Los refugiados y el terrorismo, temas del nuevo libro de Žižek
El nuevo libro del filósofo esloveno, ‘La nueva lucha de clases. Los refugiados y el terror’, circulará a partir de mediados de abril bajo el sello Anagrama.
los refugiados y terrorismo temas del nuevo libro de zizek
(Anagrama).

A mediados de abril, editorial Anagrama pondrá en circulación el nuevo libro del filósofo esloveno, Slavok Žižek. Bajo el nombre de La nueva lucha de clases. Los refugiados y el terror, el ensayo propone “una reflexión de emergencia sobre el presente. Una indagación sobre lo que está sucediendo en Europa, donde se superponen los atentados terroristas del radicalismo islámico con la llegada de una multitud de emigrantes y refugiados. Žižek plantea que no podemos quedarnos en el mero lamento compungido, que debemos ir a las causas que generan la espiral de retroalimentación entre el islamofascismo y el racismo”.

Como suele suceder con Žižek, no se queda en su torre de marfil elucubrando sobre abstracciones trascendentales. Este manifiesto –breve, directo, contundente– es una suerte de reflexión de emergencia sobre el presente. Una indagación en las medias verdades sobre lo que está sucediendo en Europa, donde se superponen los atentados terroristas del radicalismo islámico –como los de París– con la llegada de una multitud de emigrantes y refugiados.

Žižek, torrencial y visceral, no está para poner paños calientes, sino para poner el dedo en la llaga. Y así, plantea que no podemos quedarnos en el mero lamento, en la compasión ante las víctimas inocentes sino que debemos ir a las causas. Para ello es necesario superar ciertos tabúes de la izquierda y al mismo tiempo denunciar el capitalismo global que genera nuevas formas de esclavitud, y airear la obscena corriente subterránea de las religiones –que amparan la pedofilia, las agresiones contra las mujeres– y su violencia divina. La solución de esta encrucijada pasa, en opinión del filósofo, menos por la acción militar que por el fomento de la igualdad y la recuperación de la lucha de clases.

Slavok Žižek nació en Liubliana, Eslovenia en 1949. Ha sido profesor visitante en las universidades de Chicago, Columbia, Princeton, Nueva York, Minnesota y Michigan. Acutalmente dirige el Instituto Birkbeck para las Humanidades en Londres. Es autor de los libros: Todo lo que usted siempre quiso saber sobre Lacan y nunca se atrevió a preguntarle a Hitchcock, Ideología. Un mapa de la cuestión, Amor sin piedad. Hacia una política de la verdad, Sobre la violencia. Seis reflexiones marginales, En defensa de causas perdidas, Filosofía y actualidad. El debate, entre otros.

libros





    Contenido Relacionado


  1. ejecuciones de periodistas primeros capitulos‘Ejecuciones de periodistas: Los expedientes’, de Ricardo Ravelo #PrimerosCapítulos
    abril 4, 2016 7:42 am
  2. Entrevista con juan gabriel vasquez“La novela es un gran territorio para buscar la verdad”: Juan Gabriel Vásquez
    abril 3, 2016 11:24 am
  3. Garro Amis y Padilla entre los libros de la semanaLibros de Garro, Amis y Padilla, entre las novedades semanales
    abril 1, 2016 3:39 pm
  4. Coetzee en la iberoJ. M. Coetzee recibirá Doctorado Honoris Causa en la Ibero
    abril 1, 2016 8:56 am
  5. El Hay Festival llegara a QueretaroEl Hay Festival llegará a Querétaro en septiembre
    abril 1, 2016 8:38 am
  6. La filij se mudaLa FILIJ cambia de sede, del Cenart se va al Parque Bicentenario
    marzo 31, 2016 4:13 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]