Auditoría de Coahuila busca reservar cuenta de Moreira
El organismo promueve una controversia constitucional para no hacer públicas las cuentas estatales del 2010 que revelarían el origen de la deuda estatal por 36,000 mdp
El ex gobernador Moreira, en sus tiempos de dirigente del PRI, con el entonces aspirante presidencial Enrique Peña Nieto. (FOTO:Iván Stephens/Cuartoscuro)

SALTILLO.- La Auditoría Superior del Coahuila promovió ante un tribunal local una controversia constitucional en contra de la resolución emitida por el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) que ordena entregar los documentos contenidos en la cuenta pública 2010, con lo cual quedaría claras las dudas sobre el endeudamiento durante la gestión del ex gobernador priista Humberto Moreira,  publicó el diario Reforma.

El 10 de abril, el ICAI ordenó a la Auditoríala entrega de la información relacionadon la cuenta pública en discusión, que contiene toda la información mediante la que se contrató la megadeuda por casi 36 mil millones de pesos durante la administración de Moreira.

Gerardo Rodríguez Carmona, responsable de la Unidad de Acceso a la Información Pública de la Auditoría, dijo que la controversia se interpuso porque el ICAI no tomó en cuenta los argumentos del organismo que señalaba que sí existía base legal para reservar la información.

“No es que estemos en contra de entregarla”, afirmó, “pero no se tomaron en cuenta los argumentos que presentamos, el solicitante dijo en el recurso que no había base legal y nosotros señalamos que sí la hay”.

El caso del tesorero

Diputados locales propusieron que el gobierno de Coahuila gestione ante las procuradurías de Texas y General de la República en México para que 6.5 millones de dólares incautados en Estados Unidos al ex tesorero moreirista, Héctor Javier Villarreal Hernández, sean restituidos al estado.

“No podemos ser meros espectadores ni darnos por bien servidos cuando la autoridad americana hace su trabajo y no se conocen resultados de la contraparte mexicana”, declaró el diputado por Partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC), Evaristo Lenin Pérez Rivera, promotor de la iniciativa.

Sin embargo, la propuesta fue rechazada por los legisladores del PRI , que tiene la mayoría en la Legislatura, por lo que a propuesta fue devuelta a comisiones para su análisis.

Villarreal, actualmente prófugo, está acusado en México de falsificar documentos para pedir prestados 222 millones de dólares en la línea de crédito estatal y en el país vecino, donde posee bienes hasta por 26 millones de dólares, enfrenta cargos por presunto lavado de dinero y crimen organizado.

Pendientes en Coahuila

En tanto,  el subprocurador de Procesos y Legalidad de la procuraduría estatal, Alfonso García, anunció que la dependencia ya prepara una solicitud para que Villareal sea extraditado en caso que ser capturado en el país vecino, publica el diario Vanguardia.

Villarreal enfrenta en la entidad un juicio por el delito equiparado al fraude y falsificación de documentos para contratar deuda pública, suspendido gracias a que sus abogados obtuvieron un amparo.

“Pero (esta situación) tampoco me impide que yo haga labores conforme a la ley”, manifestó Alfonso García, “como, por ejemplo, ya el Procurador giró a las Policías órdenes de localización, solicitar la colaboración de las Procuradurías de los demás Estados, a través de los convenios interinstitucionales, para localización de Javier Villarreal”. (Con información de Notimex y Vanguardia)

Más información

Ex funcionario de Coahuila invirtió deuda a su nombre

EU incauta departamentos a ex tesorero de Moreira en Texas

 

 



Temas relacionados:
México


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]