Ruta arqueológica de Monte Albán
La zona tiene más de 20 años de estar inscrita por la UNESCO como Patrimonio Mundial. Bien vale la pena conocer a qué se debe ese honor.
monte_alban2

El lugar es uno de los más bellos de México, gracias a su diversidad de espacios prehispánicos y ecológicos que visten el paisaje, clima y trato de la gente.

El viaje comienza en Monte Albán, zona arqueológica descubierta en Oaxaca, un lugar donde se dio el surgimiento de la cultura zapoteca hace aproximadamente 500 años a-C.

Su nombre quiere decir “Cerro del Cacto”, en donde los zapotecas alinearon su arquitectura con el cosmos, para crear un punto de encuentro entre el cielo y la tierra. Mucha gente asiste cada año en primavera para cargarse de energía.

Construida sobre un conjunto de cerros, podrás observar las urnas de cerámica gris que representaban a los sacerdotes ricamente ataviados. En el lugar se descubrieron 190 tumbas de estos personajes.

En tu visita conocerás dichas tumbas, la gran plaza, templos ceremoniales, el Palacio del Ocote, el observatorio, el juego de pelota, el adoratorio, la galería de los danzantes, así como un conjunto de estelas de gran influencia maya e innumerables objetos de oro, plata, turquesa, jade y hueso.

Los alrededores

Cerca de Monte Albán se encuentra Atzompa, en éste municipio elaboran hermosas piezas de barro natural y barro verde vidriado, piezas muy valoradas a nivel mundial.

De regreso a la ciudad, pasaras por Arrazola, famosa por sus tallas de madera de copal y policromadas. Cerca se encuentra Cuilapan de Guerrero, ahí existe un conjunto conventual del siglo XVI que sobresale por su capilla abierta.

Si visitas Mitla o Yagul, no olvides detenerte en Santa María del Tule que, desde hace muchos decenios, es una parada obligatoria. Santa María del Tule es un pueblo sencillo con una bonita iglesia barroca, famosa por el legendario ahuehuete o sabino que crece en el atrio; este árbol alcanza una altura de más de 40 metros y tiene 42 metros de perímetro.

Si prefieres disfrutar de una maravilla natural, dirígete a las Cascadas de Hierve el Agua. Se trata de dos bellas cascadas petrificadas que se formaron al cabo de miles de años, por escurrimiento de aguas carbonatadas.

El agua desciende de unos manantiales situados en la parte superior de unas grandes rocas, donde se ha creado una alberca natural en la que se puede nadar.

Finalmente llegarás a Zaachila, un lugar pequeño y fácil de recorrer, podrás visitar sus monumentos históricos, iglesias y el parque central.

Vivirás las tradiciones que conservan los oaxaqueños, visitando el “tianguis” local, uno de los más famosos entre los extranjeros que visitan el estado. (Con información de Sector, Visit México, Monte Albán, Gobierno Oaxaca)



Temas relacionados:
Viajes


    Contenido Relacionado


  1. turistas_CUAMéxico, el noveno país con más turistas internacionales
    mayo 3, 2016 12:37 pm
  2. bacalar_collageBacalar: la “Laguna de los Siete Colores”
    mayo 3, 2016 10:46 am
  3. ballenasCasi 15,000 disfrutaron el avistamiento de ballenas en BC
    mayo 2, 2016 1:28 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.