Inicia voto presidencial anticipado en Corea del Sur
El centrista Moon Jae-in del Partido Democrático, se mantiene al frente en las tendencias de preferencia electoral con 42.4 por ciento de acuerdo al sondeo de Realmeter.
(Foto: Reuters)

El voto adelantado de la elección presidencial de Corea del Sur comenzó hoy, con el centrista Moon Jae-in al frente de los sondeos de preferencia electoral.

Luego de cuatro horas de que abrieron las tres mil 507 casillas, la Comisión Electoral Nacional informó que había sufragado más de un millón de ciudadanos, en el primero de los dos días de voto adelantado.

El padrón electoral de Corea del Sur suma 42 millones 479 mil 710 ciudadanos, de los cuales quienes lo deseen podrán sufragar en la primera jornada de este tipo diseñada para incrementar la participación y previo a la fecha general del 9 de mayo.

El pasado lunes comenzó el voto de los ciudadanos ausentes, el cual termina este jueves, y que también busca promover la participación, señaló un despacho de la agencia Yonhap.

Moon, del Partido Democrático, se mantiene al frente en las tendencias de preferencia electoral con 42.4 por ciento de acuerdo al sondeo de Realmeter levantado los días uno y dos de este mayo entre mil 016 votantes potenciales.

El apoyo de Moon cayó 1.4 puntos porcentuales respecto a la encuesta realizada a mediados de abril, cuando anunció su candidatura presidencial.

Por su parte Hong Joon-pyo, del conservador Partido de Libertad Surcoreana, registró 18.6 por ciento y se colocó en la segunda posición tras avanzar 8.4 puntos porcentuales desde mediados de abril.

A su vez Ahn Cheol-soo, del Partido Popular de centro izquierda, vio caer su apoyo 13.7 puntos porcentuales en las últimas dos semanas y se colocó en tercer lugar de las preferencias.

Mientras tanto Sim Samg-jeung, candidata del Partido para la Justicia de extrema izquierda, sumó 7.3 por ciento, y Yoo Seong-min, del conservador Partido Bareun, registró 4.9 por ciento.

El sondeo mostró que Sim fue la más beneficiada de los debates televisados, ya que 50.6 por ciento de quienes la apoyan dijeron que decidieron hacerlo tras ver los debates.

La encuesta tiene un margen de error de más menos 3.1 puntos porcentuales con un nivel de confianza de 95 por ciento.

La encuesta de Realmeter fue difundida justo antes de que entrase en efecto la prohibición de publicar resultados de sondeos electorales.

Estos comicios son adelantados luego de la destitución de la ahora expresidenta Park Geun-hye, la primera mujer en presidir Corea del Sur, y quien ha sido acusada de actos de corrupción. (NTMX)



Temas relacionados:
Corea del Sur




    Contenido Relacionado


  1. Ex presidenta de Corea del Sur será interrogada por escándalo de corrupción
    Marzo 15, 2017 4:03 pm
  2. Destituyen a presidenta de Corea del Sur por escándalo de corrupción
    Marzo 9, 2017 10:26 pm
  3. Corea del Sur define el 10 de marzo si destituye a su presidenta
    Marzo 8, 2017 10:26 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]