Fox y Calderón emprendieron persecución en mi contra: Gómez Urrutia
Luego de que fuera concedido el amparo al sindicato minero que permite reconocerlo como líder de ese gremio, Napoleón Gómez Urrutia confirmó que regresará a México en una fecha aún no definida
(Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)

El líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia asegura que las acusaciones que la PGR ha lanzado en su contra en los últimos años por lavado de dinero y delito bancario son falsas, y afirma que son parte de una persecución política que inició el gobierno de Vicente Fox y a la que dio continuidad el presidente Felipe Calderón.

Entrevistado en Noticias MVS primera emisión, Gómez Urrutia celebró la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de otorgar al sindicato minero el amparo que solicitó para que el gobierno federal lo reconozca como líder de ese gremio, y aseguró que demandará al secretario del Trabajo, Javier Lozano, por haberle negado la toma de nota.

“Son calumnias y difamaciones (…)  las inventaron pero todas han sido desechadas en tribunales colegiados, todas han demostraado nuestra honestidad y transparencia, esto ha sido una violación al estado de derecho, una perversión del sistema”, expresó el líder minero.

Explicó que la persecución en su contra inició en 2006, luego de la explosión en la mina de Pasta de Conchos, Coahuila, donde “se demostró negligencia e irresponsabilidad del Grupo México (propietario de la mina) y de Fox por no haber dado seguridad a los trabajadores, (…) ha sido un abuso total del poder, las cuentas de los trabajadores durante seis años han sido congeladas, todas las pruebas fueron ocultadas por Fox y luego por Calderón”, puntualizó el líder sindical.

Luego de que la segunda Sala de la SCJN fallara a favor de su reconocimiento como líder de los mineros, Gómez Urrutia confirmó que volverá a México luego de seis años de vivir en Canadá, auque no definió la fecha para su regreso.

Agregó que requiere, para su regreso, que el gobierno le garantice que respetará los derechos laborales de los trabajadores, “en cuanto eso pase, regresaré”.

Demanda contra el secretario

Tras la resolución de la Corte, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, se refirió al tema y expresó su opinión sobre la posibilidad de que el sindicato minero lo demande por haber negado la toma de nota a Napoleón Gómez Urrutia.

“Me han presentado como 500 denuncias a lo largo de 5 años. Me muero de la risa, no me importa, no me importa en lo absoluto, al contrario, aquí los espero, saben que no procede nada”, publicó Lozano Alarcón en su cuenta de Twitter.

El líder minero calificó esta declaración como lamentable, y confirmó que demandará al secretario por obstrucción a la justicia, abuso de poder y por violar la Constitución, “a ver si se ríe como dice, se siente muy protegido, pero la verdad es que vamos a ver hasta dónde llega la justicia”, puntualizó.

Finalmente, Gómez Urrutia confió en que la secretaría del Trabajo le otorgue pronto la toma de nota, “no creo que vaya a caer en desacato de la Corte, hemos cumplido todos los requisitos y espero que ocurra muy pronto”.

 

Más información:
SCJN avala toma de nota a Napoleón Gómez Urrutia

Napoléon va tras reelección como líder minero, advierte disidencia

 





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]