Los periodistas viven desprotegidos por autoridades y sus medios: “Rapé”
El 'monero' veracruzano Rafael Pineda, quien se autoexilió en 2011 por la violencia que se vive en la entidad, habló en Noticias MVS sobre los recientes crímenes perpetrados contra periodistas
El colaborador de la revista 'El Chamuco' vive desde hace dos meses en otro continente debido a las amenazas que recibió en el estado de Veracruz. (Foto: Noticiasmvs.com)

El caricaturista veracruzano Rafael Pineda Rapé lamentó que los periodistas en México vivan desprotegidos por las autoridades, reprobó su falta de seguimiento a la lista de 32 periodistas amenazados que fue entregada en fechas recientes al gobierno federal, y denunció la actitud de los directivos de medios ante la falta de garantías para ejercer el periodismo.

En entrevista para Noticias MVS primera emisiónRapé explicó que durante su estancia en Veracruz recibió una amenaza a través de un mensaje que decía “Calladito” escrito en el vidrio trasero en su coche, por lo que el 20 de septiembre de 2011 anunció su cambio de residencia de Veracruz debido a  la violencia en la entidad.

Subrayó la indiferencia de las autoridades frente a los ataques contra periodistas, pues al menos en su caso, dijo, nunca lo buscaron para asesorarlo respecto de las intimidaciones de que fue objeto. El único apoyo que recibió fue de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y organizaciones civiles como Article 19 y Reporteros sin fronteras.

“Hay una violencia desde el momento que los contratan, hay una violencia pasiva en los salarios que les dan y la desinformación en el caso de que corran peligro”, aseguró el ‘monero’.

Acerca de la muerte de la corresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martínez, el caricaturista reprobó el hecho, “a mí me da mucha tristeza y rabia porque Regina era una amiga, tuve la oportunidad de conocerla”, dijo.

Rafael Pineda vive desde hace dos meses en otro continente y contribuyó en la asesoría de un periodista veracruzano que igualmente dejó la entidad por amenazas recibidas por el ejercicio de su trabajo periodístico.

 

Escucha la entrevista realizada en Noticias MVS primera emisión el 29 de septiembre de 2011, donde el caricaturista anunció su cambio de residencia.

 

 



Temas relacionados:
Periodismo
Violencia


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]