Reestrenan ‘Topo’, polémico filme sobre el trauma del tsunami en Japón
La película de 2011 registra el impacto psicológico que tuvo en la población el fenómeno natural y plantea una crítica social a la sociedad japonesa. Se presenta este fin de semana en Cineteca y cine clubes.
collage shion

La película Topo (Himizu, Japón, 2011), del director japonés Shion Sono, regresa este fin de semana a las pantallas de la Cineteca Nacional y se presenta en cine clubes de la capital.

La cinta fue ganadora de diversos reconocimientos, entre ellos los del  Festival de Cine de Venecia en 2011 y  Festival Internacional de Cine de Fantasía de Bruselas 2012. En 2011 fue presentada dentro del programa de la 53 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.

El filme narra la vida de Yuichi Sumida quien enfrenta los efectos del tsunami ocurrido en Japón  en marzo de 2011, y el miedo a una amenaza nuclear, cuestión que provoca que la sociedad esté sumida en la desesperación.

Topo  está basada en el cómic de Minoru Furuya y sufrió modificaciones como lo explica el director: “Antes de que la producción comenzara, sucedieron el terremoto y los accidentes en las plantas atómicas, así que me vi en la necesidad de modificar el guión que estaba escribiendo hasta ese momento. Sentí urgencia por capturar esta realidad de alguna manera dentro de la historia”.

Shion Sono, originario de Toyokawa, Japón, aseguró que la experiencia de dirigir este rodaje fue “realmente intensa y ruda”, pues era complicado vincular el guión con el recién terremoto y tsunami ocurrido el 11 de marzo de 2011.

La cinta podrá verse en las salas de este recinto a partir del viernes 5 de abril y durante todo el mes, además de exhibirse en las sedes alternas: Centro de Cultura Digital Estela de Luz, Cinemas Lumiere Reforma, Cine Lido y Cine Tonalá.

(Con información de Cineteca Nacional)



Temas relacionados:
Asia
Cine
Cultura
Foro Cineteca
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]