Venezuela está cada vez más aislada: Daniel Zovatto en CNN
"Acá lo importante es... hacer que el gobierno de Maduro vea que es importante restablecer un diálogo, pero un diálogo efectivo", dijo.
170112230454-cnnee-aristegui-daniel-zovatto-super-43

Daniel Zovatto, director de América Latina y el Caribe de IDEA, habló de la resolución que emitió la OEA sobre que en Venezuela se vive “una alteración al orden constitucional en Venezuela”; “no se habló de ruptura porque si hubieran hablado de ruptura del orden democrático deberían entonces haber aplicado el artículo 21 de la Carta Democrática y aplicar como sanción la expulsión de Venezuela“.

En entrevista para Aristegui CNN, explicó que para comprender esta resolución, es importante tener en cuenta los elementos fundamentales.

“Primero, el tema salió de la órbita de UNASUR… y regresó al seno de la OEA. Por el otro lado, desde la semana pasada, Venezuela con el auxilio de Bolivia y de Nicaragua trataron de impedir que el tema de la crisis fuera tratado por el Consejo Permanente, no lo lograron la semana pasada ni tampoco hoy cuando desde la presidencia del Consejo Permanente, que está a cargo por los próximos tres meses, de Bolivia, trataron de boicotear la sesión“.

Pese a los esfuerzos de estas dos naciones, la sesión se realizó con la presencia de 19 de los 23 países miembro, los cuales, por consenso, aprobaron la resolución.

“Se tomaron tres decisiones. En primer lugar, urgir al gobierno de Venezuela a que restablezca la plena vigencia de la separación y la independencia de los poderes que habían quedado mencionados por la sentencia 155 y 156; en segundo lugar, ofrece la OEA todas las medidas conducentes para que se restablezca el orden democrático y la plena vigencia del Estado de derecho; y en tercer lugar, dice la OEA a través de su Consejo Permanente que quiere seguir ocupándose ella de la situación en Venezuela, ofrecer sus buenos oficios para lograr una normalización de la situación e incluso no descarta la posibilidad de una reunión ministerial”, explicó Daniel Zovatto.

En este punto, señaló la importancia de que la OEA haya calificado la situación de Venezuela como “alteración”, pues “la Carta Democrática Interamericana, distingue en el artículo 20, que cuando se produce una situación de alteración del orden democrático y en el artículo 21 cuando se produce una ruptura del orden democrático.”

“La reunión de UNASUR, el sábado pasado, habló de ruptura constitucional, como lo hizo también la fiscal (de Venezuela) pero incluso hoy la canciller argentina fue en representación de los países del MERCOSUR y señaló que había habido una ruptura del orden constituciones, pero la OEA decidió no optar por el término ruptura sino por el término alteración porque con alteración le permite ir generando un consenso progresivo“, explicó el Director de América Latina y el Caribe de IDEA.

“Hoy Venezuela comienza a quedar cada vez más aislada y consecuentemente su ataque a la OEA no tendrá ningún efecto. Acá lo importante es no ir a las sanciones directamente y hacer que el gobierno de Maduro vea que es importante restablecer un diálogo, pero un diálogo efectivo con plazos ciertos, para poder abordar los temas fundamentales que permitan una normalización democrática“, finalizó Zovatto.

Escucha la entrevista:



Temas relacionados:
Venezuela


    Contenido Relacionado


  1. 2017-04-04T165046Z_816596379_RC152425E2D0_RTRMADP_3_VENEZUELA-POLITICSGobierno de Maduro bloquea marcha de oposición hacia Asamblea Nacional
    abril 4, 2017 12:56 pm
  2. almagroAprueba OEA resolución sobre Venezuela… sin votarla y sin la presencia de Caracas
    abril 3, 2017 7:50 pm
  3. venezuelaVenezuela: asambleístas darían “cucharada de su propio chocolate” a magistrados
    abril 3, 2017 4:38 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]