Comisión de la Verdad reporta centros de tortura en Oaxaca
"Hace seis meses que las autoridades respectivas recibieron la información puntual y no han resguardado los lugares ni han realizado peritaje alguno", señala.
13179415_1140399485980872_6431727181496395243_n

“¿Hay tortura en México?, debemos acostumbrarnos a su existencia?, ¿quiénes la practican?, ¿en qué tipo de lugares se lleva a cabo? La Comisión de la Verdad de Oaxaca recibió información sobre lugares específicos en los que pudieron haber sido torturados, asesinados e inhumados de manera clandestina diversos activistas, algunos reportados como desaparecidos desde hace diez años”, indicó el periodista Diego Enrique Osorno, integrante de dicha comisión.

La Comisión de la Verdad dio a conocer un reporte como parte del informe Ya sabemos. No más impunidad en Oaxaca

El apartado titulado “Desapariciones forzadas” expone “una serie de indicios sobre cinco lugares en los cuales agentes del Estado mexicano presuntamente habrían realizado inhumaciones clandestinas de activistas del movimiento social”. 

En el estado, de 2001 a 2015 se han registrado 216 desapariciones, de las cuales 81 ocurrieron entre 2006 y 2008.

La comisión detalló que “en noviembre de 2015, después de obtener información relevante sobre lugares donde podrían haberse llevado a cabo inhumaciones clandestinas de personas desaparecidas, abrió una averiguación previa ante la Fiscalía de Delitos de Trascendencia Social de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, así como también dio parte a la averiguación previa abierta sobre el caso de Cruz Sánchez y Reyes Amaya en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, sin que hasta la entrega de este informe se hubiera llevado a cabo el resguardo, así como la inspección de los domicilios señalados para confirmar o descartar la existencia de fosas clandestinas”. 



Temas relacionados:
Oaxaca
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. 1120Appo3En Oaxaca, violaciones de Estado “masivas y sistemáticas”: Comisión de la Verdad (informe)
    marzo 2, 2016 9:31 am
  2. FoxFox declara ante la Comisión de la Verdad de Oaxaca (Foto)
    enero 25, 2016 11:21 am
  3. foxUlises Ruiz, Fox y Calderón, citados a declarar por Comisión de la Verdad en Oaxaca
    noviembre 23, 2015 1:17 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.