Castillejos (Presidencia), detrás del desencuentro entre GIEI y PGR: Ricardo Raphael
El actual consejero jurídico de la Presidencia buscó dañar la relación entre ambas dependencias para "incendiar la credibilidad de los involucrados" y así acercarse al puesto que ambiciona, el de Arely Gómez

Detrás del conflicto que protagonizan la Procuraduría General de la República (PGR) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Intependientes (GIEI) se encuentra Humberto Castillejos Cervantes, consejero jurídico de la Presidencia, a quien Ricardo Raphael describe como un “hombre ambicioso que quiere ocupar el lugar de la procuradora Arely Gómez y para lograrlo está dispuesto a todo, inclusive a despedazar la reputación del país”

Académico y profesor del CIDE, Ricardo Raphael explica en su columna “Castillejos y la hoguera de las confusiones”, publicada este lunes en El Universal, que la PGR dio a conocer que el grupo de especialistas internacionales en fuego, que trabaja en conjunto con la dependencia, aseguró que “existe evidencia suficiente, inclusive observable físicamente, para afirmar que sí existió un evento de fuego controlado”. Por su parte, el GIEI desaprobó que el informe fuera publicado de manera unilateral, ya que se dio a conocer sin el consenso de los peritos, sin haber avisado a los familiares, y por supuesto, sin la participación de los integrantes de ésta.

La PGR y la GIEI -añade el columnista- firmaron un acuerdo en noviembre de 2014 que a la letra dice “El Estado se compromete a mantener la confidencialidad de la información sobre nuevos resultados de la investigación hasta transmitir la información a los familiares”.

Raphael sugiere que Castillejos Cervantes influyó para que el pacto de confidencialidad entre ambas instituciones se quebrara, lo cual ocasionó que la información sobre el tercer peritaje fuera filtrada sin autorización. Asegura que la relación entre ambas dependencias se tambaleó en un inicio cuando el GIEI cuestionó la “verdad histórica” del anterior procurador de la república, Jesús Murillo Karam con respecto al basurero de Cocula. Sin embargo, afirma que “la confianza permaneció intacta entre los actores hasta el día anterior, en que, de manera unilateral, funcionarios de la PGR traicionaron las cláusulas de dos convenios distintos”.

El columnista asegura que la finalidad de la intervención de Castillejos era “incendiar la credibilidad de los involucrados en el acuerdo, sobre todo de aquellos sinceramente empeñados en combatir la impunidad de la tragedia”. Para el columnista, Castillejos quiere “convertirse en el primer fiscal general autónomo de la historia mexicana”.





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]