Premio a Duarte, un insulto y una simulación: Artículo 19
El director de la organización Artículo 19 consideró que el reconocimiento al gobernador de Veracruz es para simular que se atienden las agresiones a periodistas en esa entidad, considerada la más peligrosa para ejercer el periodismo en América.
Premio a Duarte, un insulto y una simulación: Artículo 19
Darío Ramírez, director en México de Artículo 19, habló sobre el reconocimiento entregado a Javier Duarte (Fotos: Cuartoscuro)

El reconocimiento entregado al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos, AC, por su labor en la “defensa de periodistas”, no es más que una simulación de que se atiende el problema de las agresiones a periodistas en la entidad, consideró el director en México de la organización de defensa de la libertad de expresión Artículo 19, Darío Ramírez.

Asimismo calificó el premio como “un insulto” para las familias de los nueve periodistas que han sido asesinados y los dos que han desaparecido durante la gestión de Duarte.

¿Qué estarán pensando estos familiares que dentro de todo ese sufrimiento se premie a gobernador que ha sido incapaz de dar justicia?”, cuestionó en entrevista con Noticias MVS primera emisión.

Ramírez refirió que por el número de agresiones cometidas contra periodistas en la entidad (que incluyen más de una decena de casos de periodistas que han tenido que salir en los últimos seis meses por amenazas), Veracruz es el estado más peligroso en todo el continente para ejercer el periodismo.

Comisión estatal ineficaz

El director en México de Artículo 19 se refirió a la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas de Veracruz, cuya creación fue aplaudida por la Asociación que premió a Duarte. Ramírez señaló que “más allá de su probada ineficacia, no está a la altura de las necesidades de protección para la prensa arrinconada en Veracruz”.

Agregó que los propios periodistas que han tenido que salir del estado por amenazas han dicho que la instancia carece de legitimidad y confianza, por lo que Ramírez apuntó que sin esos elementos se convierte también en sólo una simulación.

Respecto al premio también cuestionó la negociación a la que habría llegado el gobierno estatal con una asociación que agrupa a medios importantes para que lo reconocieran, en un acto que calificó de “burdo”.

Tiene tufo de movida más política, rodearse de dueños de medios de comunicación relevantes y recibir un premio” expresó. Consideró que con este acto quien ganó fue el gobernador, al poder hablar de sus supuestos compromisos con la defensa de los periodistas, que son “palabras huecas, contrarias a las cifras y a la realidad”.



Temas relacionados:
Estados
Medios


    Contenido Relacionado


  1. 'El Diario' de Juárez se deslinda de premio a Duarte‘El Diario’ de Juárez se deslinda de asociación que premió a Duarte
    abril 4, 2013 9:29 am
  2. Gobierno 'apapacha' a Duarte, el góber "protector" de periodistasGobierno ‘apapacha’ a Duarte, el góber “protector” de periodistas
    abril 4, 2013 7:36 am
  3. Critican en redes sociales premio a Duarte“Chayopremio”, la crítica en redes sociales al premio a Duarte
    abril 3, 2013 2:09 pm
  4. periodistas-asesinados¿Quiénes fueron los 9 periodistas asesinados en Veracruz durante la gestión de Duarte?
    abril 3, 2013 1:30 pm
  5. Diario donde trabajaban periodistas asesinados en veracruz, entre los que reconocieron a Duarte‘Notiver’, entre los diarios que reconocieron a Duarte
    abril 3, 2013 12:34 pm
  6. Premian a Duarte por defender a periodistas; en su gobierno han matado a 9Premian a Javier Duarte por “defender a periodistas”; en su gobierno han asesinado a 9
    abril 3, 2013 8:54 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre