Transparencia financiera, pide José Ángel Gurría a Panamá
El secretario general de la OCDE afirmó que “las revelaciones de los Papeles de Panamá han hecho la luz de la cultura y práctica del secretismo de Panamá”.
Estudio_Metropolitano_OCDE-4 erh
FOTO: ISAAC ESQUIVEL /Archivo CUARTOSCURO.COM.

París, 4 de abril (Notimex).- El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, consideró hoy que los “Papeles de Panamá” ponen de manifiesto la práctica “cultural” del “secretismo” fiscal en ese país, y llamó a la nación centroamericana a implementar los estándares internacionales de transparencia financiera.

En un comunicado emitido esta noche por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Gurría comentó que “las revelaciones de los papeles de Panamá han hecho la luz de la cultura y práctica del secretismo de Panamá”.

Gurría lamentó en el boletín que “Panamá es el principal país resistente a permitir que los fondos sean escondidos en un paraíso fiscal para las tasas y los refuerzos de la ley”, una lucha que, recordó, la OCDE ha liderado a nivel mundial desde 2009, al trabajar mano a mano con el G20.

“Panamá ha fallado a cumplir con los estándares internacionales de transparencia internacional”, insistió el máximo responsable de la OCDE, a la que pertenecen 34 de las principales economías mundiales.

Gurría señaló que hace semanas avisó a los ministros de Finanzas del G20 que “Panamá estaba yendo atrás en su compromiso de intercambiar automáticamente información sobre cuentas financieras”.

“Las consecuencias del fallo de Panamá en no sumarse a los estándares internacionales de transparencia fiscal están ahora a la vista de todo el mundo”, comentó Ángel Gurría.

Ahora “Panamá debe poner su casa en orden e implementar rápidamente estos estándares”, subrayó el excanciller y exsecretario mexicano de Hacienda, al considerar que “el caso también muestra el declive del uso de las denominadas compañías offshore”.





    Contenido Relacionado


  1. Prevé Hacienda nuevo recorte al presupuesto en 2017Prevé Hacienda nuevo recorte al presupuesto en 2017
    abril 4, 2016 4:41 pm
  2. MESSI_1“Falsas e injuriosas” acusaciones de fraude fiscal en Panama Papers: familia Messi
    abril 4, 2016 3:51 pm
  3. Hacienda_Recintos_Fiscalizados-4Aún pueden pagar impuestos los mexicanos involucrados en Panama Papers: SAT
    abril 4, 2016 3:46 pm
  4. Hollande 1Francia también abre investigación por Panama Papers
    abril 4, 2016 2:12 pm
  5. videoPanama Papers, explicado por el ICIJ (Video)
    abril 4, 2016 1:45 pm
  6. ruta-portadaLa ruta del dinero Hinojosa Cantú, el contratista de EPN (Interactivo)
    abril 3, 2016 12:48 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.