Gómez Urrutia prepara regreso a México: abogados
Después de seis años y 11 órdenes de aprehensión, ya no existen impedimentos jurídicos ni laborales para que vuelva al país, sostiene su defensa. 'Napo' anuncia que demandará a Javier Lozano, ex secretario del Trabajo.

El líder del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia tiene prácticamente un pie en México tras librar 11 órdenes de aprehensión por el presunto desvío de 55 millones de pesos de la organización y de recibir el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que la  Secretaría del Trabajo lo reconozca como líder del organismo, aseguraron sus abogados.

En declaraciones al diario el Universal sus representantes legales afirmaron que ‘Napo’ ya tiene “maleta en mano” para dejar Vancouver, Canadá, donde vive desde hace seis años y regresar a México para dirigir al sindicato.

Gómez Urrutia regresó a México el jueves, pero a través de una videoconferencia en la que exhortó a los afiliados al  Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana y a otras organizacionesa dejar “de lado sus diferencias” y a conformar un frente común el primero de julio para castigar a todos aquellos partidos políticos que han atentado contra los derechos, libertades y beneficios salariales de la clase trabajadora.

Acusó a la “derecha” de  “persecución política” contra su persona desde hace más de seis años.

El miércoles, la Corte emitió un fallo para que el Gómez Urrutia sea reconocido como líder del gremio minero, ante lo cuál respondió con  el anuncio de una demanda en contra del ex secretario del trabajo, Javier Lozano, quien en distintas ocasiones le negó el reconocimiento.

Así como en contra del gobierno federal por su intromisión en la vida sindical.

Lozano respondió con declaraciones en distintos medios de comunicación y en su cuenta de Twitter.

“En cuanto a la amenaza de que me van a denunciar, me han presentado como 500 denuncias a lo largo de 5 años. Me muero de la risa, no me importa, no me importa en lo absoluto, al contrario, aquí los espero, saben que no procede nada”, afirmó  en la red social.

Corte denunciada

Por su parte, Héctor Jiménez Coronado, líder de la Alianza Minera Nacional del Sindicato Minero (AMN), uno de los grupos opositores a Gómez Urrutia, anunció que denunciará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por avalar el reconocimiento del líder gremial.

(Con información de Notimex y El Universal)





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]