“Profunda crisis de libertad de expresión” en México: Lauría en CNN
"Esta situación no es solo una crisis de libertad de prensa, es una profunda crisis de libertad de expresión, es una crisis que esta afectando derechos humanos ", explicó.
(Foto: Karina Maciel)

Durante los últimos 17 años, en México 104 comunicadores has sido asesinados por causas relacionadas con su labor periodística y a pesar de que en muchos casos se tiene conocimiento de la identidad de los agresores, las autoridades mexicanas poco hacen para esclarecer los hechos.

Es por eso que en el marco del Día de la libertad de prensa, el 3 de mayo, el Comité para la protección de periodistas presentó el informe “Sin excusas”, que muestra las alarmantes cifras de asesinatos y agresiones a periodistas en México, un país en donde “la impunidad es la norma”, acusó Carlos Lauría, coordinador para América del Comité para la Protección de los Periodistas, en entrevista para Aristegui CNN.

“Esta situación no es solo una crisis de libertad de prensa, es una profunda crisis de libertad de expresión, es una crisis que está afectando derechos humanos y está impidiendo que mexicanos, incluyendo periodistas, no puedan debatir abiertamente los problemas que más los aquejan“, explicó Lauría.

El CPJ reconoce la importancia de que “el gobierno federal reaccione en un día tan importante”, sin embargo en México poco se hace al respecto. Carlos Lauría dijo que el reconocimiento al 3 de mayo “no se puede quedar en un comunicado y en palabras, las palabras se las lleva el viento y lo importante es que esto se traduzca en hechos concretos”.

“Con respecto a las iniciativas federales para combatir la impunidad y proteger los periodistas creo que evidentemente han sido insuficientes y la Fiscalía sobretodo ha tenido una participación opaca porque del 2010 a estos días sólo ha dictado tres condenas, vemos que los casos avanzan muy lentamente y que en otros casos no ejercen el poder de reacción”, argumentó el coordinador de CPJ.

Sin embargo, Lauría reconoció que a pesar de los errores que se han cometido respecto a la regulación se “está cumpliendo una función para defensores de derechos humanos y periodistas, lo cual es muy importante en términos de prevención“.

Ahora bien, también enfatizó la importancia de poner más atención pues el organismo tiene “muchísimas ineficiencias y el cual está desfinanciado“, situación alarmante pues de acuerdo con Carlos Lauría, éste podría “no seguir con sus funciones a partir de octubre“.

“Para seguir operando necesita que la Secretaria de Hacienda apruebe un presupuesto para que le permita seguir haciendo el trabajo de protección”, dijo pues ésta podría desaparecer y el día de mañana ” el gobierno puede decir ‘nadie la defendió’ y esa es una obligación del Estado, el gobierno federal debe hacerse cargo de lo que dice la constitución en materia de libertad de expresión y lamentablemente esta situación se agrava por el hecho de que la impartición de justicia tiene fallas estructurales”

Lauría explicó que “si bien estos mecanismos e iniciativas han sido deficientes, hay que trabajar y criticar para mejorarlas porque es una responsabilidad que le compete al gobierno federal. El gobierno tiene una obligación que emana de la constitución: artículo 6 y 7 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, que es la de proteger la libertad de expresión“.

Además debe tomarse en cuenta que “el gobierno mexicano ha ratificado la Convención Americana sobre Derechos Humanos que es un tratado internacional de derechos humanos, el gobierno mexicano apoya el Sistema Interamericano de Derechos Humanos fuertemente, por lo tanto este es un tema que le compete y que el gobierno federal tiene que ponerle el cuerpo y si está o hay errores o hay deficiencias y funciona mal, tiene que hacer todo lo posible por corregirlo” pues todo esto “afecta la democracia”, finalizó.



Temas relacionados:
México
Periodismo
Periodistas




    Contenido Relacionado


  1. Larga lista de asesinatos y amenazas a periodistas en México: Aristegui (Audio)
    Mayo 3, 2017 2:57 pm
  2. En México, “zonas de silencio, autocensura e impunidad”: Jacobson
    Mayo 3, 2017 9:20 am
  3. Sólo 6% de homicidios a periodistas en México están resueltos: ONU-DH
    Mayo 1, 2017 3:44 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]