Caso Iguala “el más manoseado”; clara intención de involucrar al Ejército: Sedena
"La principal amenaza que tiene nuestro país es la corrupción y la impunidad, que siempre van de la mano", señaló Salvador Cienfuegos, en entrevista.
Caso Iguala "el más manoseado"; clara intención de involucrar al Ejército: Sedena
El Secretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda y su esposa Bertha Lucía Gutiérrez de Cienfuegos, junto con el Director General de Telmex, Héctor Slim Seade, encabezaron la ceremonia de entrega de equipos de cómputo donados por la empresa Telmex, a familiares del personal militar que perdieron la vida en operaciones de seguridad pública. (Foto: Cuartoscuro)

El caso de los normalistas desaparecidos en Iguala es el más manoseado, el más tergiversado y hay una clara intención de involucrar al Ejército, afirmó el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional.

Añadió que es un caso que debe seguirse investigando para determinar las responsabilidades y, finalmente, dar con el paradero de los jóvenes.

El diario El Siglo de Torreón publicó este miércoles una entrevista con el secretario de la Defensa Nacional, realizada por el periodista Jorge A. Pérez Arellano, después de que el general Cienfuegos participó en la Reunión Regional de Seguridad en San Luis Potosí.

Entre otros temas, se le preguntó sobre el caso Iguala o Ayotzinapa, en el que se investiga la desaparición de 43 normalistas; el combate al crimen organizado, la legalización de la mariguana y las principales amenazas que vive el país en materia de seguridad.

A continuación, la entrevista tal y como fue publicada por el diario de Coahuila, este 4 de mayo de 2016:

-Para el Secretario de la Defensa Nacional, ¿cuál es la principal amenaza a la seguridad que tiene este país?

-Las amenazas y riesgos ya están tipificados en las leyes, pero si yo tuviera que dar mi punto de vista, creo que la principal amenaza que tiene nuestro país es la corrupción y la impunidad, que siempre van de la mano. Eso es lo que yo creo que se tiene que atender con urgencia.

Ha habido operativos desde el sexenio pasado que han fracasado para intentar frenar la violencia del crimen organizado en algunas regiones del país, aunque en números, hubo uno que sí se resaltó y fue el de La Laguna. ¿Es este el ejemplo a seguir para aplicar en todo el país?

Es uno de los operativos ejemplares que ha tenido éxito. Hemos propuesto que sea retomado en otros estados, particularmente donde también haya problemas fronterizos. Si seguimos con este esquema, contamos con la disposición, entrega e involucramiento de los gobernadores, las cosas pueden cambiar como en La Laguna.

-¿El caso Iguala es el más complicado que le ha tocado enfrentar desde que usted asumió el cargo?

No, no me parece que sea el más complicado, pudiera haber otros. Me parece que es el más manoseado, el más tergiversado.

Ha habido imprecisiones, confusiones y en el que se ha intentado involucrar a diversas instituciones, entre ellas el Ejército. Creo que es un caso que tiene que seguirse investigando para determinar las responsabilidades y finalmente dar con el paradero de los jóvenes.

Hay mucha confusión y una clara intención de involucrar al Ejército, donde ya se comprobó que no tuvieron ni acción ni omisión, eso está explicado, minuto a minuto, de lo que hicieron los soldados esa noche y madrugada trágica.

-Usted afirma que en el 98 % de los golpes al crimen ha estado el Ejército. También ha dicho: mientras no haya policías preparadas, el Ejército estará en la calle… Y siendo realistas, no se ve cercana esa salida.

-Lo que intenté decir en esa declaración es que hay un esfuerzo nacional, Federación, estados y cada quien hace lo que puede. Yo intente decir que hay delitos en que las fuerzas armadas, particularmente el Ejército, ha estado hasta en el 98 por ciento de los casos o más.

Por ejemplo la destrucción y decomiso de la siembra ilícita de marihuana y amapola, lo hacemos nosotros. Las grandes detenciones, aseguramientos de armas, aseguramiento de pesos y dólares, vehículos, en fin, los porcentajes de ese esfuerzo nacional son atribuibles a las fuerzas armadas…

-¿Y no sería contradictorio o contraproducente precisamente tratar de legalizar la marihuana mientras el Ejército en algunos estados, como Durango, realiza importantes decomisos de enervante cada mes?

No, yo creo que son cosas diferentes. La legalización no indica que se pueda producir y comercializar la droga, no. La legalización se refiere a poder descriminalizar a los consumidores, que no sean castigados porque consumen marihuana.

La amapola es otro tema que tendría que atenderse en su momento, pero hablando de la posible legalización de la marihuana, que es la propuesta del Presidente, se refiere a eso, a tratar el problema como un asunto de salud, no de delincuencia, y creo que eso va a ayudar a sacar a mucha gente de las cárceles y que facilitará que puedan ser atendidos.

Yo no veo lo contraproducente. La droga es droga y tendrá que ser destruida mientras sea necesario.

-El Ejército sigue siendo la institución que más credibilidad tiene en el país aunque sus niveles han bajado. ¿Exposiciones, actividades, paseos que han organizado son un intento para regresar a sus bases, a los ciudadanos, al pueblo?

-A ver, es que nunca nos hemos alejado del pueblo. Somos el pueblo…

Me refiero a abrir sus puertas para recuperar credibilidad…

-El 99 por ciento de nuestros efectivos viene de condiciones humildes, yo soy el mejor ejemplo. Somos el pueblo, pero con uniforme, con valores, con disciplina, y queremos hacer las cosas para ayudar y servir a nuestro país.

La credibilidad no depende de que nosotros busquemos de que nos veamos confiables, depende de cómo nos vean los ciudadanos y ellos han dicho, en la última quincena de abril, que el 79 % de los mexicanos confían o confían mucho en sus fuerzas armadas.

Entonces nosotros tenemos que seguir trabajando, hablando con la verdad, poniendo orden donde se tenga que poner orden. No permitimos ni permitiremos que se violen los derechos humanos, como el caso de este video de tortura que es una vergüenza y por lo que yo me sentí obligado a ofrecer disculpas…

-Un hecho inédito…

…Y así debe ser. Porque pareciera que los 213 mil militares del Ejército y fuerza aérea nos dedicamos a torturar y no, no es así, es una tergiversación de las cosas.

Si uno, dos, 20 ó 30 que fueran, no por ellos se puede calificar a todos por igual, a 213 mil que están haciendo su mejor esfuerzo, exponiendo su vida, que se separan de sus familias por mucho tiempo.

-¿A qué hora descansa el secretario de la Defensa Nacional?

Es una pregunta que no me hacen comúnmente. Gracias de nuevo y buenas noches. Obvio tengo que descansar, es imposible mantener este ritmo sin hacerlo. Sí tengo momentos de descanso que aprovecho para reunirme con mi familia, con mis hijas, mis nietos, mis yernos. Me gusta escuchar música, leer y con eso descanso.

En los viajes, que son continuos aprovecho para ir leyendo, creo que esos son mis momentos de descanso.

(Con información de El Siglo de Torreón).





    Contenido Relacionado


  1. Cienfuego erhSe llama a cuentas a militares que atentan contra la vida humana: Cienfuegos
    mayo 2, 2016 8:21 pm
  2. Entrevista ana lilia perez‘La secrecía alrededor de las fuerzas armadas, un problema’: Ana Lilia Pérez
    abril 27, 2016 8:42 pm
  3. Senado_Juan_Mendez-1Disculpa es “insuficiente”; la tortura es generalizada en México: Juan Méndez (ONU)
    abril 19, 2016 7:11 pm
  4. Disculpas_Ejercito_Mexicano-6“Ofrezco una sentida disculpa: ” Cienfuegos por tortura de militares a joven mujer
    abril 16, 2016 1:01 pm
  5. Lamenta Iglesia salida del GIEI y le preocupa reforma sobre mariguana de EPNLamenta iglesia salida del GIEI y le preocupa reforma de EPN sobre mariguana
    mayo 3, 2016 5:19 pm
  6. Veladoras_43x43_2 ERHCon salida del GIEI, México pierde oportunidad de cambiar sistema de justicia: CIDH
    abril 29, 2016 8:56 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
mambienaccion Francisco Sau
Rosa María Payá en concentración en Miami para la Voz de América tras la muerte del tirano Fidel Castro #Cuba https://t.co/l9WHH6ijuF #DDHH
0 retweets less than a minute ago
Licha666 Licha #AscensoUnido
La calle llena de camisetas de #Independiente yendo a la cancha, aún como estamos hoy. Que orgullo ser del más grande de América.
0 retweets about a minute ago
absurdistwords 5'7 Black Male
Of course they are. Name two rich people who got the death penalty in Modern America. @Gremol_la_Munka
0 retweets about a minute ago
luca_pisti Luca Pisti
La Riconoscenza Della Piccola Volpe Salvata https://t.co/nN46emiKKh via @YouTube
0 retweets about a minute ago
JosephArmando Armando Sánchez
La Volpe dice qué Vergara no sabe perder con todo esto de la fiscalía https://t.co/qfBhIdrCDz
0 retweets about a minute ago
Henryvarela9 Henry varela
BBC Mundo: La prostitución infantil indígena, el peor rostro de de la crisis... https://t.co/xwJSfT8hfy by #GaetanoLoHace via @c0nvey
0 retweets about a minute ago
Wally_cho Wally Asecas
La reserva de #River empata 0-0 en el Libertadores de América. Terminó el primer tiempo.
1 retweets about a minute ago
natxozalacain Nacho Zalacain
La ciudad de Madrid toma el testigo de América Latina como Invitado de Honor en la Feria Internacional del Libro d… https://t.co/lAtSEK4m1E
0 retweets about a minute ago
guidoacevedo Guido A Acevedo C
Los 6 nuevos billetes con los que Venezuela busca combatir la devaluación del bolívar https://t.co/GaSyaKB9hB... https://t.co/WSuwXK3dBr
0 retweets about a minute ago
KilljoyNOTDead Zombie †
Per la domanda mi ero ispirato ad una storia di America in cui due amici avevano fat… — Secondo me è un'idea carina https://t.co/9u3Ur14ISW
0 retweets about a minute ago
GuidoAAcevedoC Guido A Acevedo C
Los 6 nuevos billetes con los que Venezuela busca combatir la devaluación del bolívar https://t.co/06z1agEE2k https://t.co/BnTb2h9Xtf
0 retweets about a minute ago
PEDROARG PEDRO ARGUMEDO
El problema Trump en América Latina,, eleva la incertidumbre y afecta a Centroamérica y del Sur,, by Andrés Velasco https://t.co/aj0WbvKZpR
0 retweets about a minute ago
AndradasG Guillermo Andradas
@AngelCodonRamos menudo pájaro el que está hablando ahora ..... Me encanta la América ;)
0 retweets about a minute ago
lopezalonso88 Enrique López Alonso
Se rumora que La Volpe puede aplicar hoy la escapadiña https://t.co/qsEAZGucY7
0 retweets about a minute ago
JaverQueTal Javier Da Silva
@DTVTotal #FutbolTotalDIRECTVMessi a diferencia de la copa América @playsportstore
0 retweets about a minute ago
mambienaccion Francisco Sau
Rosa María Payá en concentración en Miami para la Voz de América tras la muerte del tirano Fidel Castro #Cuba https://t.co/NIdMFrXZGF
0 retweets about a minute ago
AdrianoFuentes Adriano Fuentes
I'm at La Gran Plaza Fashion Mall in Zapopan, Jalisco https://t.co/Y2wYepxiSb
0 retweets about a minute ago
crayados17 crayado
Si la final es america vs tigres, quien le pagará más al arbitro??
0 retweets 2 minutes ago
javi_melenje javier fernando
@MauricioSports , amigo, America ya salio de la lista clinton, y claro en un pasado tuvo nexos con el narcotrafico como les demas equipos.
0 retweets 2 minutes ago
IdMonumental Identidad Monumental
La #Reserva de River juega con Independiente en el Estadio Libertadores de América. #VamosRiver
0 retweets 2 minutes ago
POLATOHD POLΔTO HD ®
@Faitelson_ESPN América es favorito hoy y tambien en la final contra tigres no por algo es el ganador de mas ligas.
0 retweets 2 minutes ago
Guerrilla_Apure Guerrilla Apure
@viP_caracas invitados a conocer la inmensidad del llano apureño, tenemos la playa de agua dulce más grande de sur América
0 retweets 2 minutes ago
InfoTrinos InfoTrinos
Buenos Aires, la ciudad más ‘gay friendly’ de América Latina #GrandesMedios https://t.co/F4Lb3DtQsB
0 retweets 2 minutes ago
EsDeUtilidad Es De Utilidad
Buenos Aires, la ciudad más ‘gay friendly’ de América Latina #GrandesMedios https://t.co/vgpU2nomXP
0 retweets 2 minutes ago
CynCapde CAPDEVILA Cynthia
#México Piden la detención de La Volpe es por una querella de hostigamiento sexual en el año 2014.
0 retweets 2 minutes ago
balonazo_inform Balonazo Informativo
Hoy toca la otra semifinal entre América y Necaxa, a las 8:00pm. https://t.co/Ni3l0Ufvsu
0 retweets 2 minutes ago