Memorial a Víctimas: el proyecto, la polémica y la alternativa

Este viernes será inaugurado el Memorial para Víctimas de la Violencia, construido al final del sexenio pasado pero que el expresidente Felipe Calderón no inauguró. La obra costó 30 mdp y no incluye los nombres de las víctimas.
Memorial de Víctimas: el proyecto, la polémica y la propuesta
(Fotos: Cuartoscuro)

A más de cuatro meses de que fuera terminado, el Memorial para las Víctimas de la Violencia finalmente será inaugurado este viernes 5 de abril a las 11 horas.

La edificación, que consiste en 70 columnas de acero, fue propuesta por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) al entonces presidente Felipe Calderón en noviembre de 2011, como una forma de honrar la memoria de las personas asesinadas en el contexto de la “guerra” emprendida por Calderón contra las bandas del narcotráfico.

Sin embargo, su construcción comenzó hasta septiembre de 2012 y terminó hasta una semana antes de que concluyera el gobierno del panista, con el rechazo del MPJD por considerar que la obra no cumplía con el propósito para el que se había pensado y era un “insulto” para las víctimas.

Lo anterior porque no se incluyeron los nombres de las víctimas (que a la fecha la organización calcula llegan a 70 mil).

En contraste, la obra contó con el respaldo de tres organizaciones, que también la impulsaron y a las que el gobierno calderonista entregó de forma simbólica, mediante un comunicado emitido por la Secretaría de Gobernación en las últimas horas del sexenio pasado.

Se trata de las organizaciones México SOS, de Alejandro Martí; Alto al Secuestro, de Isabel Miranda de Wallace; y Fundación Camino a Casa, de Patricia Prado.

Cuando menos los dos primeros participarán en el acto inaugural de este viernes.

¿En qué consiste el Memorial?

Estas son las características y algunos datos sobre esta polémica obra:

  • Tuvo un costo de 30 millones de pesos
  • Consiste en 70 muros y columnas de acero, que llegan hasta 12 metros de altura, en las que fueron grabadas frases alusivas a la paz y la participación de la sociedad civil
  • Se localiza en el Campo Marte, en un terreno donado por la Secretaría de la Defensa Nacional
  • La superficie del terreno donde se ubica es de 13 mil 779 metros cuadrados
  • Su construcción estuvo a cargo del despacho de arquitectos dirigido por Ricardo López Martín, Julio Gaeta y Luby Springall
  • La obra inició el 7 de septiembre de 2012
  • Se terminó de construir el 23 de noviembre de 2012 (a una semana de que concluyera el sexenio de Calderón)

Las críticas y la propuesta

El Memorial construido fue rechazado por el MPJD. Su líder ha expresado en diversas ocasiones que la construcción no cumplió con los compromisos establecidos entre el Movimiento y Calderón, e incluso ha señalado que la obra traicionó esos acuerdos.

Sicilia también criticó que se hubiera elegido el Campo Marte para erigir el Memorial y expresó que la omisión de los nombres de las víctimas de la guerra era un insulto para ellas y sus familias.

Tras el rechazo del MPJD al memorial, que consideran sólo un monumento, Sicilia propuso que se usara la Estela de Luz para cumplir con el objetivo que no engendra la obra de Calderón.

De hecho esta misma semana, junto con artistas y escritores, el MPJD comenzó una campaña para recolectar firmas de apoyo, que serán entregadas al presidente Enrique Peña Nieto el próximo 8 de mayo para que respalde la propuesta de convertir ese monumento en una “Estela de Paz”.

(Con información de La Jornada, Proceso y CNN)



Temas relacionados:
Javier Sicilia
SOCIEDAD
Violencia


    Contenido Relacionado


  1. Memorial a Víctimas se inaugurará sin EPNMartí y Wallace asistirán a presentación de Memorial de Víctimas
    abril 4, 2013 12:09 pm
  2. Recolectan firmas para convertir la Estela de Luz en memorial de víctimasRecolectan firmas para convertir la Estela de Luz en memorial de víctimas
    abril 2, 2013 6:31 pm
  3. Entregó FCH Memorial de las Víctimas, de forma simbólicaFCH entregó “de forma simbólica” Memorial de las Víctimas: Segob
    diciembre 2, 2012 8:19 pm
  4. Presentacion_Indice_Victimas-1 (2)Memorial para víctimas,iniciativa de la sociedad civil: Wallace
    noviembre 29, 2012 9:28 pm
  5. Alista FCH memorial a las víctimas de la lucha contra el crimenAlista FCH memorial a las víctimas de la lucha contra el crimen
    noviembre 11, 2012 8:07 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre