Nueve años después, demandan justicia por la represión en Atenco
El ex presidente Vicente Fox y el ex gobernador Enrique Peña Nieto son los autores intelectuales de la represión a nuestros pueblos, dice Ignacio del Valle Medina, dirigente del FPDT.
(Foto: [email protected])

Al conmemorarse nueve años de la represión y toma del poblado de San Salvador Atenco por parte de las fuerzas policiacas, el Frente del Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) señaló que “no habrá olvido ni perdón” porque a la fecha no hay justicia y castigo a los responsables materiales e intelectuales por las violaciones de las mujeres y por los asesinatos de Alexis Benhumea y Javier Cortés.

“Desde luego, los primeros que deberían estar en la cárcel purgando una condena por el asesinato y los agravios que ha hecho a nuestros pueblos y sobre todo a las mujeres, son el ex presidente Vicente Fox y Enrique Peña Nieto (ex gobernador del estado de México) porque son los autores intelectuales de la represión a nuestros pueblos. Ellos dieron la orden a los mandos policiacos y esto no lo olvidamos porque es un agravio para nuestra comunidad”, dijo Ignacio del Valle Medina, dirigente del FPDT.

El movimiento atenquense advirtió que continuarán con su resistencia y reforzará sus movilizaciones para impedir que sus tierras de cultivo sean ocupadas para el proyecto del aeropuerto alterno a la ciudad de México anunciado por el gobierno federal y evitar que los pueblos originarios desaparezcan.

Este lunes, un grupo de activistas realizó una marcha desde la explanada principal de San Salvador Atenco hacia el entronque de la carretera federal Texcoco-Lechería con la entrada de la comunidad; en ese sitio el 4 de mayo de 2006 cayó el estudiante Alexis Benhumea, herido por un proyectil de gas lacrimógeno disparado por la policía, durante la irrupción de las fuerzas federales y estatales al poblado.

Ahí, bloquearon por unos 20 minutos la circulación de la carretera y montaron una guardia de honor, en recuerdo al estudiante asesinado. Los integrantes del FPDT recordaron los hechos del 3 y 4 de mayo de 2006, cuando por la represión policiaca detuvieron a más de 200 pobladores y activistas, y perpetraron abusos sexuales contra las mujeres.

Protestaron porque actualmente no hay castigo ni a los autores materiales ni intelectuales por las múltiples violaciones a los derechos humanos, ni por los asesinatos de José Enrique Espinoza Juárez (2002), Javier Cortés y Alexis Benhumea.

(Con información de La Jornada).



Temas relacionados:
Atenco
Derechos Humanos
Edomex


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]