Alejandra Lagunes controlará el programa #YoSoyMexicano
La coordinadora de la "Estrategia Digital Nacional" será quien conduzca este programa, en lugar de un "Comité Editorial".
Foto: Presidencia

Por Sebastián Barragán

La Presidencia de la República canceló el “comité editorial” para elegir cada semana al ciudadano que conducirá el programa #YoSoyMexicano y dio tal poder a la coordinadora de Estrategia Digital Nacional, Alejandra Lagunes Soto Ruiz.

El 12 de enero de 2015, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentó las redes sociales de @yosoymexicano, “un proyecto de participación ciudadana en el que, cada semana, un mexicano distinto mostrará su visión sobre México, a partir de su vida cotidiana”, de acuerdo a un comunicado de la dependencia federal.

En el sitio yosoymexicano.mx, en la pestaña “quiero participar”, se indicaba que los participantes serían elegidos mediante un  “Comité Editorial conformado por servidores públicos de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la Presidencia de la República”.

yosoy-m

A través de la plataforma Infomex, administrado por el Ifai, se preguntó quiénes eran lo integrantes del comité, cómo se elegirían los ganadores y cuánto ganarían.

Con la respuesta mediante el sistema de transparencia, Presidencia de la República canceló tal comité e informó que la decisión recae exclusivamente en Alejandra Lagunes. Además, se modificó el sitio de internet, para erradicar el “comité editorial”.

Según el documento entregado, la selección de los ganadores se realiza “de conformidad con los principios de inclusión, igualdad y respetando la libertad de expresión y equidad de género”. Además, se verifican los contenidos publicados por los usuarios, de tal forma que su historical coincida con los objetivos del programa.

Además, la funcionaria evalúa los siguientes puntos:

Que los interesados posean cierta experiencia en el manejo de las redes sociales y cuenten con un historial de comunicación que tenga un estilo claro e interesante al expresar sus ideas y compartir sus historias sobre México

Dar inclusión a personas que puedan reflejar gustos, tradiciones, lugares y demás representaciones de las diferentes entidades federativas del país, con el objeto de tener diversidad en la representación de las regiones de México.

Relacionar las propuestas con eventos relevantes que se lleven a cabo en cada región, relacionados con la diversidad natural y cultural de nuestro país.

Propiciar la diversidad de perfiles, gustos, profesiones e intereses para poder conocer México desde diversos puntos de vista.

Evaluar el motivo y/o comentarios por los que se quiera participar, así como el histórico (timeline) del perfil de redes sociales del solicitante, para tomar en consideración:

a)     Que sea un usuario activo de Twitter (plataforma base de la estrategia);

b)     Que sus cuentas en las diversas redes sociales tengan su fotografía de perfil;

c)     Que haga un buen uso de la red, es decir, que se comunique de forma clara, atractiva, con buena ortografía, sin utilizar lenguaje discriminatorio, violento, o realice apología del delito; y

d)     Que tenga habilidades para generar contenido multimedia (fotos, videos) que propicie publicaciones más dinámicas y atractivas acordes al estilo del proyecto.

En otra solicitud de información, Presidencia de la República informó que tenía 217 solicitudes para participar en el programa. Según el oficio:

El promedio de edad es de 33 años.

El Distrito Federal fue la entidad con el mayor número de solicitantes con 64

El segundo lugar corresponde al Estado de México con 21

Jalisco y Guanajuato con 16 y Veracruz con 15

En total, fueron 60 mujeres y 157 hombres.

Hasta el momento, se han elegido a 29 usuarios de redes sociales para difundir mensajes desde #YoSoyMexicano:

-58 por ciento son hombres

-42 por ciento son mujeres

-48 por ciento son de la ciudad de México (14 participantes)

-Guerrero, Quintana Roo y Nuevo León tienen dos participantes, cada uno.

-Nueve estados tienen un participante.

Según su currículum público, Alejandra Lagunes estudió Ciencias de la Comunicación en el instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

De 2006 a 2007 trabajó en Google México, en 2008 y 2009 como directora online de la empresa Desarrollo Vistahermosa.

De 2009 a 2012 se desempeñó como asesor independiente en medios digitales. Fue en este periodo cuando se acercó al ahora presidente Enrique Peña Nieto.

En su currículum en la página de servidores públicos administrada por la Secretaría de la Función Pública, Alejandra Lagunes dice que ha sido consultora independiente, aunque no dice dónde. Pero en su perfil de la red social Linkedin apunta que trabajó previamente para Televisa:
Captura de pantalla 2015-04-04 a la(s) 14.08.58

 



Temas relacionados:
Jalisco
Poderes
Redes sociales
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
antonovgodin70 Zayra Suárez
#EnPortada Vergara, aprenda a perder: La Volpe https://t.co/ok2CiRG9d6
0 retweets less than a minute ago
widuto William Duarte Toro
La desaceleración de América Latina llegará a su punto de inflexión en 2016 https://t.co/SYtnabNKMa
0 retweets less than a minute ago
malik380 malik #NOalsionismo
5 males que EE.UU. 'inyectó' en América Latina https://t.co/vux4h3fDqF es imperativo vencer al neoliberalismo por el bien de la humanidad
0 retweets about a minute ago
bbcmundo BBC Mundo
Los 12 países de Latinoamérica cuyos ciudadanos podrán ingresar por la vía rápida a Reino Unido… https://t.co/QTmCie7gmX
3 retweets about a minute ago
JoseGAlcazar Jose Gabriel Alcázar
Clint Eastwood además de un facha loco de las armas, hace unos retratos de la América profunda cojonudos, a Trump lo votaron muchos Kowalski
0 retweets about a minute ago
LUISEMILIOFLORE LUIS EMILIO FLORES
@monicasloves @politicususa se acabó la joda en América Mónica.
0 retweets 2 minutes ago
El_Universal_Mx El Universal
#EnPortada Vergara, aprenda a perder: La Volpe https://t.co/jvVrGh8Lrn
0 retweets 2 minutes ago
coposo Wilfredo Lorenzo
Muerto el perro se acaba la rabia!!! Felicidades a toda América, ya no tendremos a ese alacrán metiéndose en nuestr… https://t.co/1Xc1XwemZh
0 retweets 2 minutes ago
JUANMANUELVIEIR JUAN MANUEL VIEIRA F
Mercosur suspende a Venezuela y aumenta la presión sobre Nicolás Maduro https://t.co/HAM2BKwWBS via @el_pais
0 retweets 2 minutes ago
ggonza74 Gustavo Gonzalez
Internet, mentiras virales y el arduo trabajo de desmentirlas https://t.co/Bb0NEKT6j5
0 retweets 2 minutes ago
miss_biibsnona thanks justin ||-40
ojala justin se viniera a Europa a vivir, siento como que en América la gente no lo tracta y no lo respeta como se merece
0 retweets 4 minutes ago
Trovolavorobiz trovo lavoro
La tecnosfera singhiozza https://t.co/mU868b66GW
0 retweets 4 minutes ago
Expresion_Libre Expresion Libre
Devoran trasnacionales la tierra de Jalisco https://t.co/6I8zGdR2uR
0 retweets 5 minutes ago
Alfacebook64 Alfacebook
Un narcotraficante afirma que después de la muerte de Chávez, Maduro y Cabello se repartieron la economía venezolana https://t.co/MJbEdtd2NR
1 retweets 5 minutes ago
HelenitaRinconM Helena Rincón
#elPais América vs Necaxa | En vivo - Sigue en directo la semifinal de vuelta entre las 'águilas' y los 'rayos' https://t.co/ARExKtasrv
0 retweets 5 minutes ago
GloriaAlar Gloria Aguilar
Charros de Jalisco reconoce a elementos de la Fiscalía General https://t.co/E4bOfB0KGd
0 retweets 5 minutes ago
marihuertaher Mariana Huerta
Piden la detención del entrenador La Volpe por acoso sexual en México - Noticias Destacadas https://t.co/6ySwokgqSF
0 retweets 5 minutes ago