Reportan más de 100 muertos por ataque químico en Siria; sesión de emergencia en la ONU
El ataque químico, que se considera un crimen de guerra, generó indignación en todo el mundo, con llamados de las Naciones Unidas, Francia, Reino Unido, entre otros, para que se identifique a los responsables de este acto "inhumano".

Más de 100 personas murieron y unas 400 resultaron heridas tras un ataque químico lanzado el martes por aviones no identificados cerca de la localidad siria de Jan Sheijun, informaron la Unión de Organizaciones de Asistencia Médica y de Socorro (UOSSM) y los cascos blancos.

Algunos de los heridos en el ataque presentaban síntomas de asfixia, vómitos y dificultades para respirar, por lo que el balance de fallecidos podría elevarse porque hay varios en estado grave, precisó la UOSSM, organización no gubernamental, que cita fuentes médicas y activistas.

De acuerdo con datos de los llamados “cascos blancos”, que se dedican a brindar asistencia a las víctimas del conflicto sirio, la cifra de víctimas supera ya el centenar y hay más de 400 heridos, la mayoría menores y mujeres.

La rama de la Defensa Civil Siria en la provincia de Idlib, integrada por voluntarios que prestan labores de rescate en áreas fuera del control del gobierno, indicó que hasta el momento los médicos no han podido identificar el tipo de gases con los que se atacó Jan Sheijun, bajo control de los rebeldes.

Poco antes, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) denunció que aviones de la Fuerza Aérea de Siria o de Rusia atacaron con armas químicas la localidad de Jan Sheijun, causando al menos 58 muertos y más de 200 heridos.

Inmediatamente, Siria y Rusia negaron cualquier implicación, pues jamás han empleado armas químicas en su lucha contra el terrorismo.

El ataque se registró alrededor de las 06:00 horas locales (03:00 GMT) cuando la mayoría de las personas dormía, por lo que es imposible que no estuvieran expuestas a un gas tóxico, que les provocó asfixia, vómito, convulsiones y hasta hemorragias nasales.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OIAC), por su parte, dijo estar “muy preocupada” por el ataque con armas químicas, precisando que está intentando “reunir y analizar todas las informaciones de todas las fuentes disponibles”.

Sesión de emergencia

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) anunció hoy una sesión de emergencia a fin de abordar el probable ataque con armas químicas que horas antes habría causado la muerte de más de 100 personas en Siria.

Nikki Haley, representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, anunció en su calidad de presidenta mensual del Consejo de Seguridad que la reunión había sido programada para el miércoles a las 10:00 horas locales (14:00 GMT).

“Todos hemos visto informes del terrible ataque con armas químicas en Siria. Quisiera informar al Consejo que la presidencia tiene la intención de convocar a una reunión, en formato informativo y en una sesión abierta, mañana a las 10 de la mañana para discutir el ataque”, dijo Haley.

Delegados de Reino Unido y Francia se habían pronunciado igualmente por organizar una sesión de emergencia en el seno del Consejo de Seguridad.

De acuerdo con autoridades locales de la provincia de Idlib, el ataque pudo haber causado la muerte de al menos a 100 personas, incluyendo a 11 niños, en una zona controlada por fuerzas opositoras al gobierno.

Destacaron además que tanto cloro como gas sarín pudieron haber sido empleados en el ataque, y que éste fue seguramente lanzado por fuerzas del gobierno. Voceros del ejército sirio, por su parte, negaron haber ejecutado la agresión.

Por su parte, la comisión de la ONU encargada de investigar violaciones a los derechos humanos en Siria, con sede en Ginebra, expresó que había ya iniciado una pesquisa para determinar las circunstancias del ataque.

En una declaración de condena, este grupo de expertos recordó que el uso de armas químicas constituye un crimen de guerra así como una grave violación a los derechos humanos. (NTMX)



Temas relacionados:
Siria




    Contenido Relacionado


  1. Reportan ataque con armas químicas; dejó más de 50 muertos en Siria
    Abril 4, 2017 1:30 pm
  2. ONU promete identificar a responsables del ataque químico en Siria
    Abril 4, 2017 12:35 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]