Al menos tres muertos por el fenómeno mar de fondo en el Pacífico
Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, informó que en las próximas 72 horas se prevé que el fenómeno empiece a disminuir.
Continúa el fenómeno del Mar de Fondo advierte Sinaproc; hay al menos tres muertos
(Foto: Cuartoscuro)

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) detalló en su boletín de alerta hidrometeorológica que persiste el mar de fondo con olas de tres a cuatro metros en el litoral del Pacífico mexicano, desde Chiapas hasta el sur de Sinaloa y Baja California Sur.

Las costas de Oaxaca también fueron fuertemente golpeadas por el alto oleaje que afectó a los comercios y hoteles cercanos al mar en la costa.

Asimismo se informa que una vaguada sobre el norte y centro del país, y otra en el sureste, interacciona con el flujo de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, lo que provocará lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizo en el sur-sureste, fuertes en el norte y centro-oriente en el territorio nacional.

Sin embargo, Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, informó que en las próximas 72 horas se prevé que el fenómeno empiece a disminuir y exhortó a la población a mantenerse informada y atender recomendaciones.

En conferencia de prensa, indicó que desde el pasado viernes se activaron todos los protocolos de seguridad ante los efectos de este fenómeno y reiteró a la población no acecarse al mar.

Zona de desastre

El gobierno del estado de Guerrero solicitó a la Federación la declaratoria de zona de desastre para cuatro municipios, entre ellos el puerto de Acapulco, por las afectaciones que ha dejado el fenómeno de mar de fondo desde el sábado pasado.

De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil estatal, hasta el momento ya son 535 viviendas afectadas y 247 enramadas que estaban asentadas a lo largo de la franja de arena.

En la zona turística de Acapulco algunos hoteles han sido afectados en el área de las albercas, pues el fenómeno ha provocado la salida del mar.

Al menos 60 turistas que se hospedan en el Hotel Emporio están varados desde hace dos días, debido a que sus vehículos no los pueden sacar del estacionamiento que quedó inundado por el alto oleaje ocasionado por el mar de fondo.

Este fenómeno ha dejado afectaciones en 10 municipios de las regiones de la Costa Grande y Costa Chica del estado de Guerrero y una persona fallecida, informaron autoridades de Protección Civil, que desde este domingo se encuentran en sesión permanente y extraordinaria.

Además, autoridades del estado de Michoacán, vecino de Guerrero, informaron este lunes de la muerte de otras dos personas. Se trata de un hombre y una mujer que fueron arrastrados por las olas en el municipio de Lázaro Cárdenas, según datos de Protección Civil municipal.

(Con información de Notimex y CNN Expansión)

 

 



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]