*
Segob anuncia bases mixtas en zonas peligrosas para migrantes en Veracruz
Estarán conformadas por elementos de seguridad y la primera se pondrá en marcha en breve en Medias Aguas, municipio de Sayula de Alemán y comenzará a funcionar en unos días en Acayucan .
Segob anuncia bases mixtas en zonas peligrosas para migrantes en Veracruz
Migrantes que fueron atacados y lanzados del tren la noche del pasado miércoles 1 de mayo por un grupo de presuntos miembros del crimen organizado en el municipio de Cosoleacaque, se refugian en el albergue "Monseñor Guillermo Ranzaguer Gonzalez" de Acayucan. Una veintena se entregaron a las autoridades del Instituto Nacional de Migración para su repatriación voluntaria. (Foto: Félix Márquez / Cuartoscuro.com)

La Secretaría de Gobernación prepara un Protocolo de Atención en Situaciones de Emergencia para garantizar una respuesta inmediata e interinstitucional, en la protección de los migrantes, informó Segismundo Doguin, director general de Delegaciones del Instituto Nacional de Migración (INM).

Para desarrollar el protocolo se contará con el apoyo de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, detalló el funcionario en Veracruz, durante una reunión de trabajo con autoridades estatales, municipales y los cónsules de Guatemala, Honduras y El Salvador, informó en un comunicado la Secretaría de Gobernación.

La noche del pasado miércoles, un grupo de migrantes que viajaba a bordo de La Bestia en dirección de sur a centro por territorio veracruzano fue agredido por  personas armadas. El gobierno de Javier Duarte en primera instancia reportó sólo una “riña” y días después aceptó que podría haber estado involcrado el crimen organizado.

Doguin Garay adelantó que para ello, se instalarán Bases de Operación Mixta especializadas en asuntos migratorios en los puntos identificados como los de mayor vulnerabilidad para los migrantes en su tránsito por territorio veracruzano, como Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Acayucan, Sayula de Alemán y Tierra Blanca.

“En estos puntos se implementarán medidas especiales de atención y protección, así como acciones preventivas, para evitar que grupos delincuenciales actúen en contra de quienes, en su legítimo derecho, viajan por territorio mexicano en busca de una mejor vida”, destacó el funcionario.

La primera de estas bases se pondrá en marcha en breve en Medias Aguas, municipio de Sayula de Alemán y comenzará a funcionar en unos días en Acayucan la primera de varias Agencias Especializadas del Ministerio Público de Atención a Migrantes.

La reunión de trabajo en la que también participaron representantes de los gobiernos federal y estatal, las secretarías de Marina-y de la Defensa Nacional se realizó a iniciativa del gobernador Javier Duarte y del Comisionado del INM, Ardelio Vargas Fosado.

También participaron en los trabajos los presidentes municipales de Cosoleacaque, Acayucan y Coatzacoalcos.



Temas relacionados:
Migración
Seguridad


    Contenido Relacionado


  1. “Tú y yo coincidimos en la noche terrible”, historias de asesinatos de periodistas
    mayo 3, 2013 2:04 pm
  2. "Día de la libertad de prensa", artículo de Carmen Aristegui“Día de la libertad de prensa”, artículo de Carmen Aristegui
    mayo 3, 2013 7:03 am
  3. Migrantes_Tabasco-4Ataca crimen a migrantes en tren; gobierno de Veracruz no lo informa
    mayo 2, 2013 10:36 am
  4. La libertad de prensa en el Veracruz de Javier DuarteLa libertad de prensa en el Veracruz de Javier Duarte
    abril 29, 2013 6:30 am
  5. Protestan en Veracruz a un año del asesinato de Regina MartínezProtestan en Veracruz a un año del asesinato de Regina Martínez
    abril 28, 2013 4:39 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
Ejército y PF toman control de 13 municipios en Guerrero y Edomex
Gob federal señala que policías locales estaban vinculadas con crimen