Sin fiscal, instalan Comité del Sistema Anticorrupción
El Senado analizará el miércoles los perfiles de los aspirantes a la fiscalía.
C8lqykoWAAE5yu0

Tras coincidir en que la corrupción es un fenómeno que puede minar el avance de la democracia, los integrantes del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción fijaron una agenda de cuatro puntos para esta instancia.

En la instalación del comité, su presidenta Jacqueline Peschard, propuso construir el edificio institucional, establecer medidas de prevención para la corrupción, combatir la impunidad y tener apertura gubernamental.

A su vez, el auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, propuso establecer una política de comunicación social para el sistema; dar seguimiento a la instalación de los sistemas locales; ubicar los temas prioritarios e identificar áreas de riesgo más que dar seguimiento a casos emblemáticos, aunque sin descuidar su castigo.

En su oportunidad, Peschard Mariscal señaló que la corrupción, no sólo afecta el crecimiento económico y el desarrollo social, sino también la democracia, al acabar con la confianza de los ciudadanos.

Por eso son necesarios sistemas locales anticorrupción que funcionen bajo el mismo esquema que el nacional y que todos los nombramientos se realicen con sistemas similares de concurso con los más altos estándares, a fin de garantizar que sólo lleguen las personas mejor calificadas.

A su vez, el presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Carlos Chaurand Arzate, integrante del Comité y anfitrión del evento, coincidió en que es necesario terminar de fondo con la corrupción, que tanto daño hace al país.

Explicó que todas las instalaciones involucradas en el Sistema cumplen una función y están dotados de capacidades para cumplirla. Con la reforma que dio lugar a la creación del Sistema, “se cierran los espacios para el pretexto o la excusa”.

También presente en la instalación del Comité, la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González, calificó a éste como un hecho histórico porque establece una sólida plataforma para el combate a la corrupción y una nueva relación de confianza entre gobierno e instituciones privadas.

Aseguró que el combate a la corrupción es el reto más importante que enfrenta el país porque de combatirlo depende la confianza de los ciudadanos en su gobierno y por lo tanto no habrá política o acción gubernamental que cumpla sus objetivos.

Ximena Puente de la Mora, comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), señaló que con este sistema, se construye un México honesto para el futuro.

Sin embargo, urgió a realizar este esfuerzo de inmediato, de fondo y con toda seguridad, porque se trata de “nuestra última oportunidad” para rescatar la confianza de la ciudadanía.

Finalmente, el procurador general de la República, Raúl Cervantes, sostuvo que este sistema es una gran construcción en la que intervino no sólo el gobierno sino también la ciudadanía, y tiene la enorme virtud de que se puede autocorregir conforme vaya avanzando.

Lo importante es que cuente con la participación de todos los involucrados y sirva para recuperar la confianza de la ciudadanía que, de no existir, puede afectar también al proceso democrático, puntualizó. (NTMX)





    Contenido Relacionado


  1. 14207803_1397590863603120_2083103477696560068_oAl fin, Senado alista elección de Fiscal Anticorrupción
    abril 4, 2017 1:50 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]