Ventas de Pemex crecen 54.9 por ciento
Tras gasolinazo, la petrolera registró un aumento de 42.1 por ciento en sus ingresos por ventas en el país.
(Foto:Reuters)

En el primer trimestre del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó un incremento de 54.9 por ciento en sus ventas totales en comparación con igual periodo de 2016, con lo que registra un segundo trimestre consecutivo de avance, impulsado principalmente por las ventas en México.

En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa petrolera señala que dicho resultado se debió a un incremento de 42.1 por ciento en los ingresos por las ventas en el país, sobre todo de gasolinas, diésel y combustóleo, lo que generó la recuperación de los precios.

Precisa que de enero a marzo de este año, el volumen de ventas de gasolinas en México se redujo 3.8 por ciento; mientras que el de diésel y combustóleo aumentó 1.4 y 50 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con el informe, las ventas de exportación mostraron un incremento de 85.8 por ciento, derivado principalmente por la recuperación del precio del crudo de Estados Unidos.

Asimismo, explica que las ventas en México también presenta un efecto importante por la nueva política de precios implementada a partir de 2017.

“Esta política modifica la fórmula de cálculo de los precios máximos de gasolinas y diésel, y reconoce los costos de distribución y logística, así como el efecto del tipo de cambio del peso frente al dólar”, indica.

Respecto a los gastos de operación totales (gastos de distribución, transportación y venta y gastos de administración), resalta que éstos se mantuvieron en línea con la política de disciplina y eficiencia en el gasto instrumentada desde 2016.

En el primer trimestre del año, la producción de petróleo crudo promedió dos millones 18 mil barriles diarios, cifra 9.5 por ciento inferior respecto a los reportado en el primer trimestre de 2016, en línea con la meta anual.

En dicho periodo, el aprovechamiento de gas mostró una mejora con respecto al primer trimestre de 2016, al incrementar 94.6 por ciento.

El proceso de crudo también se recuperó comparado con el cierre del año pasado, al ubicarse en 948 millones de barriles diarios, en tanto, los gastos de operación disminuyeron por cuarto trimestre consecutivo. (NTMX)



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Pemex
SOCIEDAD


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]