La biblioteca de Carlos Monsiváis, una forma de mantenerlo vivo
El 4 de mayo se conmemora el nacimiento del escritor. Una forma de recordarlo, es visitando su biblioteca. Revistas, cómics, caricaturas, libros de arte, cine, fotografía, música, gráfica, escultura, diseño e historia integran el catálogo.
(Secretaría de Cultura).

Nuestros gustos y aficiones nos definen.  A propósito de que este 4 de mayo se conmemora el aniversario número 78 de Carlos Monsiváis, conviene lo que el impredecible y multifacético escritor guardaba en su biblioteca, hoy abierta el público.

Más de 6 mil cómics e historietas de edición especial, entre otros, PepínLa familia Burrón, PaquitoLos supersabiosThe avengers y Chamaco, forman parte de sus materiales.

Ubicada en las instalaciones de la Biblioteca de México en la Plaza de la Ciudadela, este acervo que perteneció al cronista está conformado por más de 50 mil materiales.

En la entrada el público encuentra diversos libros significativos de los temas que más le interesaron a Carlos Monsiváis: la Ciudad de México y su vida cotidiana, la arqueología, artistas plásticos, fotógrafos, ilustradores, diseñadores y, especialmente, de historietistas y caricaturistas, entre otros, El Fisgón, Naranjo y Rius.

Después se muestra un catálogo de más de 26 mil libros de arte, arte popular, fotografía, música, gráfica, escultura, teatro, historia, teoría social y urbana, medios de comunicación, democracia, narcotráfico, partidos políticos y movimientos sociales de México.

Además de textos de literatura general, inglesa, francesa, italiana, rusa, española, latinoamericana y mexicana, y más de 400 libros relacionados a la homosexualidad masculina y femenina, así como a la liberación sexual.

Como Carlos Monsiváis era un gran cinéfilo, en la biblioteca se encontrarán más de 500 títulos con esta temática, destacando los que abordan historias de artistas y películas de la industria estadounidense y del cine mexicano, además de una sección destacada sobre el trabajo del escritor, intelectual y director de cine italiano Paolo Pasolini.

Asimismo, más de 300 volúmenes en donde Carlos Monsiváis colaboró de forma completa o redactando algún prólogo, ensayo o artículo y más de 13 mil revistas nacionales e internacionales, entre otras, TiempoSiempre!Heavy MetalMADProcesoEsquireSomos, Architectural DigestSemana ilustrada y Fantoche.

Se encuentran también, más de dos mil 600 libros dedicados, con las firmas de los premios Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, Octavio Paz, Toni Morrison y Pablo Neruda.

La primera edición especial, limitada y numerada del Canto general, de Pablo Neruda, que se publicó en la Ciudad de México en marzo de 1950.

Se pueden apreciar 12 ejemplares originales de La niñez ilustrada, editados de 1873 a 1875. Periódico infantil que muestra la vida cotidiana de niños y niñas del siglo XIX y cuyo objetivo era transmitir nuevos saberes de francés, inglés, historia de México y universal; geometría, química, astronomía, composición, retórica y música, entre otras.

Asimismo, El registro de los trescientos, del Duque de Otranto, libro de tiraje limitado, publicado en 1951. Obra que aborda a las mujeres más importantes de las 300 familias de mayor arraigo en México.

La Biblioteca Carlos Monsiváis se encuentra en la Biblioteca de México, Plaza de la Ciudadela No. 4, esquina con Balderas, Centro Histórico de la Ciudad de México. Puede visitarse de lunes a domingo de 8:30 a 19:30 horas. Entrada libre.

(Con información de la Secretaría de Cultura).

libros







    Contenido Relacionado


  1. Eusebio Ruvalcaba nos acerca a Beethoven
    Mayo 4, 2016 5:44 pm
  2. ¿Qué hay ‘Más allá de la crisis’?, economistas te lo explican
    Mayo 4, 2016 1:46 pm
  3. Ya viene la Feria del Libro Independiente
    Mayo 3, 2016 2:06 pm
  4. Roberto Calasso gana el Premio Formentor de las Letras
    Mayo 3, 2016 1:52 pm
  5. Recibe Sergio Pitol el Premio Alfonso Reyes
    Mayo 3, 2016 6:53 am
  6. Claudio Lomnitz revela las distintas facetas de Ricardo Flores Magón
    Mayo 2, 2016 8:26 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com