ago
tweet4upatriots #TweetTweet
Aside from politics I think #AbbyHuntsman got gorgeous Mother & Father @JonHuntsman @Foxnews @foxandfriends @FOXTV @seanhannity #America
0 retweets less than a minute ago
CDoranHarader Doran Harader
With his reckless Taiwan phone call, Trump has wantonly placed America's interests ahead of... by #MsDemaeanor
0 retweets less than a minute ago
SyrianiChamsi chamsi
@Nico11Martinez van a centenario?
0 retweets less than a minute ago
Red_Global Red Global
No one spends more time on the road across America dining out than Eater's Bill Addison. Here now, his 2016 bests. https://t.co/k73JaLokwB…
0 retweets less than a minute ago
Meryrosstapia Ross Tapia
Miss Supertalent 2016: Milett Figueroa recibe duras críticas por desafinar - América Televisión https://t.co/dBe80jlTrh
0 retweets less than a minute ago
Real_Estate_a5 Real Estate for Sale
Guest column: ​America can maintain its fuel cell technology edge if Congress acts https://t.co/W4FniuaxZF
0 retweets less than a minute ago
theRandyColton Randy Colton Thomson
Don't be conned America - @realDonaldTrump will try to curb, or even effectively eliminate, our First Amendment/press freedom rights.Beware.
0 retweets less than a minute ago
M_BobRyan Michael O'Bryan
2016: when America fought the collusion of big money and mass media in politics by electing a billionaire media mogul for President
0 retweets less than a minute ago