“Ya estamos en la Guerra Fría”: Gari Kaspárov en CNN
El campeón mundial de ajedrez Gari Kaspárov, habló sobre la situación que enfrenta su natal Rusia en la escena internacional, dijo que el de Vladimir Putin es un régimen. También conversó sobre su fundación con la que busca educar desde la práctica del ajedrez.
KASPAROV 1

El ruso Gari Kaspárov, campeón mundial de ajedrez, anunció esta semana en México la creación de la Fundación Kaspárov para fomentar la práctica de ese juego/disciplina.

En entrevista con Aristegui CNN, Kaspárov hizo una importante lectura sobre la actual situación que se vive en Rusia, por la reciente anexión de Crimea a su territorio. Advierte: “El presidente ruso Vladimir Putin está desafiando el sistema internacional. Por lo tanto, ya estamos en la Guerra Fría“.

 

Explicó: “Definitivamente las acciones de Putin actualmente nos están llevando a momentos  más peligrosos, pues está desafiando el sistema de cooperación internacional. Hoy es más peligroso, pues durante la  (vieja) Guerra Fría conocíamos las reglas de una política de disuasión nuclear, un enorme conflicto ideológico, entre el bloque soviético y el bloque occidental pero había ciertas líneas rojas que nadie cruzaba.

“Si se firmaba un documento,  significaba que se iba a respetar.  No recuerdo algún caso donde los líderes soviéticos firmaran un documento, lo hubieran roto en pedazos y siguieran avanzando”.

Destacó: “En el caso de Putin y del territorio de  Crimea, se demuestra que estamos volviendo al punto cero: no hay reglas, no hay acuerdos, y en cualquier momento, cuando no le guste algo, lo enfrentará a su manera”.

Kaspárov contó que cuando dejé el ajedrez, entré en lo que algunas personas llaman equivocadamente la política, pues para mí es más defender los derechos humanos, yo hice lo que pude para contribuir y mejorar la situación de Rusia” agregó que “es muy desafortunado ver lo que está sucediendo en Rusia actualmente, el país está regresando al pasado de manera muy rápida y sabemos a través de la historia que ir en reversa tiene siempre un enorme costo y eventualmente el país pagará un terrible precio, cuando hablo del país hablo de millones de personas que sufrirán de estas consecuencias, yo tuve que dejar Rusia el año pasado, vivo en Nueva York, la mayoría de mis amigos y colegas los dejé tras unas barras, están bajo el régimen de un sólo hombre”

“No es tarde para reconocer que el régimen de Putin está enfrentando un enorme reto”, enfatizó.

 

Referéndum en Crimea 

“No quiero que insultemos la inteligencia de nadie diciendo que es un referendo. Eso fue hecho a punta de pistola, no podríamos llamarle referendo. Fue como las elecciones de Putin, cuando hablamos de elecciones y referéndum pensamos en diferentes grupos que se registran con organizaciones que llevan a cabo campañas, que tienen postulados en las ciudades, que hay debates en la televisión, eso es un referendo y podemos encontrar quien está dispuesto y ganando. Quizás habría una posibilidad de una parte a favor de la independencia de Crimea, pero la mayoría sabría que el gobierno de Putin no es una buena acción. Fue como una operación del KGB, fue acelerada y eventual”, dijo.

 

El liderazgo de Vladimir Putin

Si Putin considera que puede avanzar más allá de Crimea lo hará. Debemos entender que Putin lo hizo en Crimea, y en mi opinión debido a una situación meramente nacionalista, pues, las acciones de  Putin son áreas que importan en cuanto a su capacidad de mantenerse en el poder en Rusia, él puede mantenerse en el poder el resto de su vida”, aseveró.

“Creo que las sanciones aún son débiles,pero son un paso en la dirección correcta, pues no queremos empezar a utilizar armas para resolver la crisis, es mucho mejor que haya soluciones económicas que puedan enviar el mensaje correcto para Putin y su entorno, lo que es su élite, de que todas estas aventuras militares tendrán un enorme costo para ellos personalmente”, contó.

“Considero que hay mecanismos de defensa, a pesar del gobierno de Putin, para evitar una amenaza nuclear”, enfatizó Kaspárov.

 

Barack Obama ante situación de Rusia y Crimea

“Obama ha cometido muchos errores en el pasado al no mostrar su fortaleza en la relación con Putin, eso hizo pensar a Putin que Obama era demasiado débil, eso ha sido siempre la debilidad de los países democráticos a través de como enfrentan a líderes que no son democráticos, pues la democracia es como jugar ajedrez a través de reglas mientras los dictadores juegan póquer, siempre ellos incrementan las apuestas, siempre buscan una mirada directa a los ojos, siempre buscan las debilidades y no respetan las reglas, así que es importante que Obama aprenda de sus errores del pasado y muestre el liderazgo tan necesario actualmente en el mundo”, aseveró.

 

Acerca del ajedrez y la Fundación Kaspárov

“Tener el ajedrez como parte de la educación fue mi sueño de toda la vida, creo que el ajedrez corresponde con la educación y pudiera ser una herramienta educativa sumamente útil para ayudar a los pequeños a enfrentar los retos de la educación en el siglo XXI, inicié la fundación en Europa en el 2002 pero la idea es crear una red global y faltaba el mundo hispano y por supuesto  la ciudad de México resulto ser nuestra mejor opción aquí en México he tenido un enorme apoyo de autoridades gubernamentales, hay un enorme interés en convertir esto en la nueva curricula educativa para asegurar la calidad de la enseñanza a través de la utilización del conocimiento que hemos acumulado alrededor del mundo”, afirmó Kaspárov.

“Es un juego, es una serie de piezas misteriosas, no todos los pequeños tienen el talento de convertirse en un gran jugador, pero al aprender a mover las piezas y el funcionamiento pueden desempeñarse mejor en matemáticas y otras disciplinas”, dijo.

También explicó que con el ajedrez se tiene una mayor agilidad y forma de pensar aunque precisó que “no estoy tratando de decir que el ajedrez puede darnos todas las soluciones ante todos los problemas intelectuales y culturales que estamos enfrentando en nuestros tiempos, pero ciertamente es muy poco costoso y es una herramienta natural para ayudar a los pequeños en sus edades tempranas y si lo hacemos antes de que cumplan 9 años actúa como un nuevo idioma, les ayuda a impactar e incrementar sus capacidades que no se revelarían en otras circunstancias o en otros casos”

“No he abandonado el ajedrez completamente, he estado escribiendo libros sobre el ajedrez, trabajando en mi fundación y exposiciones, pero ya no participo en competencias”, acotó Kaspárov, quien también opinó sobre la experiencia de jugar ajedrez con la computadora:

“Ha sido un experimento muy interesante y creo que pudo ayudar a muchas personas a entender mucho más lo que son las relaciones entre los seres humanos y las computadoras”, indicó.

 

Ve el video de resumen de la entrevista con Kaspárov en CNN: 

 



Temas relacionados:
Crisis Ucrania
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
Alexsan20950354 Alexsander García
Vergüenza ⚡️ “Donald Trump, Persona del Año para TIME” https://t.co/MAQPAEhP0C
0 retweets less than a minute ago
JuntaHispana Junta Hispana
La Persona del Año de acuerdo a time es..... #DonaldTrump ¿Que opinas de esto? https://t.co/QPh4W0OmXd
0 retweets less than a minute ago
uvillegas uvillegas
@carlosolis59 es venganza por una nota en el periodico del dir. de boeing contra trump.
0 retweets less than a minute ago
MMariana271 Mariana Martinez
Le escribiras/te escribira el 31-12 a la misma persona del año pasado? — nop https://t.co/GkUuk30TRc
0 retweets less than a minute ago
ElHeraldoSLP El Heraldo SLP
Estiman costo del muro de Trump en 20 mil mdd https://t.co/cCF6KvlV2Z https://t.co/oBvxoqRyXC
0 retweets less than a minute ago
panchorobles Francisco J. Robles
La camiseta de Trump pone "You're Fired", no es del tiempo de campaña.
0 retweets about a minute ago
elpais_america EL PAIS América
Persona del año | Así es nombrado Donald Trump por la revista 'Time' https://t.co/jcsVLmfrxO
1 retweets 2 minutes ago
DrJurgensky Dя Loko Mastгiaиi
#YaMeEstoyPreparandoPara ser Persona del Año porque también soy un culero y asco de persona, si no me creen preguntenle a mi ex.
0 retweets 2 minutes ago
el_pais EL PAÍS
La revista 'Time' ha declarado a Trump persona del año en 2016. Estos son los históricos https://t.co/RKzyFg4GK1 https://t.co/ik5w4VnJ6H
20 retweets 2 minutes ago
elmundomovil El Mundo
Donald Trump es elegido como persona del año por la revista Time https://t.co/tOqEtpRHLl https://t.co/KVWpm50PUZ
1 retweets 2 minutes ago
Rosario_Plus RosarioPlus
Imbatible: @realDonaldTrump es el personaje del año según @TIME → https://t.co/hbvYAr3SQI https://t.co/QkbLvHoU9D
0 retweets 2 minutes ago
trendinaliaMX Trendinalia México
⒍ Dortmund ⒎ Tecatito ⒏ Bartra ⒐ Pakistán ⒑ Persona del Año 2016/12/7 16:28 CST #trndnl https://t.co/IN7801UqsL
0 retweets 2 minutes ago
samuelelquepeta Samuel Gomez Candela
wow tello el unsulto del año quede atros puede que me crea eso pero almenos si tube lo huevos de cuadrarme a la persona que me gusta
0 retweets 2 minutes ago