Crisis entre policías y afroamericanos en EU, reconoce John Boehner
En Baltimore, donde fue asesinado Freddy Gray y por lo que se han realizado protestas, se levantó el toque de queda, que prevaleció durante seis días.
Boener
(Foto: @johnboehner)

El presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, John Boehner, reconoció el domingo que los últimos episodios de violencia policial contra afroamericanos reflejan una crisis nacional en las relaciones entre ambos grupos.

“Lo creo. Uno se rasca la cabeza cuando vemos lo que ha pasado en el curso del último año, sobre todo cuando uno escucha sobre estos cargos”, dijo al aludir la apertura del proceso criminal contra seis policías por la muerte de un afroamericano en Baltimore.

La causa fue anunciada el viernes, tres semanas después de la muerte del afroestadounidense Freddy Gray en un hospital de Baltimore por lesiones en la espina dorsal, cuando estaba bajo custodia policial, y en circunstancias aún pendientes de aclarar.

Los cargos contra cinco hombres y una mujer, tres de ellos también afroamericanos, incluyen asesinato en segundo grado, homicidio no premeditado, agresión, agresión con negligencia en segundo grado, mala conducta en la oficina, y encarcelamiento ilegal.

Los oficiales fueron identificados como: Ceasar Godson, el conductor de la patrulla donde Gray fue trasladado después de su arresto; y los agentes William Porter, Brian Rice -quien detuvo a Gray-, Edward Nero, Garret Miller y Alicia White.

El legislador republicano Boehner dijo que si los cargos criminales contra los seis policías resultan fundados se trataría de algo escandaloso.

“Los servidores públicos no deben violar la ley. Si estas acusaciones resultan verdad, sería algo escandaloso e inaceptable”, indicó durante una entrevista en el programa Meet the Press (Encuentro con la Prensa) de la televisora CNN.

Boehner respaldó la idea de dotar a los integrantes de las policías locales del país con pequeñas cámaras corporales de video, a fin de transparentar la acción de los oficiales en su interacción con los ciudadanos.

“Si las policías las pueden usar con este propósito, ¿porque no (hacerlo)?”, dijo el líder republicano haciendo notar que un mayor número de policías en el país han empezado a adoptar esta práctica.

El Departamento de Justicia anunció el viernes pasado un programa de 20 millones de dólares para dotar de cámaras de video corporales a las policías locales del país, parte de un plan de la Casa Blanca para invertir 75 millones de dólares con este fin.

Al hacer el anuncio, la procuradora federal Loretta Lynch dijo que el uso de estas cámaras corporales reforzará la transparencia, promoverá la rendición de cuentas y fortalecerá la seguridad pública tanto para los agentes como para las comunidades del país.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Estados Unidos


    Contenido Relacionado


  1. Fue ilegal detención de afroamericano en Baltimore; forense la calificó de homicidio: procuradora de MarylandFue ilegal detención de afroamericano en Baltimore; forense la calificó de homicidio: procuradora de Maryland
    mayo 1, 2015 7:10 pm
  2. BaltimorePolicía de Baltimore entrega informe sobre la muerte del joven negro Freddie Gray
    abril 30, 2015 2:12 pm
  3. marchas eu portadaMiles marchan en EU para exigir justicia en Baltimore (fotos)
    abril 30, 2015 8:27 am
  4. Manifestante en Baltimore es golpeado y regañado por su madre en medio de protestas (Video)Manifestante en Baltimore es golpeado y regañado por su madre en medio de protestas (Video)
    abril 28, 2015 4:58 pm
  5. Baltimore“No están protestando, no están haciendo una declaración, están robando”: Obama sobre Baltimore
    abril 28, 2015 1:45 pm
  6. Protestas en Baltimore por muerte de afroamericano bajo custodia policial; al menos siete policías heridosProtestas en EU por muerte de afroamericano; activan Guardia Nacional y decretan toque de queda (Nota y videos)
    abril 27, 2015 6:56 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
PablodelBosque Pablo Mamaní Segura
Ricardo La Volpe se defendió tras ser acusado por acoso sexual https://t.co/gRzsMs1hpF
0 retweets less than a minute ago
SobreSalta Gustavo Iovino
Piden la detención del entrenador La Volpe por acoso sexual en México https://t.co/icC9ejIUIT
0 retweets less than a minute ago
mpgeve1 Milton Perret-Gentil
Sobrino: ‘Maduro y Cabello se repartieron Venezuela tras la muerte de Chávez’ ¿Y a esto lo llaman gobierno? Vaya https://t.co/enZsgMjV0z
0 retweets less than a minute ago
AndroidmaniacVE Aղժɾօíժʍɑղíɑςօ ✌
El Nuevo Herald: Tabaré Vázquez dice que la suspensión de Venezuela del Mercosur es reversible https://t.co/QEIUTU3e48
0 retweets less than a minute ago
TN5Telenoticias TN5 Telenoticias
La Fiscalía pide la detención del entrenador La Volpe por acoso sexual. https://t.co/t3n0vMzf0Q https://t.co/Hs3aO8DoJD
0 retweets about a minute ago
electroplatano Constantino
Descartan revanchismo en caso La Volpe - Vía @muralcom https://t.co/A1pJ71Y4Hu
0 retweets about a minute ago
EDU3871 Edu
Piden la detención del entrenador La Volpe por acoso sexual en México https://t.co/eVvuAYNh74 EN CANA LA MENTIRA DE LA VOLPE
0 retweets 2 minutes ago
Twittopsis Twittopsis ✏
Los perros asesinos utilizados en la Conquista de América - #Cultura https://t.co/jDd2xxInq6
0 retweets 2 minutes ago
TweetPrincipal Tweet principal
Los perros asesinos utilizados en la Conquista de América - #Cultura https://t.co/pyThSbeZO9
0 retweets 2 minutes ago