Oaxaca y Guerrero: dos gobernadores frente a la reforma educativa

Gabino Cué y Ángel Aguirre presentaron esta semana iniciativas de reforma alternas a la reforma federal en materia educativa. Ambos explicaron sus proyectos y las demandas magisteriales de sus estados en entrevistas con Carmen Aristegui en Noticias MVS.
aguirre-gabino
Los gobernadores de Guerrero, Ángel Aguirre y de Oaxaca, Gabino Cue, presentaron esta semana propuestas alternas en materia educativa (Fotos: Archivo/Gobierno de Guerrero/Cuartoscuro)

Los gobernadores de Oaxaca y de Guerrero presentaron esta semana a sus congresos locales propuestas alternas a la reforma educativa del gobierno federal, aprobada por el Congreso de la Unión. Las circunstancias bajo las que se entregó cada una contrastan entre sí.

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, presentó el martes 2 de abril una propuesta alterna de reforma a la Ley General de Educación.

Rechazó que su proyecto sea una “contrarreforma” que confronte a la reforma educativa federal.

Cué fue entrevistado el martes por la mañana por Carmen Aristegui en Noticias MVS primera emisión.  En la entrevista dijo que su propuesta no pretendía “crear privilegios”, ni evadir la evaluación general a los maestros, como ordena la reforma federal.

“Se  ha malinterpretado la  información que se ha generado. Nadie puede estar en contra de la Constitución, seríamos sujetos a un juicio  político si así fuera”, dijo.

Cué adelantó su  Plan para la Transformación de la Educación (PTEO) que sería una  “ley secundaria” al contenido de la reforma educativa federal.

Su plan propone “adaptar” o tropicalizar la reforma federal a las “condiciones sociales, geográficas, políticas y económicas de cada estado”.

Explicó que históricamente la relación de los maestros de Oaxaca (sección 22 ) con la SEP ha sido compleja, y po r ello anunció que buscará que “la Reforma Educativa federal no violente los derechos laborales de los profesores”.

El gobernador Gabino Cué subrayó que ni su gobierno ni el de Guerrero están en la lógica de contradecir la iniciativa del gobierno federal, pero insistió en que ésta puede enriquecerse.

El mismo martes, la propuesta alternativa de reforma educativa elaborada por el mandatario local fue rechazada por  la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La propuesta de Guerrero

En el estado de Guerrero, los maestros disidentes enviaron una iniciativa de reforma educativa al Congreso, a través del gobernador, Ángel Aguirre Rivero. La iniciativa fue rechazada por mayoría en el Congreso local.

Sobre el tema, el gobernador Ángel Aguirre, habló el jueves 4 de abril con Carmen Aristegui, en Noticias MVS.

Admitió que presentó y firmó la propuesta que fue rechazada por el Congreso de la entidad,  aunque “no estaba de acuerdo con ella”, dijo.

Indicó la iniciativa enviada por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), planteaba tres puntos que a su parecer no eran factibles: la creación de un instituto independiente para la evaluación de los maestros en la entidad; garantizar el acceso a una plaza para todos los egresados de las siete escuelas normales del estado;  y destinar 8 por ciento del PIB del estado al presupuesto asignado en materia educativa.

En las dos entrevistas, los gobernadores Cué y Aguirre coincidieron en que el resultado de la evaluación magisterial no debe estar ligado a la permanencia de los maestros en sus plazas.  Es decir, que no deben ser despedidos, si no aprueban la evaluación.

Ambos argumentaron que no se puede evaluar igual a los maestros que viven y trabajan en  condiciones diferentes a los docentes del centro y norte del país.



Temas relacionados:
Estados
Reforma Educativa
SEP


    Contenido Relacionado


  1. autopista-1Fotos: Maestros bloquean nuevamente la Autopista del Sol
    abril 4, 2013 12:17 pm
  2. aguirre_maestros_marchasPresenté iniciativa, pero no estaba de acuerdo con ella: Aguirre
    abril 4, 2013 9:11 am
  3. Sección 22 se deslinda de reforma educativa de Gabino Cué en OaxacaSección 22 se deslinda de reforma educativa de Cué
    abril 2, 2013 5:06 pm
  4. confirma Cué reforma educativa alternaConfirma Gabino Cué propuesta alterna de reforma educativa
    abril 2, 2013 9:02 am
  5. confirma Cué reforma educativa alternaConfirma Gabino Cué propuesta alterna de reforma educativa
    abril 2, 2013 9:02 am
  6. Iniciativa educativa se negoció con Aguirre: responde CETEGIniciativa se negoció con gobierno de Guerrero: responde CETEG a Aguirre
    abril 4, 2013 10:09 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]