Gobierno de Mancera defiende Constitución de CDMX ante la Corte
“No se va a permitir, bajo ninguna circunstancia de carácter técnico o en el escritorio, se eche abajo el trabajo de millones de mexicanos”: Granados.

El gobierno de la Ciudad de México presentó este martes ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sus alegatos respecto a las cuatro acciones de inconstitucionalidad promovidas contra la Constitución capitalina.

El consejero jurídico de la Ciudad de México, Manuel Granados Covarrubias, acompañado por varios de los integrantes del grupo redactor del proyecto, acudió a presentar el respectivo documento en la Oficialía de Partes del Alto Tribunal.

En rueda de prensa, recordó que las acciones de inconstitucionalidad fueron presentadas por los partidos Morena y Nueva Alianza, así como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Procuraduría General de la República (PGR).

Informó que fueron acreditados 71 delegados para defender la Constitución local, entre los que destacan él mismo, Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Amalia García, Martha Tagle, Eduardo López Betancourt, Juan Ramón de la Fuente e Ifigenia Martínez, entre otros.

Resaltó que hay muchos temas en los que ‘la Ciudad tiene la razón’, por lo que “no se va a permitir, bajo ninguna circunstancia de carácter técnico o en el escritorio, se eche abajo el trabajo de millones de mexicanos”.

Luego de que entregó en la Oficialía de Partes del máximo órgano judicial del País los argumentos de defensa sobre el texto constitucional, Granados recordó que la PGR sólo puede imponer controversias en materia penal.

Además, el consejero afirmó que en su argumentación, la PGR señaló apartados de artículos que son inexistentes en la Constitución.

“Hace referencia al artículo 6, apartados A y C numerales 1 y 6 y el apartado C únicamente tiene numerales del 1 al 3, es decir, no contiene un numeral 6. Del artículo 9, por ejemplo, menciona los apartados D y F numeral 3, párrafo 7, y quiero precisar que el numeral 3 contiene únicamente un párrafo, es decir, no contiene un párrafo 7”, indicó.

El titular de la Cejur sostuvo que no puede impugnarse la totalidad de la Constitución, toda vez que la propia Corte en su jurisprudencia ha señalado que los derechos deben ser progresivos, ir en aumento y nunca disminuirse.

En el caso de las impugnaciones de los partidos políticos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Nueva Alanza (Panal), mencionó que estas agrupaciones sólo tienen atribución para objetar lo relacionado en materia electoral.

“Morena impugnó la integración del Congreso de la Ciudad y la falta de referéndum en la Constitución, en este último punto la CDMX ya ganó el primer round con la definición del Tribunal Electoral Federal, el cual argumentó que el texto no debe someterse a plebiscito”, afirmó Granados.

“El Panal lo hizo sobre cabildo de la Ciudad, integración, organización y facultades y, por lo dicho, consideramos que esta argumentación debe desecharse”, dijo.

El consejero refirió que en torno a las objeciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos relacionadas a la petición ciudadana de ajuste de tabuladores de remuneraciones y percepciones de los servidores públicos, dicho órgano sólo está facultado para materias que versan sobre derechos humanos.

“En este punto ya hay precedente de salas constitucionales en otras entidades, por lo que garantizar estos derechos a través de un procedimiento no es tampoco materia de inconstitucionalidad”, argumentó.

Sobre el tiempo que tomará este asunto, señaló que dependerá de la Corte y anunció que dentro del grupo base se conformarán grupos temáticos para solicitar audiencias a los ministros de la Corte y hacer valer los derechos de la Constitución local.

En su oportunidad, Porfirio Muñoz Ledo dio a conocer que este miércoles presentará una reclamación a la Asamblea Constituyente, porque no se le convocó para presentar sus alegatos, y “confiamos en la competencia profesional de los ministros de la Corte”.

Finalmente, indicó que el próximo jueves se reunirá la Asamblea Constituyente a las 17:00 horas para analizar todo lo relativo a las impugnaciones contra la Constitución local.



Temas relacionados:
Ciudad de México
Poderes
SCJN




    Contenido Relacionado


  1. La Constitución CDMX era considerada “Frankenstein”: Mancera en Harvard
    Marzo 31, 2017 7:08 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]