Chocan Televisa y Telmex-Telcel en el Senado
Ambas empresas cruzaron acusaciones y exigieron al Congreso garantizar "cancha pareja". Esto, en plena discusión de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.
televisayamérica

Durante el segundo día del foro organizado por el Senado, para analizar la reforma secundaria en telecomunicaciones, las empresas Televisa y Telmex intercambiaron una serie de acusaciones relacionadas con el dominio que ejerce cada uno en los sectores de televisión y telefonía a nivel nacional.

Lo que dijo Televisa

El vicepresidente de regulación jurídica de Televisa, Luis Mancera de Arrigunaga acusó a Telmex de violar su propio título de concesión y afirmó que “Telmex nos ha visto la cara por más de 15 años”, además agregó que “es imposible ver cómo depreda precios, cómo subsidia servicios que se prestan a incompetencia y servicios que no están en competencia y es importantísimo hacerlo por ley y hacerlo ya con un plazo perentorio, porque nos ha visto la cara por más de 15 años”.

El vicepresidente Jurídico Regulatorio de Televisa dijo que el sector de las telecomunicaciones “se encuentra altamente concentrado en un solo jugador”, por lo que la legislación secundaria debe sentar las bases para que “jugadores serios emparejen la cancha de juego”.

Joaquín Valcárcel, vicepresidente Legal y director Jurídico de Televisa, expresó que aunque la iniciativa del Ejecutivo federal representa un paso importante para regular al sector contiene “múltiples deficiencias y diversas omisiones que afectan directamente y de manera importante a los concesionarios de radiodifusión”, particularmente a Televisa.

Afirmó que esta propuesta pretende “sobrerregular al sector” porque establece restricciones adicionales a los organismos de radiodifusión que sean considerados agentes preponderantes como la prohibición de utilizar todos los canales en la multiprogramación, medidas respecto a la adquisición de contenidos, determinaciones de poder sustancial, competencia efectiva y propiedad cruzada.

Además, se otorgan facultades excesivas y discrecionales al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) respecto a la determinación de preponderancia y poder sustancial y a la Secretaría de Gobernación sobre contenidos audiovisuales.

Lo que dijo Telmex

Por su parte el director de Asuntos Jurídicos y Regulatorios de Telmex, Javier Mondragón Alarcón, respondió que la empresa ha invertido cerca de 30 mil millones de dólares en infraestructura además criticó el candado que hasta ahora le impide a Telmex dar servicios de audio y video restringidos.

Mondragón Alarcón agregó que “No es parejo el piso si te digo: primero te obligo a invertir y luego te obligo a que regales el producto de tu inversión y te establezco reglas para que tú no puedas reaccionar con cambio de tarifas al cambio de tarifas de tus competidores”.

Además, expresó que la iniciativa va “en contra total” del título de concesión de esta compañía y recordó que a ésta se le trasladó en 1990, el 100 por ciento del mercado y la obligación de incrementar la cobertura en las poblaciones, la construcción de una red y asegurar el empleo de 50 mil trabajadores.

Dijo que Telmex da la bienvenida a la competencia, pero “si la competencia es que utilicen la red de Telmex, pues que le paguen a Telmex el precio que vale el uso de su red. No es parejo el piso si nos dicen: primero te obligo a invertir y ahora te obligo a que regales el producto de tu inversión”, por lo que el Legislativo tendrá que hacer un “esfuerzo extraordinario” para ajustar la propuesta al texto constitucional y asegurar la “sana competencia”.

Reconoció que actualmente esta empresa tiene una participación en el mercado del 70 por ciento, sin embargo, recalcó, “todos somos de memoria corta” y “se nos olvidan muchas cosas” como el hecho de que se han invertido 30 mil millones de dólares en Teléfonos de México.

 

A su vez, Alejandro Cantú Jiménez, director Jurídico de Telcel-América Móvil, aseguró que el proyecto “se aparta del espíritu y letra de la reforma constitucional” porque impone requisitos adicionales no sólo al agente preponderante sino también al IFT para aprobar una convergencia plena de servicios.

“Ese plazo de gracia adicional, de por lo menos dos años, restringe la competencia” en un mercado altamente concentrado como el de la televisión restringida, dijo.

Sobre la propuesta de interconexión fija y móvil gratuita aseveró que mientras en el mundo se eliminan las ineficiencias competitivas que generaron las tarifas asimétricas, México se quiere estrenar con una Ley que  impone la obligación a un agente de proveer un servicio tan relevante “a cero pesos con cero centavos” y esto representa un “subsidio injustificado en favor de los competidores y no de los consumidores”.

Si no existe un marco que otorgue predictibilidad regulatoria nos enfrentaremos a los efectos no deseados de la regulación en algunos años: menos competencia, menos inversión, menos desarrollo y una larga brecha digital por cubrir.

 

Lo que dijo Azteca

En tanto, el vicepresidente jurídico de TV Azteca, Francisco Borrego, dijo que la iniciativa dota a IFT con las facultades necesarias para intervenir en un sector dinámico y complejo y que le permitirán regular al “gigante de las telecomunicaciones”, quien ha “evadido” las reglas de la competencia y de la libre concurrencia por décadas.

México no puede esperar más, es necesario trabajar para que la regulación del sector se modifique en este periodo legislativo, y son estas iniciativas parte del diseño del país que queremos, plural, democrático y competitivo, puntualizó.

Aseguró que la reforma en caso de ser aprobada en sus términos, representaría un instrumento que privilegia los derechos de las audiencias, la libertad de información y de expresión.

Lo que dijo Movistar

Miguel Calderón Lelo de Larrea, vicepresidente regulatorio de Telefónica Movistar, dijo que los niveles de concentración siguen subiendo cada trimestre, por lo que esta iniciativa representa “un parte aguas” para cambiar el sector y buscar un esquema mucho más competitivo para beneficio de los usuarios.

En este sentido, agregó, que la iniciativa propicia la inversión, beneficia al usuario, favorece la competencia y otorga transparencia en el actuar del regulador.

Advirtió que México tiene un déficit el espectro. Por tal motivo la ley tiene que garantizar su disponibilidad para servicios de telecomunicaciones y no solamente para redes que tengan participación del Estado.

Lo que dijo Nextel

A nombre de Nextel México, Cristina Ruiz de Velasco mencionó que la propuesta del Ejecutivo federal plantea normas trascendentes para corregir los desequilibrios actuales en el sector de telecomunicaciones y fortalecen las medidas dictadas por el IFT en materia de preponderancia.

Por otro lado, dijo que hay preocupaciones debido a que la iniciativa restituye en cierta medida el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía (RENAULT), y sobre temas como la privacidad y la regulación de la información que se transmite a través de las redes de telecomunicaciones, por lo que es necesario que se establezca un mejor andamiaje institucional para que exista un balance correcto entre procuración de justicia y derechos de los usuarios.

Lo que dijo Iusacell

En su oportunidad, Jesús Celorrio, director general Regulatorio de Iusacell, criticó que la regulación hasta el día de hoy ha sido igual tanto para Telmex y Telcel como para el resto de los competidores, “cuando en la realidad no somos iguales”, por lo que la iniciativa en lo general “es muy benéfica” porque empareja la cancha de juego.

Lo que dijo MVS

Al fijar la posición de Grupo MVS, Peter Bauer afirmó que la reforma constitucional planteó de manera categórica una agenda a favor de la competencia en televisión restringida, la cual no se respeta en la iniciativa del Ejecutivo federal y la ley, como se plantea, cierra la puerta para que haya una regulación asimétrica vía preponderancias en ese sector, lo que implica desperdiciar “una oportunidad histórica”.

Expuso que la noción del Constituyente es que se pueda determinar, en función de la participación  nacional de determinado agente económico en el servicio de televisión restringida, la preponderancia de un grupo económico, que en este caso es Televisa, quien tiene más del 50 por ciento de los suscriptores en el país.

Aunado a ello, advirtió que el artículo 276 de la ley se propone establecer un “mandato excepcional” al IFT para que al analizar concentraciones no aplique los criterios de la Ley de Competencia Económica, lo que habilita una mayor concentración en la televisión restringida, pues permitiría a grupo Televisa “comprar más empresas” en ese sector. Este artículo agregó, es equivalente a que se autorice la compra por parte de Telcel, de Iusacell o Telefónica Movistar.

(Con información de Reforma y Proceso)

Mira el debate entre los representantes de Telmex y Televisa :

Participaciones:

Luis Mancera de Arrigunaga, Vicepdte. Jurídico Regulatorio Grupo Televisa
Joaquín Balcarcel, Vicepdte. Legal y Director Jurídico de Grupo Televisa
Alejandro Cantú Jiménez, Director Jurídico Telcel y AméricaMóvil
Javier Mondragón Alarcón, Director de Regulación y Asuntos Jurídicos de Telmex

(Video: Canal del Congreso)





    Contenido Relacionado


  1. carso-televisaJueces admiten amparos de Televisa y Carso vs resoluciones de Ifetel
    abril 2, 2014 4:03 pm
  2. SenadoTelevisa y América Móvil, invitados al foro de telecom en el Senado
    abril 1, 2014 3:38 pm
  3. telmexIfetel impone tarifas de interconexión a Telcel y Telmex
    abril 1, 2014 7:17 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
cesar_andre César Andrés Macías
Estas son las 5 acciones del Plan Anti-Trump de los empresarios https://t.co/UNmqVWxe9y
0 retweets less than a minute ago
emlafuente Esteban Lafuente
Trump. El impeachment. Niza. Siria. Algunas de las mejores fotos de 2016 de @AP https://t.co/8vdOPswPjj https://t.co/jsHgxIvlrY
0 retweets about a minute ago
tutv_mexico Top Videos Mexico
Revista Time elige a Donald Trump como "Persona del Año" en https://t.co/FQgqyeIS63
0 retweets about a minute ago
edsucci Edgardo Succi
Linda McMahon, expresidenta de la WWE, será parte del gobierno de Trump - RPP Noticias https://t.co/vWX1C7bKuD
0 retweets about a minute ago
AngelinaPalmaq_ Angie Palma Quevedo
Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental https://t.co/qz6Jss2hSh
0 retweets about a minute ago
ButterflyNext Cindy Butterfly
Linda McMahon, expresidenta de la WWE, será parte del gobierno de Trump - RPP Noticias https://t.co/BMWkO4RYff
0 retweets about a minute ago
JorgitoDavilaM Jorge Davila
Sacando la diplomacia: senadores del PRD rompen piñata de Trump y le gritan “ehhh pu…” https://t.co/GRLrfZxfQc
0 retweets about a minute ago
paguitoportal Últimas
Animal Político - Dale, dale, dale: senadores del PRD golpean una piñata de Trump y le dedican mentadas https://t.co/c7a0sgvpea
0 retweets about a minute ago
YazzBartra Yazmín Bartra
Linda McMahon, expresidenta de la WWE, será parte del gobierno de Trump - RPP Noticias https://t.co/dws254FJaR
0 retweets 2 minutes ago
eloritocom ElOrito.com
Trump, persona del año en Time https://t.co/speW5P0Jh3
0 retweets 2 minutes ago
CesarDleoncio Dleoncio
Linda McMahon, expresidenta de la WWE, será parte del gobierno de Trump - RPP Noticias https://t.co/mXgyXsry2l
0 retweets 2 minutes ago
JuanCugaz Juan Ugaz
Linda McMahon, expresidenta de la WWE, será parte del gobierno de Trump - RPP Noticias https://t.co/MXsnXZA3CZ
0 retweets 2 minutes ago
WendyMouret Wendy Mouret
TIME tiene como persona del año a Trump y NME tiene a Pikachu.
0 retweets 2 minutes ago
Diputados_ES Diputados España
lucio_pilar: RT danielsenderos: Mal vamos.Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar agencia … https://t.co/YUJNHMSR4g
0 retweets 2 minutes ago
AlbertoAlcocer Alberto Alcocer
RT @cminana: #GrowthHacking y Donald Trump: La Estrategia del Presidente Pirata @MataTweet https://t.co/vNiQeU2a4T https://t.co/lzFSz5Rb2k
0 retweets 2 minutes ago
revistaetcetera Revista etcétera
Por “desafiar expectativas” y haber “roto tantas reglas”, Time elige a Trump como la persona del año,… https://t.co/hWYkDg0DXH
1 retweets 2 minutes ago
ATLinnovacion ATL Innovación
.@realDonaldTrump, elegido como persona del año por la revista Time https://t.co/mOtSLD1hih
0 retweets 3 minutes ago
Blogdofavre Luis Favre
Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental https://t.co/Fm4ZIbDXvU
0 retweets 3 minutes ago