El ‘Búho’ perdió la lucha (1947-2012)
Eduardo Valle, líder estudiantil que partipó en las manifestaciones de 1968 en México, murió el jueves en Tamaulipas
Los restos del ex líder estudiantil serán cremados sin ningún acto fnerario.(Foto: Rogelio Cuélla/ Proceso)

Eduardo Valle perdió la lucha contra el cáncer pulmonar.

El ex dirigente estudiantil de 1968 falleció el jueves 3 de mayo en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, afectado por la enfermedad que lo había mantenido en atención médica desde hace varios meses.

El Búho” residía en la ciudad de Harlingen, Texas, Estados Unidos, desde hace varios años.

Nació en la Ciudad de México en 1947.

Estudió en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México y participó, a sus 21 años, en el Consejo Nacional de Huelga que dirigió el Movimiento Estudiantil de 1968.

Fue detenido entre 1968 y 1971.

A su salida y luego de exiliarse en Chile en la década de los 70, hacia 1974 y 1987 fundó y dirigió el Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), junto con Heberto Castillo, Demetrio Vallejo, Adela Salazar, Francisco J. Paoli Bolio, Luis Tomás Cervantes Cabeza de Vaca y Javier Santiago Castillo, entre otros.

El que fuera dirigente estudiantil coordinó a la fracción pemetista en la LIII Legislatura entre 1985 y 1988. Posteriormente presidió la Unión de Periodistas Democráticos.

Fue reportero del diario El Universal a lo largo de dos décadas.

En 1993 fue asesor en la Procuraduría General de la República y además se especializó en temas de seguridad nacional y la relación México-Estados Unidos.

Fue uno de los más serios analistas de las causas del asesinato del ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio.

Familiares suyos informaron a medios de comunicación que por voluntad propia del ex dirigente estudiantil, sus restos serían cremados en ceremonia privada y sin ningún acto luctuoso o velorio.

Escucha en el siguiente video, uno de sus históricos discursos:

Más información

El ‘Buho’ Valle en entrevista con Aristegui en CNN





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]